Jun 182017
 

Siempre hablamos de los beneficios de vacunar a nuestras mascotas. Pero desde la invención de la vacuna contra la viruela por Edward Jenner, en 1796, muchos movimientos, antivacunas has sostenido que es mejor no vacunar.

¿Quñe pasa si no vacuno a mis mascota? Solo hemos erradicado dos enfermedades en toda la Historia y las dos, gracias a la vacunación: la viruela, en humanos y la peste bovina, en el ganado. Cuando se deja vacunar, las enfermedades reaparecen. Ante dolencias muy graves y con difícil tratamiento como la parvovirosis, el moquillo, la rabia o la leucemia felina, los animales estarían completamente indefensos. De hecho, la rabia solo ha descendido en países donde la vacunación de los perros se ha convertido en sistemática, mientras que en África y Asia, donde casi no se vacuna, se concentra la mayor parte de los 50 mil fallecimientos que causa al año.

Los movimientos antivacunas suelen esgrimir que los efectos secundarios de vacunar son más grandes que los beneficios. Es radicalmente falso. Toda vacuna produce una reacción. Es algo normal ya que estimula el sistema inmunitario del animal que la recibe: unas décimas de fiebre de forma transitoria, cierto malestar durante unas cuantas horas o, al menos, una reacción inflamatoria local leve nos están diciendo que la vacuna hace efecto. Pero éstos no son efectos secundarios, son solo una reacción normal del organismo.

Diversas vacunas pueden proporcionar inmunidas durante más de un año pero si tu mascota ha tenido algún problema y su nivel de inmunidad ha bajado de forma inadvertida, puede necestar la revacunación anual y no debemos arriesgarnos a dejarla desprotegida durante uno o dos años.

NOTA COMPLETA