Jul 042019
 

Un conflicto que puede generar mayores e insospechados problemas judiciales. En efecto, la jueza Martina Forns intentó desvincularse sin éxito del expediente que la actriz venezolana Catherine Fulop inició el pasado 6 de junio, con el objetivo de obtener la ciudadania argentina, alegando diferentes motivos por las declaraciones que expresó, hace poco tiempo, en relación al Holocausto.

La figura había aseverado en declaraciones radiales: “¿Por qué te crees que Hitler sobrevivió? ¿Porque solito lo hizo todo? No, mi amor, porque en los campos de concentración, los judíos eran los peores, los que más torturaban. No sé si tú sabés la historia: los sapos quiso decir kapos, eran los propios judíos que torturaban a su propia gente, eran los más crueles. Esto mismo está pasando en Venezuela”.

En consecuencia, la actriz se disculpó, posteriormente, ante las autoridades de la DAIA y acordó, con el objetivo de evitar acciones legales, participar de un curso donde iba a recibir capacitación en el Centro de Estudios Sociales de la citada entidad sobre la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de los judíos de parte de los alemanes nazis.

Así dadas las cosas, la Cámara Federal de San Martín intervino en la situación, y los jueces Alberto Lugones y Juan Pablo Salas consideraron que la jueza de primera instancia “no ha explicado de modo concreto y preciso de qué manera los dichos de Fulop le provocaban determinada circunstancia que le impida juzgar con la debida imparcialidad”.

En este sentido, la magistrada había expuesto que las declaraciones públicas de Fulop exponían “un contenido discriminatorio y ofensivo hacia el pueblo judío”.

A lo que agregó: “Tales expresiones provocan en la suscripta violencia moral para continuar entendiendo en esta causa, fundada en motivos graves de decoro y delicadeza”, argumentó Forns.

“El otorgamiento de la nacionalidad argentina comporta un honor que no se concede automáticamente, sino que exige una acreditación llevada a cabo con la máxima seriedad acerca de los requisitos pertinentes, incluso aquellos atinentes a situaciones que podrían obstar el beneficio solicitado”, se explayó la jueza, quien resolvió inhibirse “a fin de garantizar a la peticionante la existencia de un proceso justo, con una actuación imparcial”.

Sin embargo, la magistrada deberá proseguir con el expediente (carta de ciudadanía) solicitado por Catherine Fulop.

A su vez, la actriz venezolana deberá llevar a cabo todos los cursos necesarios que le permitan incorporar a su foja de estudios, conocimientos básicos y esenciales de historia, humanidades y ciencias sociales.

Le negaron la ciudadanía argentina a Cathy Fulop

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.