Abr 072021
 

Tamara Bezares se encuentra al frente del consultorio sobre ayuda social en el programa “Chiche 2021” por Crónica HD y se refirió a las distintas problemáticas a las que se enfrentan los ciudadanos argentinos a la hora de recurrir a estos planes y auxilios del Estado, ya sea la falta de comunicación, los diversos canales de información que existen y la influencia de la pandemia del coronavirus.

Estamos viviendo un momento muy especial en el que los índices de pobreza, indigencia y desempleo marcan lo que es el termómetro social. Muchas familias que antes tenían un empleo formal hoy no lo tienen, muchas personas que estaban en la economía informal, hoy no están trabajando, entonces lo que la gente trata de hacer es buscar los recursos económicos para llegar a fin de mes y para poder darle de comer a sus hijos, y en base a eso nos consultan”, comenzó a contar en diálogo con DiarioShow.com sobre el trabajo diario que tiene al guiar a los ciudadanos con la asistencia social del Estado.

La abogada se refirió a su rol en el consultorio por Crónica HD.
La abogada se refirió a su rol en el consultorio por Crónica HD.

La abogada aseguró que la necesidad de mejorar la comunicación es muy grande: “Hay muchos programas asistenciales, muchas medidas indirectas del gobierno que se han implementado en lo que va de la pandemia, pero no hay información que le llegue a la gente. Si bien están los mecanismos del Estado como las páginas web y las aplicaciones que se pueden descargar en el celular, la gente necesita que se lo traduzcamos a un idioma común que lo puedan entender“, resaltó.

 

El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) ha sido un gran censo y ha marcado el termómetro social en cuanto a la exclusión y la inclusión social. Mucha gente ni siquiera estaba bancarizada, no tenía acceso a Internet, conectividad o computadoras. Entonces si pretendemos que la gente se interiorice sobre las distintas medidas de los distintos programas asistenciales, partamos de la base de que hay un 50 por ciento de la población en pobreza que no tienen ni conectividad ni computadora, por lo tanto necesitan de un medio popular como Crónica HD para que le explique sobre la ayuda social“, manifestó sobre el importante rol que cumple la señal a la hora de informar y guiar a los ciudadanos del país.

Besares junto a Chiche Gelblung, figura del canal.
Bezares junto a Chiche Gelblung, figura del canal.

Si bien existen muchos canales de información del gobierno, estos no son muy claros para el corriente de los ciudadanos, por esto Bezares explicó cómo se pueden mejorar: “Hay que reforzar la comunicación en los medios masivos como en la radio o en la televisión. Hay muchos programas de asistencia y ayuda, pero que a veces no llega por la falta de información”.

En la misma línea, la abogada se refirió al manejo de la comunicación de la ayuda social durante la pandemia: “Se han mejorado los canales de atención, atención virtual funciona pero el caudal de consultas hace que ningún canal público sea suficiente como para poder atender la cantidad de consultas y en la medida que la gente necesita que se las expliquen. Algunas veces una pregunta se reitera decenas de veces“.

Besares se encarga de ayudar y guiar a los ciudadanos que tienen consulta sobre la ayuda social provista por el Estado argentino.
Bezares se encarga de ayudar y guiar a los ciudadanos que tienen consulta sobre la ayuda social provista por el Estado argentino.

Por último, destacó las distintas mejoras que se vieron durante 2020: “Lo que sí se ha mejorado mucho es la comunicación pública de los distintos titulares de los organismos, del Ministerio de Desarrollo Social o de la ANSES, que cuando salen a hablar son muy claros, pero lo que falta es que se baje la comunicación a un lenguaje práctico y a un caso concreto“, concluyó.

La abogada se refirió a las mejoras y a los aspectos que necesita mejorar la comunicación del Estado.

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