Nov 032016
 
Johnny Depp

Jeff Spicer/Getty Images


Probablemente no haya respuesta correcta pero ayúdanos a acercarnos lo más posible a ella.

Johnny Depp acaba de firmar su próxima gran franquicia cinematográfica y el papel no podría ser más perfecto.

Bueno, al momento solo hay especulaciones de qué personaje interpretará el camaleónico actor para la secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, con fecha de estreno para el 16 de noviembre de 2018. Sin embargo, que Depp se haya incorporado al universo de J. K. Rowling tiene sentido, sin importar qué…

¿Verdad?

E! NEWS > OMG! ¡Johnny Depp se unirá al universo Harry Potter!

Hace seis meses, sí. Indiscutible. Pero hoy no es hace seis meses. En vez de eso, nos encontramos en una encrucijada, más temprano de lo que esperábamos.

La secuela de Animales fantásticos, todavía sin título, no es el primer proyecto anunciado por Depp desde que Amber Heard lo acusara de abuso cuando pidiera el divorcio del ganador del Globo de Oro al finales de mayo. Ya está comprometido con una historia basada en hechos reales sobre el asesinato de Notorious B.I.G y Tupac Shakur, en una actualización del clásico de monstruos The Invisble Man y en un remake de Asesinato en el Expreso de Oriente, entre otros.

Así que nadie estaba pensando que Depp no volvería a conseguir trabajo, o que tendría problemas para conseguirlo. Pero quizás pensábamos que la verdadera prueba sería el tráiler de Piratas del Caribe 5, el primero donde no se muestra a Jack Sparrow. Ese podría ser el hecho que demostraría si las acusaciones de Heard habían hecho algo para tumbar a Depp de su lugar como una idolatrada estrella de cine.

El estreno de la película, el 26 de mayo de 2017, coincidirá exactamente con el año desde que Depp hablara acerca de la ruptura de su matrimonio.

Alicia a través del espejo fue un fiasco de taquilla. Pero se estrenó literalmente días después de que Heard pidiera una orden de restricción (ya levantada, pues la pareja ha llegado a un acuerdo para el divorcio), así que no es sabio culpar ese fracaso a su vida personal. Depp ha estado en muchas películas poco populares, y a pesar de que Alicia en el país de las maravillas ganó más de mil millones de dólares, no logró buenas críticas. Este pudo haber sido uno de los casos en que el estudio se excedió con la secuela.

Y juzgando por el apoyo irrestricto que Depp recibió en las redes sociales, parece que no perdió muchos fanáticos en esos primeros días.

Pero el caso evolucionó de forma negativa para Depp y el actor aceptó donar 7 millones de dólares a dos organizaciones de caridad que Heard escogiera, así como firmó una declaración en la que admitió la naturaleza “intensamente apasionada y a veces volátil” de su relación.

Y a pesar de que es fácil olvidarse del drama de Depp ante las rupturas más recientes de celebridades ⎯entre ellas, la investigación que abrió el FBI sobre la forma en que Brad Pitt trató a sus hijos, a partir de la solicitud de divorcio que le hiciera Angelina Jolie⎯, la reacción a que lo eligieran como parte de Animales fantásticos trajo todo de vuelta.

El feedback negativo también nos mostró que aquellos que cambiaron la opinión que tenían de Depp ante los alegatos de Heard, ya no son silenciados por quienes la acusaron a ella de ser una caza fortunas y una mentirosa. Ahora, todavía está por verse si esa opinión puede alterar la carrera de Depp. (Además, la próxima Piratas del Caribe no es el mejor ejemplo, porque es la quinta película en una franquicia que no para).

E! NEWS > Brad Pitt, Ben Affleck y Johnny Depp: El fin de la era de los galanes de ensueño (+ Fotos)

Animales fantásticos no es ninguna película independiente, así que Warner Bros. no debe estar demasiado preocupado porque Depp desprestigie a la franquicia, inclusive si ya estaban comprometidos con él (se rumora que tiene un cameo en la primera película). Podrían haberlo dejado ir, en las películas de Harry Potter ya hubo antes cambios de actores. Además, J. K. Rowling no nos parece alguien a quien no le importan los derechos de las mujeres, especialmente cuando se trata del corazón de su imperio Hogwarts.

Así que nos empezamos a preguntar (y no es la primera vez en este año): ¿Cuál es la mejor decisión acá, en beneficio de la audiencia? ¿Es aceptar un problema moral, pero a la vez ignorarlo en la pantalla? ¿Es una opción válida separar a la persona real de su trabajo? ¿Está bien en ciertos casos y no en otros? ¿Tenemos que internalizar los errores de las estrellas o está bien ignorarlos, inclusive si sabemos que prestarle más atención es la respuesta socialmente aceptable?

¿Una acusación deberías ser tratada como una prueba inequívoca? ¿Y si hay pruebas, todos los pecados son iguales? ¿Debemos perdonarlos? ¿Cuándo?

La batalla moral en las redes sociales siempre estará ahí, entre defensores y detractores, pero eventualmente todavía está por verse si la opinión pública ha cambiado lo suficiente como para tener un efecto en la carrera de Depp.


NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.