May 152019
 

Es un clásico de todos los años: cuando se conocen las ternas de los Martín Fierro, se genera un sinfín de polémicas. Y, últimamente, el duelo mediático se centra en el enemigo de los premios que entrega APTRA (Asociación de periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina), Jorge Rial, y su ex compañero, hoy presidente de la entidad, Luis Ventura.

Los nominados se habían conocido el lunes en “Cortá por Lozano”, Telefé, con la presencia de Ventura. En ese momento, cuando se anunciaba la terna de «Labor conducción masculina«, Lozano le preguntó a Luis por qué no estaba Rial.

Eterno enfrentamiento por los Martín Fierro.

El periodista contestó sin vueltas: “Lo que pasa es que el enojo no se mide. Evidentemente hay algo de él para con la entidad y de la entidad para con él, ya es un clásico. Estaba en las opciones. Él y su programa están en el ayudamemoria (para que los miembros voten teniendo en cuenta a todos) como también sus columnistas y los movileros”.

Por supuesto, al comenzar su programa, Rial encaró el tema con ironía: “¿Cómo que no estamos nominados? ¡Qué raro! Es la primera vez. Debe haber un problema, ¿revisaron bien? ¿Sigue Ventura como presidente? Porque había renunciado (en referencia a la renuncia del año pasado que finalmente no se concretó). Yo leí eso y dije ‘no está Ventura y nos cagaron’”.

Luego, agregó enojado: “Me dicen que las ternas son más polémicas que nunca. Más burros que nunca los de Aptra. A Marina Calabró la nominan una vez que se fue de este programa”.

Ventura recogió el guante en diálogo con DiarioShow.com: “Para no interesarle los Martín Fierro, creo que Rial les da demasiado espacio en su programa… Lo que hace es generar polémicas y opinar sobre si tal o cual está bien nominado o no. Las mejores mediciones de la historia de su programa se dan cuando tocan ese tema”.

«Para no interesarle los Martín Fierro, creo que Rial les da demasiado espacio en su programa».

Y respecto de lo de Calabró, “quizás hubo un olvido tipográfico y no se agregó que ella está ternada por su labor periodística por el ‘El diario de Mariana’ pero también por ‘Intrusos’. Durante la ceremonia, cuando se nombre esta terna, va a mencionarse eso. Así es que ‘Intrusos’ tiene una nominación por Marina Calabró”.

Por último, Luis consideró que “es obvio que en un premio que tiene 60 ediciones, tantos premiados, haya descontentos, alegrías y festejos. Forma parte de lo que es el premio, la mayoría se queda triste porque no gana. Sobre tantos nominados, cientos y cientos, simplemente ganan 33 más el Oro. Junto con el Oscar, el Martín Fierro es el galardón más importante del mundo a nivel comunicaciones y televisión, aunque lo quieran negar y cuestionar. Es el rey y sota del medio. Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.

Otros enojos

Pero además de esta guerra personal, hubo otros que cuestionaron las ternas. Por ejemplo, una de las candidaturas de “Sandro de América” es «Mejor autor/libretista», pero los nominados fueron Adrián Caetano y Joaquín Bonet, ambos responsables de un solo episodio. Esther Feldman, que desarrolló los primeros seis guiones de la serie, y con cuyo aval se hizo la presentación en el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y se ganó el subsidio, se mostró enojada por lo que consideró una desprolijidad y un ninguneo.

Por otro lado, sorprendió a muchos que en la terna «Labor conducción masculina» no figuren tres de los más exitosos conductores del último año: Santiago del Moro, Guido Kaczka e Iván de Pineda.

El presidente de APTRA le respondió  a su examigo Jorge Rial (Crónica).

NOTA COMPLETA