Feb 182021
 

@Perez_daro

Nacieron en Tigre en 1996 y cuatro años más tarde editaron su primer álbum “Dread al control”, con el que tuvieron reconocimiento inmediato de parte de la escena del reggae nacional. Pasaron 25 años años y Nonpalidece sigue activo, con nuevos temas y ganas de salir a tocar después de un 2020 parados por la cuarentena. 

En charla con DiarioShow, su tecladista Martín Mortola habla sobre la actualidad del grupo y sobre su próximo show, que tendrá lugar el viernes 19 de febrero a las 21hs en el Autoshow de Buenos Aires, ubicado en el kilómetro 35,5 de la Panamericana Ramal Pilar.

“No experimentamos los autoshows con la gente en los autos, sino que la gente podía bajar, así que se generaba este tipo de contacto más cercano que era similar a lo que había antes de la cuarentena. No sentimos tanta  diferencia en ese sentido”, comienza diciendo el músico sobre esta nueva modalidad de recitales a la que se puede ir en automovil o moto que funciona como burbuja para respetar los protocolos de distanciamiento.

Pero “Nonpa” sí extraña la rutina anual: “Somos una banda que hace entre 80 y 100 shows por año, así que nos hace falta eso de tocar todos los fines de semana. Pero agradecidos de poder volver a toca y empezar de a poco, para darle un poco de alegría a la gente. Esa energía, y la acumulación de público, ver más cantidad de gente se extraña. Por suerte se terminan equiparando un poco con las ganas y la necesidad nuestra de tocar, y la de la gente por recibir música. La mezcla de esas dos cosas hace que no parezca tan raro lo que sucede”.

El 2021 también será el año en que saldrá un nuevo álbum de estudio de Nonpalidece, a ocho años de “Activistas” y durante la cuarentena, editaron “Slogan” y “Vuela alto”, dos adelantos para calmar la expectativa de sus seguidores.

Al respecto, el tecladista adelanta: “Suelen ser periodos largos los que tenemos entre álbum y álbum. Y ahora tenemos esta modalidad de sacar singles y hacer colaboraciones con otros artistas. Los temas que sacamos hace unos meses serán parte de la nueva producción”.

Por la cuarentena, con un cambio drástico de agenda, el grupo debió reorganizarse y empezar a pensar en nuevas canciones de una forma anormal: “Si bien el nucleo creativo de la banda es más chico, somos un grupo numeroso, y se complicaba pensar en el disco y hacer canciones, por distancia e imposibilidad de reunirnos”.

“Teniamos cosas grabadas de 2019 que usamos, y después seguimos cada uno a grabando en su casa. Teniendo esas bases de bateria y bajo empezamos a armar el disco desde ahí. Fue como armar un rompecabezas”, prosigue.

 
 
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de nonpalidece (@nonpaoficial)



“Es un disco de reggae, somos una banda de reggae, es el camino por el cual andamos, eso es inmodificable. Coqueteamos con otros estilos. Al pasar cinco años entre grabaciones, uno se va aggiornando, va conociendo mucha musica nueva y eso queda plasmado en las canciones”, revela sobre qué podremos esperar de los nuevos temas.

El 21 de septiembre, la banda cumple 25 años y espera poder salir a celebrarlo. sobre los años vivivos, Mortola expresa: “Uno reflexiona cuando tiene un número redondo, nos pasó a los 20 y ahora a los 25 sucede. Es un montón de tiempo. Yo fui el último que entré ala banda hace 23 años y medio, y ese núcleo no se modificó en tanto tiempo, lo que es raro en bandas con muchos integrantes”.

 

“Haber prevalecido con un proyecto esa cantidad de años, más siendo música, es sorprendente. Más allá de como nos llevamos y la posiblidad de seguir haciendo canciones, sentimos que algo bien hicimos si es que la gente nos elige hasta hoy”, indica, agradecido por continuar entre las bandas más importantes de nuestro país.

Y para cerrar, analiza el motivo de esa vigencia: “Vemos gente que nos veía a ver hace 20 años y ahora viene con sus hijos. Néstor suele remarcarlo cuando lo ve en los shows. Una banda sigue funcionando porque te viene a ver gente joven, es normal, tiene que existir un recambio. No somos viejos nosotros pero no vamos a ver bandas todo el tiempo, dejás de hacerlo. Somos muy afortunados”.

La banda de reggae prepara su nuevo disco.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.