May 302020
 

La cuarentena y sus consecuencias generaron un gran problema en los canales de aire, que en un principio decidieron modificar sus grillas para informar constantemente sobre el coronavirus. Pero con el correr de los días, el estado de emergencia cambió por uno de nueva normalidad. Telefé y El Trece se pelean por el poco rating y para lo que resta del año quedan algunas sorpresas.

A río revuelto, la ganancia fue del primero que, como buen pescador, se encontraba armado con buenas herramientas para sobrevivir. “Los Simpson” y “Casados con hijos” siguen siendo caballitos de batalla y las latas extranjeras, a la que se sumó “Jesús” con gran éxito (14 puntos promedio), resultaron muy beneficiosos en términos de audiencia. Un tercer factor fue la repetición de programas, que, aprovechando el aniversario número 30 de la señal, se dio como un festejo que también fue experimental: se repitió el primer programa de varias ficciones, a modo de prueba, y cuando notaron que “Educando a Nina” superó los 8 puntos, decidieron mantenerla. El fin de semana cambiaron las películas dominicales de la tarde por “Avenida Brasil”, que con gran repercusión se posicionó primera en toda su franja.

Así las cosas, Telefé supera a El Trece siempre, y en muchas ocasiones por más de 2.5 puntos de rating en promedio diario, algo que, para los canales líderes es mucho. Desde hace un tiempo, las alarmas suenan en Constitución, y Adrián Suar y Pablo Codevilla buscan revertir la situación. Hasta mitad de abril todo estaba tranquilo, porque contaban con la vuelta de “ShowMatch” a pesar de las medidas preventivas. Por desgracia o por subestimar el virus, no contaron con que el estreno del programa de Marcelo Tinelli se atrasaría, y por mucho tiempo. Aún sin fecha confirmada, el “Bailando” es lo que la emisora necesita para mantener viva la pelea, ya no sólo en términos lucrativos o en amontonamiento de números, sino como cuestión de estatus.

El Zorro
Quitado de la grillado hace meses, “El Zorro” tendrá revancha los findes.

Pero no sólo de “cuervos” vive El Trece, por lo que más refuerzos llegan en el inicio del segundo semestre. Así, “El Zorro”, un éxito en los mediodías, fue sacrificado por el gerente de programación para darles prioridad a “Los ángeles de la mañana” y “Nosotros a la mañana”, lo que causó gran enojo entre los leales seguidores del enmascarado. Es que, a pesar de su longevidad, tenía picos de 10 puntos, por lo que Don Diego de la Vega hará su reaparición, desde hoy, enfrentando las dos primeras horas de “Los Simpsons” -sábados, de 12 a 14- y los domingos intentará darles una mano a los almuerzos de Juana Viale, emitiéndose de 12 a 13.

Jorge Lanata
Tras algunas idas y vueltas, Jorge Lanata retorna con su “PPT”.

Mañana a las 22 vuelve Jorge Lanata con su “Periodismo para todos”, que deberá enfrentarse al reality “Bake Off”, con buenos números. La novena temporada del programa de investigación captará especial atención por la coyuntura de cuarentena y porque es el regreso del periodista tras el cambio de gobierno. Y el lunes será el turno de otra figura fuerte del canal: Mariana Fabbiani. En 2019 “El diario de Mariana” salió del aire sorpresivamente, y el retorno será con un envío muy diferente a aquel magazine: “Mamushka”, a las 18.45, arrancará con juegos e importantes premios. Vale decir que el programa es el reemplazo de “Pasapalabra”, que, con picos de 8 puntos en la tarde diaria, fue también cancelada sin argumentos válidos conocidos y con muchas críticas en las redes.

Mariana Fabbiani
Mariana Fabbiani estrena el lunes su demorado “Mamushka”.

 

Las propuestas de El Trece para competirle a Telefé en el rating.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.