Ene 042021
 

@RFilighera

Mi padre era daltónico y recuerdo en una obra que se llama “Las domésticas”, en la que estábamos nosotros tres, mi papá y mi mamá tenían un cambio de maquillaje que se debía realizar con gran celeridad. Así dadas las cosas, empieza el acto y yo corporizaba a un mayordomo, de características bastantes tétricas dentro de una habitación, por demás lúgubre. Y el , en determinado momento, salió pintado de rojo, mi mamá no aguantaba la risa y no la podía contener, por otra parte. Entonces, fue así que mi papá ya estallando de bronca le mascullaba, entre dientes, que le pasaba a mi vieja, porque se reía tanto: “Pasa, que saliste al escenario disfrazado como un indio Sioux”, le dijo Ana María ante la sorpresa de los espectadores.

Pepito Cibrián

SU PADRE, TAMBIÉN ACTOR

Benito Cibrián es el padre de José Cibrián y nació en el país vasco. Actuó en el cine mudo en los filmes “Tierra argentina” y en “Dios te bendiga”, junto a Lola Membrives y Camila Quiroga. En tanto, en el periodo sonoro tuvo destacados papeles en las siguientes películas: “Pasó en mi barrio”, “Ellos nos hicieron así” y “Sucedió en Buenos Aires”, encarnando el personaje de esposo de otra recordada y querida actriz: Pepita Muñoz. En su labor teatral se destacan sus aportes en “La hora de la fantasía”, espectáculo realizado en el teatro Astral (1951), compartiendo elenco junto a Gloria Guzmán, Esteban Serrador y Juan José Miguez.

 

CARRERA CINEMATOGRÁFICA

En su diccionario de actores del cine argentino, los críticos Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente narraron la trayectoria en cine de José Cibrián de esta manera: “Entre los títulos en los que participó pueden mencionarse: “Jesús de Nazaret” (1942), “Santa”, “El globo de Cantolla” y “El hombre de la Máscara de Hierro” (1943), “Su gran ilusión”, “La hija del Regimiento”, “La monja Alférez”-con María Félix- y “La trepadora” (1944), “Los maridos engañan de 7 a 9” y “El desquite” (1945), “No te cases con mi mujer” y “Como tu ninguna” (1946) con Ana María Lynch. Fue dirigido, entre otros, por Fernando Córtez, Emilio Gómez Muriel, Roberto Ratti, José Díaz Morales y Norman Foster”.

Pepe Cibrián y Ana María Campoy con sus hijos
Pepe Cibrián y Ana María Campoy con sus hijos.

Más adelante: Actuó en “El extraño caso del hombre y la bestia” y compuso al nieto de Amalia Sánchez Ariño en el filme “Los árboles mueren de pie”, basada en la obra de Alejandro Casona. Por otra parte, fue el galán de Mirtha Legrand en “El pendiente” y de Ivana Kislinger en “La noche de Venus”. Cabe señalar que en la década del 60, Daniel Tinayre lo requirió para tres roles fundamentales en su carrera: “La Patota”, “La cigarra no es un bicho” y “Extraña ternura”. Por otra parte, como dato anecdótico, cabe señalar en el filme de Arturo Ripstein “El evangelio de las maravillas”, aparece la escena de la crucifixión de Jesús de Nazareth, donde él encarna, precisamente, a Jesucristo.

Por R.F.

Pepito Cibrián, de tal palo tal astilla.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.