Mar 232016
 
Prince Harry

PRAKASH MATHEMA/AFP/Getty Images

Por si acaso todavía no lo creías así…

El Príncipe Harry  es un feminista y lo confirmó ayer.

Apoyado por la presidente de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, Harry terminó su gira por el país dando un apasionado discurso como parte del Nepal Girl Summit en Kathmandu.

“Me deleita tener la oportunidad de abrir este evento junto a la presidente Bhandari. Señora presidente, ha dado grandes oportunidades a las mujeres y niñas en Nepal durante muchos años y es un privilegio compartir con ud este escenario hoy. Durante la última década he estado inspirado por trabajar con aquellos que ayudan a los jóvenes a alcanzar su potencial. A veces en circunstancias difíciles. Mi caridad, Sentebale, ha ayudado a miles de niños a tener acceso a la educación y salud en Lesotho, al sur de África. Más cerca de casa, en Nottingham, Inglaterra, he visto de primera mano el efecto transformador al darle la menor oportunidad a los niños para alejarlos de las bandas, manteniéndolos en las escuelas y rumbo a una vida plena y próspera”, dijo.

THE ROYALS > OMG! ¿El Príncipe Harry está listo para convertirse en padre? (+ Video)

“Aunque no he hablado mucho sobre los enormes retos que enfrentan las chicas, creo que es importante reconocer algo que es obvio para mí y que es conocido por todos aquí: hay demasiados obstáculos entre las niñas y las oportunidades que merecen. Sea una niña en Lesotho viviendo con VIH, o una talentosa mujer en Gran Bretaña que no es tomada en serio debido a sus orígenes, o la chica de 14 años obligada a dejar la escuela para que pueda casarse, aquí en Nepal, debemos reconocer que muchas cultures y países están fallando en proteger las oportunidades de las jóvenes y niñas, del modo en que lo hacen por los niños”.

“Creo que es vital que los hombres como yo reconozcamos esto de forma abierta y clara como modelos a seguir, como lo han hecho la presidenta Bhandari, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y activistas como Malala”, aseguró Harry quien es patrón de varias obras benéficas como Dolen Cymru, MapAction y WellAction.

THE ROYALS > Mira cuánto dinero les da el príncipe Carlos a Kate Middleton y a los príncipes William y Harry para sus gastos.

“Como dijo la primera dama: el cambio debe venir desde arriba. No habrá oportunidades para estas mujeres y niñas a menos de que cambiemos la mentalidad de cada familia y comunidad. Para lograrlo, no sólo deben hablar las mujeres en defensa d las niñas”.

“Así que seamos abiertos sobre los retos que enfrentan las jóvenes: 62 millones de niñas no reciben la educación que merecen. Dos tercios de casi 800 millones de personas que nunca aprendieron a leer y escribir, son mujeres. En el mundo, más de 700 millones de mujeres están casadas desde niñas y casi 250 millones de ellas se casó antes de los 15 años. Aquí en Nepal casi la mitad de las mujeres que están en sus 20s,30s o 40s se casaron antes de los 18 años. Y menos de la mitad dio a luz siendo adolescente. Es obvio decirlo: pero niñas que se casan jóvenes, se quedan en casa. No terminan la escuela y de pronto se quedan encerradas en un ciclo de analfabetismo, pobreza, enfermedad y, por último, impotencia. ¿Cómo romper este ciclo? Todos sabemos que la respuesta es la educación”, explicó.

“Mejorar el acceso a la educación puede transformar vidas, familias, comunidades y países enteros. Cuando las niñas terminan la escuela, ganan habilidades, conocimiento y confianza. En pocas palabras: son empoderadas a mejorar sus vidas y las de aquellos que las rodean. Reconozco que cada país debe seguir su camino y que aquí en Nepal es un reto social complejo. Pero es uno que el gobierno está atacando y en el que se ha progresado con la meta de terminar con el matrimonio infantil para el año 2030: ha descendido 10% en la última década y la práctica ahora está prohibida por ley. Por tanto pueden enfocarse ahora en la educación”, afirmó.

THE ROYALS > Mira los 15 mejores momentos de la primera temporada de The Royals ( Fotos + Videos)

“Las líderes femeninas de Nepal ahora marcan un poderoso ejemplo: las mujeres ocupan ahora de Presidente y Orador. Pero el mayor motivo de optimismo son las niñas inspiradoras y niños en este cuarto que tanto desean cambiar la actitud hacia las mujeres en este país. Estoy orgulloso de acompañarlos hoy”, concluyó.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.