May 282017
 

La edición número 70º de uno de los festivales más prestigiosos del cine, llegó a su fin. La sueca «The Square» y al directoria Sofia Coppola, fueron los grandes triunfadores del festival.
«The Square» es una crítica satírica de la burguesía, encarnada por el conservador de un museo de arte contemporáneo, que prepara una exposición ambiciosa, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.

El actor danés Claes Bang interpreta al director del museo, divorciado, con dos hijas a las que ve de vez en cuando, y que lleva una vida ordenada, sin ser consciente de su falta de sentido. Ello mientras en la ciudad en la que habita, la pobreza y las desigualdades saltan a la vista.
«Se trata de reflejar la hipocresía de nuestro modo de vida en Occidente. Nos creemos virtuosos, pagamos nuestros impuestos, pero hay cosas que no queremos ver», dijo Bang en Cannes tras la proyección de la película.

«The Square» es quizás la cinta que más risas arrancó durante las proyecciones de las 19 películas en competición, la mayoría de ellas explícitamente violentas o psicológicamente tensas.
Ostlund «realizó un filme extremadamente divertido con maestría. Habla de lo políticamente correcto, que es como una dictadura (…) Este tema tan serio fue tratado con una imaginación increíble», declaró Almodóvar.

 
Distinto fue el caso de los premios de interpretación que coincidieron con los pronósticos.
 
El estadounidense Joaquin Phoenix, de 42 años, fue coronado mejor actor por su papel de un atormentado veterano de guerra en «You Were Never Really Here», de la británica Lynne Ramsay.
 
En la categoría femenina, el premio se lo llevó la alemana Diane Kruger por su rol en «In the Fade», de Fatih Akin. En su primera actuación en su lengua materna, la estrella de Hollywood encarna a una madre de familia que busca vengarse de la muerte de su marido, de origen turco, y de su hijo, en un atentado cometido por neonazis.
 
Coppola se llevó el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en la primera mujer que se impone en esta categoría desde 1961. La cineasta le dedicó el triunfo a su padre, el legendario cineasta Francis Ford Coppola.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.