Mar 072019
 

Ladýzhenskaya nació en 1922 en Kologriv, donde su padre, Aleksandr Ivánovich Ladýzhenski, era profesor de matemáticas; este supo transmitirle, el amor a las matemáticas. Pertenecientes a una familia de la baja nobleza rural, Aleksandr Ladýzhenski fue deportado y arrestado por el régimen de Stalin en 1937; en juicio sumarísimo fue declarado «enemigo del pueblo» y condenado a muerte. Las dos hermanas de Olga fueron expulsadas de la escuela, pero a Olga se le permitió terminar sus estudios.

A pesar de ello, Olga tuvo problemas para continuar con su formación ya que era la hija de un «enemigo del pueblo». En 1939 había obtenido unos excelentes resultados en los exámenes de ingreso en la Universidad de Leningrado; sin embargo, no fue admitida. Tras un breve periodo en la Escuela Normal de Leningrado (1939-1941), Olga volvió a su ciudad natal donde enseñó matemáticas en la misma escuela en que había enseñado su padre. Admitida finalmente en 1943 en la Universidad de Moscú, gracias a la intervención personal de la madre de una alumna, inició sus estudios de matemáticas. En 1947 se casó con Andrei Alexejewitsch Kiselew, matemático e historiador de las matemáticas, y también profesor en la Universidad de Leningrado.

En 1951 había completado su tesis, sin embargo, no pudo defenderla hasta pasada la muerte de Stalin, en 1953. Finalmente en 1954 fue nombrada profesora titular de la Universidad de Leningrado y en 1961 directora del Laboratorio de Física matemática del Departamento de San Petersburgo del Instituto de Matemáticas Steklov. Fue, asimismo, presidente de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia.

Mantuvo una estrecha amistad con Aleksandr Solzhenitsyn y con la poeta Anna Ajmátova, lo que le acarreó enemistades con las autoridades soviéticas.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.