Sep 272018
 

@perez_daro

Martina (Eva de Dominici) está acorralada, desesperada, sin escapatoria, a pesar de estar a metros de la frontera. Tan fácil es en teoría escapar, y tan imposible lograrlo en la realidad. Es que justamente ese límite es el que la puso en problemas. La joven viajaba con Manuel (Rakhal Herrero), mochilero como ella, pero ni bien cruzaron de Yacuiba (Bolivia) a Salvador Mazza (Chaco, Argentina), el joven muere en un hostel. Martina no llama a la policía, no puede avisarle a nadie.

La pareja transportaba cocaína en sus estómagos, como las conocidas “mulas”, para ganar plata fácil, pero algo comenzó a fallar en el organismo de Manuel y ella queda sola. Recibe el llamado de los receptores de la droga, pero al contarle la situación, con ella dispuesta a dejar el cadáver en el lugar en donde pereció, recibe una noticia espeluznante.

Se tiene que hacer cargo de todo el contrabando, como sea. Sin saber qué hacer, recurrirá a Javier (Alejandro Awada), su padre, porque sabe que es el único que puede ayudarla y que no puede negarse ante su pedido.

El filme de la salteña Bárbara Sarasola-Day, segundo en su trayectoria, es un filme con muchos elemento crudos de thriller, pero que mantiene un guion simple, sin muchas vueltas. En vez de los giros típicos de género, la cineasta decide apoyarse en otros recursos para lograr la tensión: En primer lugar, el dúo De Dominici-Awada, en donde prevalece el drama por su conflicto familiar, y sus actuaciones (en especial la de Eva, ya acostumbrada a papeles rudos) son claves para mantener la angustia durante todo el metraje.

Además, sobresale la crudeza de algunas escenas (“hacerse cargo de todo el contrabando”) y todo gira en torno a lo climático artificial y natural. Lo creado por la directora, en tanto banda sonora, fotografía y encuadre, hace más densa la situación. A esto se suma lo percibido por el paisaje fronterizo que también es protagonista: La ciudad, calurosa, casi infernal, y de tránsito, genera un clima de peligro constante.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.