Ago 122018
 

@perez_daro

El 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado desapareció en Chubut. El joven, anarquista y activista, había participado de una manifestación pacífica en la que la comunidad mapuche reclamaba por sus tierras al empresario Luciano Benetton.

Pasaron más de dos meses de preguntas y teorías sobre su desaparición, pistas falsas, culpas variadas, pero ninguna certeza. Tras 78 días, el cuerpo de Santiago aparece a orillas del Rio Chubut.

Familiares de Santiago Maldonado

El camino de Santiago” reúne toda la información que se conoce sobre su caso, en la búsqueda de verdad y justicia para su familia, pero con la importante tarea de hacernos reflexionar sobre la libertad.

 

Dirigido por Tristán Bauer, y con voz en off de Darío Grandinetti, el documental estrenado el jueves se plantea todas las preguntas que millones de argentinos se hicieron en los últimos tiempos sobre este desaparecido en democracia, muerto en dudosas circunstancias tras la represión de Gendarmería.

Conocer la vida, entender la peligrosidad de su ausencia y lo trágico de la partida de Santiago es esencial para entendernos como sociedad, porque cuando la política y el poder especulan con la vida de alguien, es un síntoma coyuntural que debemos estar dispuestos a aceptar.

Relato de los sucesos sobre la desaparición y el hallazgo del cuerpo del joven artesano

NOTA COMPLETA