Abr 202020
 

No alcanza con decir que hay dolor en el ambiente artístico. No, queda muy chiquita esa definición. Cuando se va un trovador popular, uno de esos artistas reconocidos y queridos por todos, por los de arriba pero más que nada por los de abajo, la que está triste y angustiada también es la gente.

Esa lacerante sensación de vacío lastima ahora, en estos momentos, al trascender la muerte del gran Horacio Fontova, que tenía 73 años, estaba internado en el Sanatorio Finochietto y hace rato la venía peleando contra una dura enfermedad.

Fontova no era solamente un artista de raza, de una trayectoria muy importante, uno de esos versátiles capaces de descollar tanto en la actuación como en la música, uno de esos obreros que edifican su carrera desde los primeros peldaños en escenarios del under hasta ocupar un lugar importante en los programas más vistos de la televisión.

Además de todo eso, Fontova era un hombre de convicciones. Comprometido y convencido de que tener un país grande y poderoso era cuestión vital para todas y para todos.

MALENA GUINZBURG LO DESPIDIO EN TWITTER

El Negro Fontova alcanzó el punto más alto de popularidad como coequiper de Jorge Guinzburg en el exitosísimo Peor es Nada que emitía canal 13 los martes por la noche. Eran épocas donde hacer de 20 a 30 puntos de rating no era una misión imposible como ahora.

Su personaje de la “mucama Sonia Braguetti” que interrumpía los reportajes ante de que Guinzburg preguntara por “la primera vez” de los famosos ha dejado momentos memorables para la historia de la televisión argentina.

CLAUDIA FONTAN FUE PAREJA DEL “NEGRO”. “ME HIZO TODO LO QUE SOY” CONTO AL RECORDARLO.

Fontova amó y fue amado. Entre sus parejas destacó una que fue “interesante” para la prensa de la farándula: en su momento de mayor esplendor artístico fue el compañero de ruta de Claudia Fontán, quien por entonces empezaba a aparecer como una primera figura del espectáculo. “Me hizo todo lo que soy, un hombre fascinante”, lo recordó la Gunda.

A esas alturas, Fontova ya contaba con numerosas participaciones en la tele. Quien le dio mucho espacio y difusión a sus composiciones fue Juan Alberto Badía, quien solía invitarlo a su también legendario “Badía y compañía” de los ’80, también en el 13 pero en su caso los sábados desde el mediodía hasta la noche.

En ese programa dio sus primeros pasos televisivos Marcelo Tinelli, nada más y nada menos. Sus amigos, enterados de su muerte, reflexionaron: “La peleó con todo contra esa larga enfermedad de mier…”

EN BADIA Y COMPAÑIA, ALLA POR LOS 80, CUANDO FONTOVA Y SUS SOBRINOS ERAN UN EXITO.

Poco después de conocida la noticia de su deceso, la redes sociales se llenaron de saludos. Malena Guinzburg, la hija de Jorge, se lamentó de que “hoy se murió parte de mi infancia”.

La Asociación Argentina de Actores, por su parte, expresó que “se fue alguien que tenía gran compromiso con las cusas sociales”. Osvaldo Santoro manifestó que “es un día triste si los hay. Murió Fontova, entrañable compañero que vamos a extrañar mucho tiempo”.

Pero Fontova, cuyo apellido real era González Alisedo, no fue sólo un compositor, un cantante o un actor de comedia. También fue escritor y dibujante, lo que refuerza la idea la idea de un artista completo. Una revista que marcó una época en los ’70 en cuanto a creatividad, “El expreso imaginario”, lo tuvo como a uno de sus máximos responsables.  

EN LA PEÑA DE MORFI, EN UNA DE SUS ULTIMAS APARICIONES EN TELEVISION.

Ganó premios (tres Martín Fierro), participó en películas de cine, llenó Obras con sus recitales, disfrutó de un gran éxito como el del grupo “Fontova y sus sobrinos”, publicó 9 trabajos discográficos, fue actor de telenovelas en sucesos tales como 22, el loco, en Los Machos o en Resistiré y también hizo mucho humor en radio. Fontova fue todo eso, y mucho más.

GUINZBURG, FONTOVA Y CASTELLO. EN EL CIELO YA DEBEN ESTAR HACIENDO DE LAS SUYAS.

Fontova había nacido el 30 de octubre de 1946, al poco tiempo de que Juan Domingo Perón iniciara su primera presidencia. Y falleció hoy, 20 de abril de 2020, pocos meses después de que Alberto Fernández asumiera un nuevo gobierno justicialista. El Negro debe estar entrando al cielo con los brazos arriba, los dedos en V y escuchando cómo lo reciben a bombo batiente.

Matías Defederico habló de Cinthia Fernández y Martín Baclini: “Las cosas que ella me dijo de él y él de ella van a quedar en mí”

The post Horacio Fontova y su desigual lucha contra una dura enfermedad: “La peleó con todo” appeared first on Revista Paparazzi.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.