Sep 202018
 

@tomasdv55

Karen Martínez ama a Santiago del Estero como si fuese su propia tierra natal. Probablemente el ambiente en el que creció, rodeado de esa sonoridad folklórica atada a la fuerza de las chacareras y el romance de las zambas de la tierra santiagueña, es lo que despierta ese afecto en ella.

Lo cierto es que en sus 23 años, la joven vocalista logró capitalizar esa atracción, y algunos otros tintes, en las 12 sentidas interpretaciones que componen a «Donde nace el amor» su última producción discográfica. 

«Hay canciones muy viejas como el gato que hicimos el videoclip, ‘Atizando mis amores’. Hay obras de poetas contemporáneos y amigos también. Así que es un repertorio variado. Las canciones tienen que ver con una representación a mi amor por Santiago del Estero que es el folklore que hacemos, pero también mostrar algo distinto a lo santiagueño clásico, hacer huaynos que son más del norte y música más latinoamericana«, explica la artista.

«El disco empezó haciendo peñas en casa, de alguna manera había que juntar lo económico para poder avanzar con el disco», relata sobre el arduo proceso de creación del álbum, y agrega: «Todo a pulmón y desde el amor. Hace poco, para poder terminar la parte final del master hicimos un bingo familiar. Es divertido y lindo que a la gente le cope, el ambiente del folklore es muy sano y familiar». «En un momento me di cuenta que la música ya venía conmigo desde que había nacido», rememora Martínez, sobre el punto iniciático que despertó su amor por el arte: «Ahí me di cuenta que la música era mi vida y que quería que sea mi forma de vivir».

Como mujer, Karen reconoce una atracción innata respecto de las figuras artísticas femeninas, pero en cuanto al estilo musical en particular explica que hay ciertas barreras de género que aún restan por derribar. «Experimenté hermetismo en el folklore por ser mujer. Es una realidad muy fuerte con la que te chocás. Hay mucho derecho de piso y son circuitos muy cerrados, no es fácil. Nosotras cuestionamos desde un lugar muy leal, porqué una mujer no puede cantar una chacarera. Ahora hay un proyecto de hecho, en el que se está luchando para que haya aunque sea un 30% de mujeres en el escenario de los escenarios de los festivales de folklore. Está bueno que todas podamos formar parte», relata Martínez. El próximo 21 de septiembre, Karen Martínez se presentará en la Peña Los Cardones (Niceto Vega 5599) para presentar su disco «Donde nace el amor».

Karen Martínez:

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.