Jun 292017
 

La inflamación o edema de piernas se puede producir por diferentes causas: Puede tener su origen en un traumatismo previo, puede ser la consecuencia de un viaje o caminata larga, puede responder a la toma de alguna medicación (anticonceptivos, antihipertensivos) o puede ser consecuencia de enfermades más graves, cardiacas, renales, déficits proteicos o, incluso, manifestación de una trombosis venosa profunda. Por eso es importante acudir a un especialista para conocer el origen y descartar problemas mayores.

Una vez que acudieron al médico, descartando enfermedades, podemos seguir estos 9 consejos para mejorar la circulación de las piernas.

¿Estás consumiendo suficientes proteínas?

Seguro que no habías recalado en este aspecto, pero un déficit de proteínas puede ser la causa del problema. De hecho, nutricionistas recomiendan incluir proteína de buena calidad (con bajo aporte de grasas saturadas) en las cenas, que deben ser ligeras e incluir también una buena ración de verduras.

 

Huevo, por favor

Entre los grandes desconocidos que te ayudan a combatir la retención de líquidos en las piernas está el huevo, rico en vitamina B6. Incluye también en tu dieta sardinas, atún, salmón, trucha, frutos secos, arroz de grano entero…

Y un poquito de grasa

Pero de la buena. Los ácidos grasos cumplen una función muy importante en la regulación de los líquidos del organismo. Eso sí, también advierten de la necesidad de distinguir unos de otros, evitando el consumo de carnes rojas y productos lácteos enteros.

Caldo de huesos

Sí, no te asustes, pero ese caldo de huesos que triunfa en Hollywood ayuda a evitar la retención de líquidos. Los caldos de huesos tienen un alto contenido en colágeno, gelatina, calcio, glicina y, por tanto, son una fuente de nutrientes regeneradores y ayudan a evitar la retención de líquidos y a combatir la celulitis.

Menos gaseosas y un poco de café

Malas noticias para las adictas a las bebidas light o zero. Las gaseosas, aunque no contengan azúcar, tienen sodio y, sumado este sodio al de los alimentos, puede que al final del día estés tomando más cantidad de la recomendada y empeorando el problema. Además, si están edulcorados con aspartamo también se puede producir hinchazón en las piernas. Respecto al café, tomado con moderación, tiene efecto diurético.

Más potasio

Y es que los alimentos ricos en este mineral también ayudan a regular los niveles de agua en el organismo. Por eso Moraleda recomienda incrementar el consumo de champiñón, berenjena, apio, ajo, cebolla, perejila, tomate y legumbres. Y el de frutas como banana, piña, sandía, melón, cítricos y kiwi.

Subir y bajar escaleras (y algo más)

Es un ejercicio cotidiano que implica un gran trabajo de piernas y que, por tanto, ayuda a evitar la hinchazón. Pero la experta también recomienda hacer en casa otro tipo de ejercicios como sentadillas, zancadas o multisaltos, ya que pueden ayudar a aliviar el problema de piernas hinchadas.

En el gym

Hay unas cuantas actividades que pueden ayudarte a aliviar la pesadez, pero las clases de GAP son altamente efectivas para evitar la hinchazón de piernas. También las actividades de fitness acuáticas, ya que mejoran la circulación por la compresión del agua ayudando a realizar un drenaje. Y, ¡sorpresa!, también es recomendable el trabajo de tonificación con pesas. No hay que tener miedo a trabajar con cargas elevadas ya que ayudan a que la sangre fluya más rápido y evitan hinchazón y varices.

Al final del día

Además de otras recomendaciones obvias como hacer ejercicio de forma continuada y evitar el uso de zapatos apretados, hay dos cosas que deberíamos hacer al final del día para aliviar este problema: una ducha de agua fría por su efecto vasoconstrictor y elevar las piernas por encima del nivel del corazón. En cabina también ayudan los drenajes linfáticos, la presoterapia y los masajes vasculares.

Información obtenida por Ana Morales.

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