Jul 222019
 

La anestesista Nélida Puente deslindó responsabilidad en el endoscopista Diego Bialolenkier por la muerte de Débora Pérez Volpin, y consignó que fue ella misma quien se percató en un momento del procedimiento de que “el tórax y el abdomen” de la periodista estaban “hinchados como un tonel”.

«En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. Diego, mirá, le dije. Él estaba mirando el duodeno, buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: Diego, aspirá. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho», dijo Puente sobre Bialolinkier.

La anestesista continuó: «En principio pensé que era una reacción alérgica e indiqué que la pusieran boca arriba, porque estaban haciendo el procedimiento de costado. Ahí me di cuenta de que tenía hinchado el lado izquierdo del labio inferior y el párpado izquierdo».

LEÉ MÁS: Elaboraron la primera normativa oficial que regula las endoscopías

«Luego intentaron intubarla desde la laringe, y cuando introdujeron el aparato me di cuenta de que había sangre y que se trataba de una hemorragia digestiva. Estaba hinchada como un tonel», recordó Puente.

Consultada sobre el responsable de la lesión esofágica, la anestesista respondió que «lo único que había entrado a la vía digestiva era el endoscopio», apuntando a Bialolinkier.

El juicio por la muerte de la periodista, quien falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad de Palermo, comenzó pasadas las 9.45 en el Palacio de Tribunales, donde se juzgará al endoscopista y la anestesista, acusados de «homicidio culposo».

LEÉ MÁS: Caso Pérez Volpin: el endoscopio fue adulterado y no funcionaba bien

«Tenemos la fuerza indestructible de la verdad. La sociedad ya juzgó, ahora esperamos una sentencia justa», dijo Enrique Sacco, ex pareja de Pérez Volpin, al llegar a los Tribunales porteños.

El juicio oral y público, que tuvo su primera jornada en el inicio de la feria judicial de invierno, contará con 58 testigos que darán sus testimonios en las audiencias, que se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9.30. 

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado de manera unipersonal por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto «mal desempeño de sus funciones» a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa.

Comenzó el juicio. (Diario Crónica/Archivo)

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.