Jun 292017
 

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor muscular y esquelético generalizado con hipersensibilidad. Además, en muchos casos presenta fatiga persistente y un sueño no reparador. Afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial, y afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres. En la mayoría de los casos, son pacientes de entre 20 y 50 años, aunque a veces también se presenta en niños y adolescentes.

Varias investigaciones demostraron que posee un origen neurológico, generado por desequilibrios químicos en el sistema nervioso central. La principal causa del dolor es una “sensibilización central”, una respuesta dolorosa del sistema nervioso central a la estimulación. Se caracteriza por una respuesta exagerada al dolor e hipersensibilidad al frio, al calor y a los ruidos fuertes. 

Además del origen neurológico, se ha estudiado la relación de este síndrome con alteraciones hormonales y, principalmente, el estrés. Aunque se ha investigado la posibilidad de que exista una predisposición genética, los estudios realizados no son concluyentes. Sin embargo, si se ha demostrado una conexión entre esta enfermedad con trastornos psicológicos, como la ansiedad y la depresión.

Para el tratamiento, los médicos suelen recomendar ejercicio, terapias conductuales y algunos fármacos. La mayoría de los especialistas destacan la importancia de un tratamiento interdisciplinario entre distintas especialidades. Además, en muchos casos, una modificación en la dieta podría mejorar algunos de los síntomas.

 

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.