Jun 302017
 

Los salarios estuvieron en el ojo de la tormenta durante todo el año y el último informe del INDEC con los índices de salario explicó el por qué. Tras 18 meses sin publicarse, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo confirmó cuánto ganan en promedio los argentinos, la disparidad que aún existe entre los sueldos de mujeres y hombres, cuánto gana en promedio cada sector y que se perdió un gran porcentaje de poder adquisitivo.

Desde octubre del 2016 hasta febrero de este año, el salario promedio creció un 0,9%. En marzo de este año y producto de las paritarias, los sueldos crecieron un 2,4% con lo que el total de crecimiento de los salarios durante lo que va del 2017 sería de un 3,3%. El problema es que el poder adquisitivo bajó casi un 5%, con lo que en verdad los sueldos salieron perdiendo este año.

Aunque según el informe el salario promedio de la actividad privada oficial es de 22,6 mil pesos y que en la administración pública era de 22,4 mil, lo cierto es que la mitad de los asalariados cobran menos de $17,694, y que hay grandes disparidades entre hombres y mujeres. Del 50% de la población encuestada, el 29,9% eran mujeres que ganaban en promedio 14,423 mil pesos, y el 20,1% eran hombres cuyo sueldo promedio era de $17,229. El INDEC realizó un cuadro comparativo con lo que cada uno de los rubros cobró en promedio en este último tiempo y los maestros se encontraron en el último lugar con un promedio de $14 mil.

12

Respecto a la pobreza, el INDEC reveló que un 30,3% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, de los cuales un 6,1% son indigentes. Para no ser pobre, se estableció que una familia tipo necesita al menos $14,127 al mes.

 

Comentá y contanos cuánto creés que se necesita hoy para vivir medianamente bien.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.