May 252017
 

 
Los Tigres del Norte, conocido grupo musical mexicano, ha sido el centro de atención por la polémica generada por cantar «narcocorridos» en los que harían apología del crimen organizado.
 
Por esto mismo, es que la banda se ha hecho acreedora de una multa de parte del Ayuntamiento de la capital del estado norteño de Chihuahua.
 
La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galcán, ordenó que Los Tigres del Norte paguen una multa de medio millón de pesos (unos U$S 27.071) argumentando que «no está el horno como para hacer bollos. No podemos permitir que, ahora como están las cosas como la inseguridad, se veneren a estos personajes del narcotráfico con canciones».
 
El pasado domingo, el grupo, formado en 1968, interpretó en el Palenque de la Feria de Santa Rita algunos de sus clásicos como «Camelia La Texana» y «El Jefe de Jefes».
 
.
 
En la primera de las canciones mencionadas, ellos hablan de una mujer que se transforma en líder del tráfico de drogas y, en la segunda, hacen referencia a la glorificación del poder del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en la canción polémica tiene comprados a políticos y periodistas.
 
Los «narcocorridos», un género menor de la música norteña mexicana en el que en pocas estrofas se relatan las hazañas de los traficantes de drogas, han sido prohibidos en marzo del 2015 por el Ayuntamiento de Chihuahua y quienes violen la ley pueden ser arrestados por al menos 36 horas o verse obligados a pagar multas equivalentes a 5.000 salarios mínimos.
 
El argumento es que esta clase de música produce la naturalización de la violencia.
 
Además de Chihuahua, los «narcorridos» han sido prohibidos en estados vecinos fronterizos como Coahuila y Sinaloa.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.