Sep 182017
 
Shakira

Stuart Franklin/Getty Images


Las caderas de Shakira no mienten, y sus abdominales tampoco.

Después de conversar con su entrenadora Anna Kaiser, sabemos lo mucho que cuesta ser Shakira. Sí, es mucho.

La bella colombiana entrena unos cinco días a la semana, y todas sus metas de entrenamiento están controladas por un monitor cardiaco. Kaiser le dijo a E! News que eso “la mantiene concentrada”. La cantante de 40 años ama tener objetivos concretos y concentrarse en partes individuales de su cuerpo, para así saber lo que hace y cómo lo hace.

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“Alternamos entre intervalos de fuerza y de cardio. Algunos días solo hacemos cardio, luego fuerza; otros comenzamos con fuerza y luego cardio, nos gusta variar”, explicó la entrenadora de celebridades. “Quiero asegurarme que mejore su resistencia, para que pueda estar en un show de dos horas, así como su fuerza y aguante para que resista una gira de cinco meses. Se trata de asegurarnos que tenga un poco de todo”.

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Shakira también mantiene su flexibilidad. Kaiser dice que cuando ella y Shakira empezaron a entrenar juntas, la cantante tenía un poco de artritis en sus codos y que sus muñecas eran débiles. Así que hicieron ejercicios para asegurarse de fortalecerla y mantenerla flexible, al mismo tiempo que trabajaba en su resistencia.

“Hay muchos elementos para asegurarnos de que te mantengas fuerte y saludable y puedas entrenar cinco o seis días a la semana”, dice.

Como hemos visto en el Instagram de Shakira, la cantante está extremadamente ocupada entre el estudio de grabación, ser madre, grabar videoclips y entrenarse. Pero inclusive con todo eso en el plato, a veces logra ejercitarse dos veces al día.

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“Entrena dos veces al día dos veces a la semana y los otros tres hace un entrenamiento”, dice Kayser. “Ha sido un poco más difícil hacer los días dobles en nuestras sesiones de Skype por la diferencia de horario. Cuando estaba ahí definitivamente las hacíamos. Perdió mucho peso y centímetros, así que nos aseguramos de trabajar en su fuerza y resistencia”.

Kaiser explica que la parte más difícil es el esfuerzo inicial para comenzar. “Una vez que tienes un programa y se hace rutina es mucho más fácil seguir”.

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Como nos dijo la gurú del ejercicio, Shakira tiene hiperlaxitud, lo que quiere decir que sus tendones y articulaciones son muy flexibles, así que es más difícil para ella estirarse.

“Cuando tienes hiperlaxitud es fácil pensar que tus músculos son flexibles, pero en realidad la flexibilidad está en tus ligamentos no en tus músculos”, explica. “Los rodillos de goma son muy importantes, asegurándonos que los aplique en su fascia, pies, piernas y cuerpo superior, para que se mantenga bien y saludable”.

Shakira, Perro Fiel

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Ni siquiera estar en el estudio hasta las 6 AM detendrá a Shakira de hacer sus “intensas” rutinas. ¡Cuánto compromiso!

“Es muy importante ser consistente. Inclusive ese día toma más tiempo llegar a su objetivo, ella lo hace. Entrena más si no entrena tan fuerte”, explica Kaiser. “Un monitor cardiaco es muy importante porque cada día es diferente. A veces tienes un montón de energía y a veces no, pero puedes tomar nota de cuán fuerte trabajas teniendo objetivos específicos”.

La entrenadora dijo que el monitor de frecuencia cardiaca ayuda porque “A veces crees que estás levantando pesas muy fuertes pero te das cuenta de que tu corazón no está trabajando tanto así que puedes empujarte un poco más”.

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Pero los ejercicios de Shakira son solo la mitad del trabajo. La nutrición de la cantante es igual de intensa y saludable.

Durante siete años Kaiser le preparó ella misma los platillos a Shakira, pero ahora tiene un chef que prepara las recetas de Kaiser. Para la entrenadora, es imperativo que la cantante coma durante todo el día. Esto incluye dos o tres meriendas aparte del desayuno, almuerzo y cena. El objetivo es que Shakira coma cada dos o tres horas. Kaiser asegura que el menú de la cantante la mantiene en sus días y noches de coreografías, grabaciones y ediciones.

¿Qué es lo que come Shakira entonces?

“Desayuno, almuerzo y cena con proteína en cada comida y vegetales frescos o pequeñas cantidades de fruta baja en glicemia. Para las meriendas empezamos a introducir sopas. Algunas sopas son geniales, llenadoras y calientes. Así que a las cuatro de la tarde, cuando la gente desea cafeína y una galleta, una sopa es una alternativa genial porque te llena y se siente como una comida, así que te mantiene hasta la cena, pero no tiene demasiadas calorías”, explica. “La sopa es muy fácil de hacer, tomas albahaca, apio, calabaza, los hierves y luego los licúas con sal marina. Es delicioso y solo toma 15 minutos. Puedes hacerlos la noche antes. Es como hacer puré de bebé, hay muchas recetas súper sencillas. Puedes hacerla con caldo de pollo y agregar vegetales, hervirlos y ponerlo todo en la licuadora”

Kaiser dice que la cantante come pescado casi todos los días. Pero que Shakira se da también sus gustos.

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“No tiene que ser algo grande, simplemente puede hacer algo diferente cada día. Por ejemplo, un pastel de arroz con cacao o media barra de proteína, o te de chocolate con frutas deshidratadas”, dice. “Se trata de permitirte comer muchas cosas diferentes en cantidades pequeñas, lo más fresco posible”.

Pero durante los fines de semana, cuando Shakira sale con sus hijos Milan (4) y Sasha (2) la cantante definitivamente se permite otros gustos, porque quiere disfrutar del tiempo con ellos.

“Se porta bien la mayoría del tiempo, no toma, así que siento que no hay que enfocarse demasiado en qué no comer, porque le emociona la comida y qué comer, una actitud más saludable”, dice Kaiser. “Es mejor decirle, ‘Come esto o esto otro’, en vez de ‘No comas x, y, z”.

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La entrenadora dice que nunca ha tenido una conversación sobre qué comer menos, en vez de eso le da al chef un menú con diferentes colores y diferentes ideas diarias, para que no sea algo monótono.

“Pensamos en batidos de proteína, hot cakes de proteína. En pelar un par de naranjas y ponerles canela y cúrcuma. Se trata de que sea algo divertido, diferente y con buena presentación”, dice Kaiser.

La gurú del ejercicio asegura que se trata de encontrar el momento para las meriendas.

“Si te vas a comer una fruta, pélala, ponla en un plato y agrégale algo divertido para que se sienta como una verdadera merienda, y no que estás caminando por la calle comiéndote una naranja. Tómate tu tiempo, conviértelo en un ritual y siéntate cada dos o tres horas, así te tome solo cinco minutos comerla”, dice. “Te sorprenderá cómo despierta tu cerebro”.

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A Shakira le gusta prepararse físicamente para sus giras tres meses antes, ya que así se asegura de estar lista para poder presentarse noche tras noche.

A pesar de que la estrella ha bajado de peso, no es en lo que ella y Kaiser se enfocan.

“Se trata menos de los números y más de los centímetros porque, dependiendo del músculo, la grasa y el agua, el peso cambia si tienes el periodo o no. El peso es muy subjetivo, sube y baja mucho, así que puedes enloquecerte pesándote. Especialmente si no tienes que perder 60 kilos, y estás más bien concentrada en centímetros de más”.

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A Shakira también le gusta nadar, cosa que muestra en su Instagram. Usualmente lo hace al final del día. Esto significa que a veces se mete en la piscina alrededor de la media noche.

“No hay mejor manera de calmar tu sistema nervioso central y mover tu cuerpo en una forma deliciosa que casi se siente como tomar un baño antes de dormir, pero que en realidad es un ejercicio contra la resistencia del agua, sin impacto en tus articulaciones. Es lindo, pero era tarde, así que estoy orgullosa de que lo hiciéramos”, dice riéndose. “Son esas pequeñas cosas las que suben el nivel. Duerme muy bien después de esos ejercicios y se siente muy bien el día siguiente. Así que sí, cuando nadas tu cuerpo todavía suda y pierde agua que retienes”.

Al nadar obtienes muy buenos resultados, dice la fundadora de AKT in Motion, un estudio que fundó en East Hampton.

“Aplico las reglas que uso en AKT y los entrenamientos de AKT cuando hacemos entrenamientos en la piscina. Algunas secciones de cardio, con nado de pecho, de espalda, de lado, luego una pausa para un intervalo de fuerza usando la resistencia del agua y de regreso al cardio”, dice. “Son los mismos principios que uso en el estudio pero lo llevamos a la piscina”.

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La madre de uno dice, “Lucirá genial. Su cuerpo está cambiando mucho, está en gran forma, así que estoy emocionada”.

Una vez que Shakira comience con su gira mundial, no será el fin de su entrenamiento.

“Seguirá con el plan, se mantendrá fuerte porque es difícil estar de gira. Es un tour de estadios, de una o dos noches seguidas. Es difícil estar en un show de dos horas y luego viajar y aterrizar para otra presentación”, dice. “Tener un programa de entrenamientos antes te ayuda a agarrar el ritmo, será más fácil seguir porque ya tienes una rutina y tienes el hábito de ejercitarte”.

Ahí lo tienen, ¡así se entrena Shakira! Ahora que sabemos lo que come y cómo se ejercita, podemos hacerlo también.


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