Jul 132017
 

Vanesa Carbone transita el séptimo mes de su embarazo y en medio de su felicidad tomó una decisión importante en su vida. La sensual rubia habló en EXCLUSIVO con PRONTO.com.ar y confesó:

“Voy a criopreservar las células madre de mi bebé cuando nazca. Hoy existe  la posibilidad de recolectar y criopreservar las células madre del cordón umbilical del bebé. La recolección de las células madre se realiza en el momento del nacimiento,del parto ,únicamente,así que un equipo, una vez que el obstetra realizó el corte del cordón, un equipo de ellos se encarga de recolectar las células madre del cordón umbilical y almacenarlas en un banco. Son utilizadas como una alternativa en caso de necesitarlas por alguna situación no deseada o prevista, tienen la función de regeneran el sistema inmunológico y sanguíneo,hoy son la base de la medicina regenerativa. Puede que jamas las necesites, pero creo en el avance de la ciencia y utilizar los beneficios de ella, si de salud se trata, es una avance de la medicina muy importante”.

 

¿QUÉ ES LA CRIOPRESERVACIÓN DE CÉLULAS MADRE Y PARA QUÉ SIRVE?
La criopreservación permite que las células madre estén disponibles en cualquier momento y puedan ser descongeladas fácilmente para su uso en caso de necesidad, en el tratamiento de diversas enfermedades.
En el caso de las células sanguíneas de cordón umbilical, ya se utilizan para tratar más de 80 enfermedades. En cuanto a las células de tejido de cordón umbilical, estas tienen un enorme potencial terapéutico y ya han sido utilizadas para combatir la EICH.

La criopreservación consiste en un proceso de conservación de las células durante largos periodos de tiempo, a temperaturas muy bajas (-196ºC), sin que pierdan su viabilidad.  En la actualidad, las células madre de sangre y de tejido de cordón umbilical se almacenan durante 25 años, porque este es el periodo en el que, según estudios recientes, la viabilidad celular está garantizada.
Las primeras células madre de sangre de cordón umbilical han sido criopreservadas a finales de los años 80. Es con esas células madre que se hacen los estudios de factibilidad que demuestran la posibilidad de mantener células conservadas durante 25 años. Al igual que otras células y tejidos que se han mantenido bajo las mismas condiciones durante décadas, es probable que las células de sangre de cordón umbilical permanezcan viables durante mucho más tiempo. Las células y tejidos guardados en contenedores abastecidos por nitrógeno líquido a -196ºC se mantienen viables por largos periodos (en teoría, para siempre).

VENTAJAS Y LIMITACIONES
Criopreservar las células madre de sangre de cordón permite tener acceso a una opción de tratamiento que presenta diversas ventajas en comparación con las fuentes alternativas – médula ósea y sangre periférica.

Entre las principales ventajas se destacan:

Mayor aceptabilidad en el grado de compatibilidad HLA entre donante y receptor.
Menor riesgo de enfermedad injerto contra huésped (EICH), una complicación grave que puede ocurrir después de un trasplante hematopoyético.
Disponibilidad inmediata de las células para trasplante.
La sangre de cordón umbilical se extrae fácilmente después del nacimiento, en un proceso indoloro que no presenta ningún riesgo para la madre o el bebé.
Es importante señalar que las células madre de sangre de cordón también tienen limitaciones:
El número de células madre extraídas puede ser inferior al necesario para un tratamiento.
El número de células madre depende del volumen de sangre existente en el cordón umbilical y, en consecuencia, es limitado. Dependiendo de la enfermedad, del peso del paciente y del grado de compatibilidad, la muestra podrá no contener células madre suficientes. Sin embargo, varios grupos de investigación están desarrollando técnicas que permiten aumentar el número de células, con el fin de superar esta limitación.
Mayor tiempo de recuperación hematológica después del trasplante, en comparación con la médula ósea o sangre periférica.
Esta desventaja estriba en el menor número de células madre disponibles en la sangre de cordón. (Fuente: http://www.celvitae.es/criopreservacion/)

NOTA COMPLETA