Oct 242018
 

«Este es un proyecto en clave de streaming», dice Santiago Cruz sobre «Elementales», su último material musical. El cantautor colombiano que se hizo su lugar en la industria musical hispanohablante con un sonido muy personal que viajaba fácilmente del pop al rock, pero mantenía siempre sus tintes bluseros y su presencia melódica, ya no se ata a los límites que antes él mismo se imponía. «Hoy soy una persona que ya sabe quién es artísticamente y se anima a tomar riesgos a los que no se habría animado. Eso viene con la certeza de quién eres como persona y como artista. Abres la casa con mucha mayor confianza para que entre cualquier persona porque sabes que no te la puede desordenar«, asegura el artista.

Con ese espíritu de reinvención, el vocalista llega a una oportunidad de la que pocos gozan: acompañará a Abel Pintos en su gira por el interior del país para abrir sus shows, en una seguidilla que comienza el 25, 27 y 28 de octubre en el Estadio Obras y termina a fines de noviembre en Córdoba.

«Elementales» es ese riesgo que hoy disfruta tomar y -extrañamente- se parece mucho más a una serie que a un disco.

Pero para entender la propuesta que acompaña al álbum, cabe hacer algunas aclaraciones: El disco contiene 15 canciones, de las cuales 12 son reversiones de los temas que Cruz considera elementales para conocer su obra y 3 son composiciones inéditas. Esas canciones fueron divididas en tres grupos que luego se convirtieron en temporadas, a lo largo de las cuales irá publicando los singles cada 15 días, siempre acompañados de un material audiovisual que acompaña a la música. Este ciclo, que todavía está en su primera fase, seguirá así hasta fines de mayo del año que viene.

«Todo cambió de una manera radical y las nuevas plataformas hacen que el consumo de música de la gente haya cambiado radicalmente. Cuando yo saqué mi primer disco sin que exista youtube. Eso es impensado hoy«, relata el cantante y añade: «No hay que pelear con el contexto sino tratar de sacarle el mejor provecho posible«.

Además del particular modus operandi de distribución de los temas, Santiago también se está animando a cambiar su sonido y su imagen: «Sobre todo en las canciones nuevas. Me estoy permitiendo ‘latinoamericanizar’ mucho más mi estética».

No obstante, el colombiano conoce sus límites: «Lo que trato de conservar es la potencia de la canción en su forma más básica. Lo importante sigue siendo la canción. A veces pareciera que la canción es lo menos importante, que es más importante la producción alrededor, el beat, el hook, la pirotecnia alrededor. Todos esos elementos son importantes pero deben gravitar alrededor de un cuerpo astral más grande y potente que es la canción».

Santiago Cruz, en pleno crecimiento y consolidación.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.