Murió Alejandro Orfila, el diplomático argentino y vinicultor de 96 años

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Murió Alejandro Orfila, el diplomático argentino y vinicultor de 96 años
Jun 302021
 

Alejandro Orfila fue un prestigioso diplomático que se desenvolvió como embajador de la Argentina en los Estados Unidos y Japón; jubilado, fundó Orfila Vineyards and Winery en la localidad de Escondido, ubicada en el condado de San Diego, en el estado de California. Murió este mes, en los primeros días de junio, a sus 96 años, tal como informó San Diego Tribune.

“Estaba listo para irse, después de disfrutar de una larga y extraordinaria vida”, dijo Helga, su esposa durante más de cuatro décadas de aquel diplomático que entre 1975 y 1984 fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El castigo al “turista”, otro hito de la singularidad argentina

Orfila, que nació en Mendoza el 9 de marzo de 1925, tenía un largo vinculo con la producción de vinos, a la que su familia se dedicó desde 1905. Además, tenía raíces en los Estados Unidos, adonde llegó luego de egresar de la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Allí, estudió política en la Universidad de Stanford y, en Nueva Orleans, cursó comercio exterior en las aulas de la Universidad de Tulane.

Credito. Gentileza San Diego Tribune

Como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recorrió toda la escala de ascensos viviendo en Moscú, Varsovia, San Francisco, Nueva Orleans y Washington. Incluso, pesco con el expresidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, en la Patagonia.

Orfila también fue embajador en Japón durante tres años, y luego se retiró como consultor de finanzas internacionales y asuntos económicos.

Helga, su esposa, lo recordó con un cálido mensaje: “Era bueno en lo que hacía y le encantaba reunir a la gente. Tenía ese tipo de personalidad en la que todo el mundo le quería porque si hablaba contigo, siempre te sentías la persona más importante de la sala. Hacía que la gente se sintiera cómoda”. Este diplomático tenía 4 hijos, nacidos en el país norteamericano.

El exfuncionario argentino se retiró de la OEA en 1984 y, poco tiempo después, compró “la bodega Thomas Jaeger en el valle de San Pasqual”, según consignó San Diego Tribune. Allí desarrolló uno de los emprendimientos vitivinícolas de más alto vuelo de la zona. Además, pasó gran parte de sus últimos años asesorando gratuitamente a estudiantes y empresarios y dando cursos a universitarios.

NOTA COMPLETA

La millonaria razón oculta por la que Fabián Doman se retira del periodismo

 Chusma Chusma, Marcelo Tinelli  Comentarios desactivados en La millonaria razón oculta por la que Fabián Doman se retira del periodismo
Jun 302021
 

En la noche del miércoles, Fabián Doman sorprendió a todos los espectadores y a sus propios compañeros de Intratables al confesar que iba a abandonar la conducción del programa y que también se alejaría del ciclo radial que conduce para volcarse profesionalmente a otro rubro distinto.

Y es que con este anuncio, el periodista dejó en claro que abandonaría esta carrera de informar para convertirse en el nuevo director institucional de Edenor, la empresa de electricidad más reconocida del país. 

Se separó definitivamente Fabián Doman de su esposa María Laura De Lillo: los verdaderos motivos del divorcio

“Pensé que iba a ser más fácil estar acá parado para decir lo que tengo que decir, pero cuando iba llegando la hora, no sabía cómo decirlo. No voy a estar más en este programa, tampoco voy a estar más en Radio La Red. No me voy a otro canal, no me voy a trabajar a otra radio, voy a cambiar si se quiere, en cierto modo, de profesión”, comenzó quebrado Doman.  

Además, habló sobre que “el tema se ha publicado mucho” en las últimas semanas, pero que la decisión no estaba confirmada hasta hace pocas horas atrás: “Voy a ser, desde mañana, el director institucional de una de las empresas más importantes de Argentina, estoy hablando de Edenor, la empresa eléctrica más importante del país”.

“Voy a ser, desde mañana, el director institucional de una de las empresas más importantes de Argentina, estoy hablando de Edenor”

“Se resolvió todo en las últimas horas, es la verdad. Alguien dirá ‘pero por qué nos decías que no’, y porque era no. Yo creo que el no y mi falta de acordar un poco o de cerrarlo era porque en el fondo me costaba dejar el periodismo”, continuó con pesar Fabián. 

Por otra parte, reveló que ya lo había charlado con los directivos del canal y recordó sus inicios en el mundo audiovisual: “Poca gente lo sabe, yo comencé en esto no siendo periodista. Comencé en el mundo de los medios de comunicación como asesor de comunicación y de imagen, fui jefe de prensa de una campaña presidencial en el ’89”.

La Voz: un participante sorprendió y le propuso un trío a Soledad Pastorutti y Ricardo Montaner

“Después hice y dejé el periodismo, saben que viví en Estados Unidos, allí fui director de prensa de la embajada, trabajé en la comunicación internacional de la negociación de la deuda en el 2002 con el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Así que en parte también vuelvo a mi otro amor, que es la comunicación y la comunicación corporativa”, prosiguió relatando. 

De todas maneras, aclaró que no puede sostener los dos empleos ya que el nuevo proyecto “es un trabajo que requiere una dedicación full time”, por lo que abandona los medios: “Me costó mucho tomar la decisión porque yo no cambio de empresa, yo cambio de profesión y de vida”. 

Alta traición: Marcelo Tinelli le hizo un espectacular regalo a Momo para que sea hincha de San Lorenzo

¡Tensión! Soledad Fandiño y Guido Zaffora protagonizaron un fuerte cruce al aire

NOTA COMPLETA

Florencio Randazzo ratificó su candidatura y criticó al Gobierno: “Los resultados están a la vista”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Florencio Randazzo ratificó su candidatura y criticó al Gobierno: “Los resultados están a la vista”
Jun 302021
 

A pocos días de haber anunciado su candidatura como diputado nacional, el exministro de Transporte de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, se separó aún más del gobierno nacional y ratificó que competirá como figura en las próximas elecciones legislativas.

Según contó en A dos voces, por TN, las dificultades que atraviesa la Argentina lo impulsaron a volver y a comprometerse. “La política ha perdido el sentido común”, lanzó.

Con una clara crítica al gobierno de Alberto Fernández, Randazzo dijo que no está de acuerdo con las soluciones que se plantearon. Respecto a la gestión del Presidente, en particular, dijo: “Están claros cuáles son los resultados. No respondió a la mayoría de las expectativas de los argentinos. Hoy 7 de cada 10 chicos son pobres, con una de las inflaciones más importantes del mundo”.

Santiago Cafiero: “A nosotros los muertos por el Covid nos duelen, para ellos son una oportunidad política”

El exministro contó que vio a Fernández por última vez durante la campaña de 2019 y que con la vicepresidenta conversó en 2017, cuando le ofreció ser diputado nacional. “Le dije que no, porque ya no coincidía en las soluciones”, contó.

Fue entonces cuando reflexionó sobre la compleja actualidad económica que atraviesa el país. “¿Cómo puede ser que la Argentina tenga una inflación del 50%? No hay ninguna posibilidad de crecer con países que tengan más de 20 puntos de inflación”, dijo.

Y concluyó: “Se sale de la pobreza creciendo y, para eso, hay que tener una inflación razonable e invertir. Los resultados del Gobierno están a la vista, más allá de la situación en la cual asumió la Argentina y del desastre que había dejado Mauricio Macri”.

NOTA COMPLETA

Alta traición: Marcelo Tinelli le hizo un espectacular regalo a Momo para que sea hincha de San Lorenzo

 Chusma Chusma, Marcelo Tinelli  Comentarios desactivados en Alta traición: Marcelo Tinelli le hizo un espectacular regalo a Momo para que sea hincha de San Lorenzo
Jun 302021
 

Momo debutó ayer como “medio jurado” de ShowMatch, la academia (eltrece). El hijo de Jimena Barón llegó para acompañar a su mamá y se convirtió en la sensación del programa. Con un excéntrico look, y una enorme sonrisa, el pequeño conquistó a todos los participantes.

Ha traído a su hijo, para mi uno de los pibes más facheros del momento. Tiene la misma edad de Lolo y parece el viejo, impresionante. Fuerte el aplauso para Jimena Barón y el señor Momo”, señalaba ayer Marcelo Tinelli para presentar al pequeño.

Ángela Leiva lloró al recordar a su mamá en Showmatch

El conductor le hizo una sola pregunta a Momo pero su respuesta lo dejó herido. “Una sola cosa quiero saber, ¿de qué cuadro de fútbol es?”, le consultó Tinelli. “De Boca”, le dijo el pequeño. “Señores, qué lástima, qué lástima”, disparó el conductor.

¿Y qué, el papá te hizo hincha de Boca? Por Dios”, agregó entre risas. Fue así como hoy, apenas lo volvió a ver no dudó y comenzó a realizar un trabajo fino para convencerlo de que se pase a San Lorenzo. Incluso ayer lo intentó regalándole un par de zapatillas.

Qué dijo Alessandra Rampolla sobre su escandalosa salida del programa de Laurita Fernández

Escuchame, una de esas bicis que tenemos ahí, pero más chiquitita, puede ser tuya”, le aseguró Marcelo Tinelli tras aclararle que no era un chiste. A cambio Momo sólo debía decir que era del equipo de fútbol del conductor.

Es más, tenemos dos bicicletas para Momo, para chicos de 7 años. Si Momo llega decir que es de San Lorenzo se gana dos bicicletas, mañana las pasamos a buscar por la fábrica”, le dijo Tinelli y le volvió a hacer la pregunta: “¿De qué cuadro sos?”. Sin dudarlo, Momo le respondió: “Soy de San Lorenzo”.

La Voz: un participante sorprendió y le propuso un trío a Soledad Pastorutti y Ricardo Montaner

¡Tensión! Soledad Fandiño y Guido Zaffora protagonizaron un fuerte cruce al aire

NOTA COMPLETA

Qué piensa el infectólogo Roberto Debbag sobre la combinación de vacunas

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Qué piensa el infectólogo Roberto Debbag sobre la combinación de vacunas
Jun 302021
 

El médico Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, analizó el panorama mundial de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y se refirió a los recientes estudios sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios.

“Hay tres grupos que están estudiando algunas de las combinaciones, uno es Oxford, y posiblemente en la segunda semana de agosto estén los datos de la combinación de AstraZeneca y Sputnik. En Estados Unidos, también hay otras combinaciones. Otro fue publicado en España, con combinación de Pfizer y AstraZeneca. Para Sputnik solo tenemos el potencial estudio de Oxford, por eso la necesidad de tener estos estudios en la Argentina”, comenzó.

En diálogo con TN, el infectólogo negó que exista una posibilidad de toxicidad o de riesgo grande al recibir dosis de diferentes procedencias y auguró, además, que el futuro de la vacunación terminará siendo “con mezclas”.

Farmacity dijo que el fallo de la Corte Suprema “dificulta a los bonaerenses el acceso a la salud”

Debbag fue consultado sobre las consecuencias o riesgos que tendría un paciente al recibir una segunda dosis diferente a la primera. “Lo peor es que tengas más efectos adversos, dolor de cabeza y dolor corporal. Que es lo que pasó en el estudio de España. Eso es lo peor, porque las vacunas están aprobadas y dan seguridad”, dijo. Por otro lado, se mostró optimista con estos estudios y consideró que lo mejor que podría pasar es que estas combinaciones muestren una inmunidad fortalecida. “Hay algunas ideas e hipótesis de que la mezcla de plataformas generaría impacto en diferentes partes de la inmunidad, que podría impactar en células diferentes”, agregó.

En esta línea, resaltó la importancia de que se realicen estudios lineales en la Argentina para poder acelerar la campaña de vacunación. “Las perspectivas de arribos de vacunas son muy buenas. Si ahora tenemos disponibilidad de vacunas de AstraZeneca y arriban más vacunas de Sinopharm, en lo inmediato hay que hacer estudios que constan de aplicar una dosis de AstraZeneca o Sinopharm a quienes ya hayan recibido la primera y estudiar la inmunidad pasados los 21 días”.

El médico aseguró también que habrá datos en cuatro o cinco semanas. Y concluyó: “No hay riesgo grande, doy por hecho que va a funcionar. Desde la perspectiva que hay en el mundo de las vacunas, va a terminar siendo mezcla”.

NOTA COMPLETA

Santi Maratea denunció que le quisieron hackear su billetera virtual con 25 millones de pesos: “Ya sabemos quién fue”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Santi Maratea denunció que le quisieron hackear su billetera virtual con 25 millones de pesos: “Ya sabemos quién fue”
Jun 302021
 

Tras el éxito de su iniciativa para conseguir el medicamento más caro del mundo para Emmita, la beba con atrofia muscular espinal (AME), y el alquiler del vuelo chárter a Lima para los atletas argentinos del Sudamericano-, el influencer Santiago Maratea continúa sumando seguidores y busca colaborar con la mayor cantidad de causas posibles. Hace pocas semanas, anunció una nueva campaña que busca recaudar fondos para Trans Argentinxs, una organización no gubernamental que ayuda a las infancias trans.

En medio de esta recaudación, que generó polémica en redes sociales, Maratea denunció, en la noche del martes, que intentaron clonar la billetera virtual de la colecta, que ya acumula 25 millones de pesos. Sin embargo, horas más tarde, pudo recuperar el dinero -según dijo- gracias a que la empresa “se dio cuenta” de la irregularidad de la situación.

Entre a la cuenta en la que había 25 millones de pesos y había cero. ¿Qué fue lo que pasó? Básicamente nos quisieron clonar la cuenta y Mercado Pago se dio cuenta”, contó el joven en una serie de videos que publicó desde su cuenta de Instagram.

Farmacity dijo que el fallo de la Corte Suprema “dificulta a los bonaerenses el acceso a la salud”

Luego, aseguró que conoce quién está detrás de este ataque y apuntó contra el supuesto responsable: “Lo más peligroso que nos puede pasar como país es que vos tengas poder”.

Y continuó: “Hay gente de m… que intentó hacer algo para sacarnos la plata. Claro, como estoy tardando en juntarla, les doy tiempo de pensar estrategias para frenarme, pero no van a poder”.

La nueva causa tiene como objetivo juntar 200 mil dólares para colaborar con las infancias trans. La idea del influencer es comprar una casa y convertirla en fundación y observatorio.

NOTA COMPLETA

Copa América: la selección argentina recupera a Di María y Scaloni empieza a buscar el equipo para el duelo frente a Ecuador por los cuartos de final

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Copa América: la selección argentina recupera a Di María y Scaloni empieza a buscar el equipo para el duelo frente a Ecuador por los cuartos de final
Jun 302021
 

El entrenador del seleccionado, Lionel Scaloni, podrá contar con Ángel Di María para el partido del próximo sábado ante Ecuador por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021, al mismo tiempo que aguarda la evolución física del central Cristian “Cuti” Romero.

Di María se sumó al entrenamiento vespertino del miércoles en el predio de la AFA, recuperado de un golpe en el gemelo derecho que no le permitió ser parte del equipo en la goleada por 4-1 ante Bolivia, el lunes pasado, en el cierre del grupo A.

El fixture de la Copa América Brasil 2021

El volante de París Saint Germain sí llegará en óptimas condiciones ante los dirigidos por Gustavo Alfaro y dependerá de Scaloni su ingreso en el equipo titular. La situación de Romero es distinta: el defensor de Atalanta padece una distensión en la rodilla izquierda y está en duda; el miércoles realizó ejercicios livianos y este jueves será exigido por el cuerpo técnico para evaluar la posibilidad de su regreso a la formación titular. En caso que Romero quede descartado, Germán Pezzella surge como su posible reemplazante para acompañar a Nicolás Otamendi en la zaga central.

La selección intensificó los entrenamientos en Ezeiza, antes de regresar a Brasil

La posible formación presenta varias incógnitas, más que nada por el rendimiento parejo que demostró el plantel en lo que va de la Copa América. Scaloni preservó ante Bolivia a los futbolistas que tenían riesgo de sumar una tarjeta amarilla más y exponerse a una suspensión: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes y Lautaro Martínez. El arquero no fue convocado y el resto jugó unos minutos en el segundo tiempo. Los otros marginados resultaron Lucas Martínez Quarta y Joaquín Correa, aunque no son titulares en la consideración de Scaloni.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/horarios-y-tv-de-la-copa-america-brasil-2021-el-calendario-nid03062021/

“Dibu” Martínez, de actuación convincente en la Copa América, retornaría en lugar de Franco Armani, y Nahuel Molina jugaría por Gonzalo Montiel como lateral por la derecha. El entrenador deberá definir al lateral por la izquierda: los buenos rendimientos de Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña hacen que el puesto no tenga un dueño y dependerá de la idea del DT para el choque ante Ecuador.

entrenamiento de la seleccion

El mediocampo presenta otra duda técnica en la posición de volante central: Leandro Paredes o Guido Rodríguez. El ex volante de Boca empezó como titular, pero Rodríguez ganó terreno. También Alejandro “Papu” Gómez jugó los últimos partidos como titular (Paraguay y Bolivia) y en ambos convirtió. Además se acopló perfectamente al funcionamiento ofensivo en conexión con Messi, por lo que es otra de las dudas de Scaloni. El seleccionador dispone de variedad con Giovani Lo Celso y Nicolás Domínguez, quienes asoman como posibles titulares ante Ecuador, y Lautaro Martínez entraría por Sergio Agüero.

En este contexto, una posible formación sería con: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez o Leandro Paredes y Giovani Lo Celso o Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María.

entrenamiento de la seleccion

La Argentina jugará el próximo sábado desde las 22 ante Ecuador en Goiania, por los cuartos de final. En caso de obtener la clasificación, la delegación no retornará al predio de la AFA y viajará a Brasilia, distante unos 250 kilómetros, y sede de la semifinal a disputarse el martes 6 de julio, con el ganador del cruce entre Uruguay y Colombia.

NOTA COMPLETA

Luis Majul: “Taparon el sol con la mano porque la vacunación sigue siendo un fracaso”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Luis Majul: “Taparon el sol con la mano porque la vacunación sigue siendo un fracaso”
Jun 302021
 

La decisión tomada por el Gobierno Nacional en torno a los argentinos en el extranjero continúa resonando en medios de comunicación y puertas adentro del oficialismo. Por eso, Luis Majul partió de eso para criticar la decisión tomada, en lo que fue su editorial en LN+.

La dura advertencia de Feinmann a Majul: “¡Me levanto y me voy!”

“El Gobierno sigue sin dar pie con bola entre los varados y las vacunas sin aplicar. Hay fuerte debate interno. Cerca del Presidente están buscando la manera de volver para atrás o hacerse los distraídos con la medida. Quieren echarle el fardo a los gobernadores para que cada distrito se haga cargo de sus propios ‘varados’”, indicó en el comienzo.

“¿Por qué se determinó un cupo de 600 argentinos por día para reingresar al país?”, se preguntó. “No hubo una lógica. Nosotros preguntamos por qué impusieron el número de 600 y respondieron: ‘Es simbólico’”, completó Majul.

El lapidario editorial de Alfredo Leuco: “Punto final a la farsa cristinista del relato sobre Milagro Sala”

Luego de resaltar la contradicción en las declaraciones de fuentes del Gobierno Nacional y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en torno a cuántos varados hay en el exterior, nuevamente fue contra el oficialismo. “Tomaron la decisión de tapar el sol con la mano porque el plan de vacunación sigue siendo un fracaso. Porque hoy sigue habiendo cuatro millones y medio de dosis en la heladera y porque el ritmo de vacunación no se entiende”.

NOTA COMPLETA

Ángela Leiva lloró al recordar a su mamá en Showmatch

 Chusma Chusma, Marcelo Tinelli  Comentarios desactivados en Ángela Leiva lloró al recordar a su mamá en Showmatch
Jun 302021
 

Hace poco menos de tres meses, Ángela Leiva perdió a su papá. Eduardo perdió la vida luego de contraer coronavirus a poco de haber superado el cáncer. Había sido el 8 de abril que la artista había revelado la feliz noticia, y a principios de mayo le tocó despedirlo.

Su mamá también murió cuando ella era muy joven. Hace 8 años atrás Viviana falleció tras una larga batalla contra el cáncer. Fue así como en una noche muy emotiva, la cantante pudo recordarla en un homenaje que le rindió en ShowMatch, la academia (eltrece).

Momo, el hijo de Jimena Barón, hizo su debut como jurado de ShowMatch

Viviana, mi vieja era mi fan número uno. A ella le gustaba irme a ver de sorpresa. Era muy compañera y ni hablar de mi viejo. Era el gran impulsor de mi carrera. Mi mamá falleció de cáncer, a los 53 años. Mi papa tenía 58”, recordó Ángela Leiva muy emocionada.

Marcelo Tinelli le preguntó más sobre su mamá y la cantante, muy emocionada le confesó que, si bien ya “pasaron muchos años, a veces tengo ganas de mandarle un mensajito de texto. Se extraña mucho la presencia física, los seres queridos nos acompañan desde otro lugar”.

La última foto de Ángela Leiva y su mamá Viviana

Fue ahí cuando Ángela Leiva le pidió permiso al conductor para poder cantar una canción que le escribió a Viviana. Con los ojos llenos de lágrimas comenzó a entonar las estrofas de “Canción a mi madre”.

Es muy lindo que me des el espacio para cantarla porque nació en un espacio muy genuino”, le agradeció la artista a Marcelo Tinelli tras que “las canciones dejan de ser nuestras para ser de la gente”.

Qué dijo Alessandra Rampolla sobre su escandalosa salida del programa de Laurita Fernández

Julieta Díaz reveló la obsesión que tenía de joven con un olor muy particular: “Lo trabajé en terapia”

NOTA COMPLETA

Alfredo Leuco recordó el asesinato de Fabián Gutiérrez: “Ese crimen es una pesadilla para Cristina”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Alfredo Leuco recordó el asesinato de Fabián Gutiérrez: “Ese crimen es una pesadilla para Cristina”
Jun 302021
 

En su editorial de El diario de Leuco, este miércoles Alfredo Leuco se refirió al asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, al cumplirse este viernes un año de ese crimen. De acuerdo al periodista, ese hecho es una “verdadera pesadilla” para la vicepresidenta que hasta hoy “no dijo una sola palabra” sobre el caso.

Úrsula Vargues se burló de los argentinos varados en el exterior: “Quédense en Miami y laven copas”

“Este viernes se cumple un año del asesinato de Fabián Gutiérrez, el secretario privado de Cristina. Se trata de una verdadera pesadilla para la jefa del jefe del estado. Porque todavía queda mucho por aclarar de ese crimen atroz”, arrancó su columna Leuco.

Gutiérrez se hizo millonario en su cargo y luego fue un testigo arrepentido que confirmó, por ejemplo, que dos corruptos confesos como José López y Ricardo Jaime le llevaban bolsos a Néstor Kirchner a Olivos”, agregó.

A continuación, el conductor de El diario de Leuco señaló que una forma de medir “la magnitud colosal de la corrupción que instaló el kirchnerismo” era “mostrar como dos secretarios que hoy están muertos, Gutiérrez y Daniel Muñoz, fallecieron millonarios”.

El periodista hizo luego un perfil de la situación económica de Gutiérrez. “Tenía solamente un viejo automóvil cuando empezó a trabajar con Cristina y con un sueldo del estado, logró construir un emporio de dos concesionarias de más de 55 autos de alta gama Mercedes Benz, BMW, Porsche, Ferrari y tener 36 inmuebles, hoteles y embarcaciones”, expresó.

Adriana Brodsky reveló la inquietante confesión que le hizo Alberto Olmedo: “Quedé helada”

“¿Eran dólares que se les caían de los bolsillos y las valijas a Néstor y Cristina? ¿Eran fortunas que Néstor y Cristina le daban a sus secretarios para que actuaran como testaferros y ellos se las robaron con la excusa de que el que roba a un ladrón tienen 100 años de perdón?”, se preguntó Leuco, y contestó: “No sabemos. Pero está muy claro que no fue magia, fue mafia”.

“Esto es lo que convierte al secuestro, desaparición, tortura y asesinato de Fabián Víctor Gutiérrez en un caso de extrema gravedad institucional -continuó el periodista-. Y de alto impacto político. Y en una pesadilla para Cristina que hasta hoy, no dijo una palabra”.

“Ni siquiera el pésame le dio a la familia de Gutiérrez, que en su momento entró en un pánico tan grande que pidió que ‘no involucren a Cristina en los comentarios’ sobre un homicidio con repercusiones en todo el mundo”, concluyó Leuco.

NOTA COMPLETA

Nelson Vivas: “Messi es predecible…, pero imposible de controlar. Por eso es fantástico”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Nelson Vivas: “Messi es predecible…, pero imposible de controlar. Por eso es fantástico”
Jun 302021
 

En traumáticos tiempos de Covid, pudo regresar al país después de un año y medio. Jugó a la pelota como un chico, compartió varios asados con los amigos de la infancia, se fue a pescar a Corrientes. Disfrutó de sus tres hijos. Caminó durante semanas por las calles de su San Nicolás. Se acaba de marchar, volvió a Madrid. Sigue la vida, pero se llevó esos dos abrazos fundidos en la piel que temió no volver a sentir. Sus viejos, claro. Debió llamarse Milton David, pero a su padre no le aceptaron Milton cuando fue a inscribirlo y sobre la marcha apareció Nelson. Por eso, para todos sus afectos es David.

Trota Vivas, entre jugadores del Atlético de Madrid; el 7de julio comenzará la pretemporada y el objetivo es máximo: volver a ganar la Liga española

Nelson Vivas primero soñó con ser bioquímico. Después, arquitecto. Antes, trabajó en el taller de un tío que fabricaba rejas, descargó camiones… Pero la carrera que lo esperaba era la de futbolista. Después, entrenador. Desde hace tres años se reencontró con Diego Simeone para acompañarlo en la exitosa aventura de Atlético de Madrid. Ya no rompe puertas para descargar su furia. Años de terapia. Si tuviera que elegir una palabra para tatuarse sería equilibrio, cuenta. ¿El tipo que se peleó a las piñas con un plateísta en la cancha de Quilmes, el que se arrancó la camisa en el Único de La Plata?

Sabe que esa imagen no lo soltará nunca. “Estaba sobrepasado por un montón de cosas y, claramente, fue un descontrol de los impulsos. Por suerte ese fue el último, y espero que ahí quede. Soy muy visceral, y sentir las cosas como las siento me ha permitido superarme. Pero lejos de que suena a una excusa, porque ser visceral no te da permiso para descontrolarte”. No esconde, no disimula.

Hernán Crespo, columnista exclusivo de LA NACION en la Copa América

Un tipo noble e intenso, que lleva los rasgos de los padres según su propio análisis: Reinaldo Antonio, calentón, obsesivo y meticuloso; Elba Rosalía, ordenada al límite. “Son cuestiones que yo tengo al punto que son trastornos obsesivos compulsivos”, describe. Son célebres sus toc. Si abre la heladera y los yogures no están todos mirando para el mismo lado, se tomará el tiempo que sea necesario para satisfacer ese clamor interno que le exige simetría. Y lo mismo ocurrirá con las remeras o con las camisas; las acomodará en el placar ya no sólo por color, sino que buscará también que tengan el mismo grosor o el mismo ancho al ubicarlas una sobre otra. Las ruedas del auto deben quedar estacionadas paralelas a las líneas del cerámico del piso del garaje…

“Los trastornos los sigo teniendo, pero dejé de ser insoportable con los demás”, se defiende. Y confiesa su última manía: una aspiradora grande, sin cable, con batería, que la lleva a todos lados… La limpieza también lo desvive. “Me doy cuenta que estoy más grande y sostener el ritmo para mantener todo como a mí me gusta, me cansa más”, acepta. Sonríe. Un entrenamiento físico y mental.

David en familia, con amigos y su familia, durante las vacaciones en San Nicolás; arriba, con Reinado, su padre, y abajo con Elba, la mamá

-En 2016 dirigías a Estudiantes. Ibas puntero y, en una entrevista con LA NACION, dijiste: “Entre los puntos débiles de Estudiantes está el entrenador”. ¿Mejoraste?

-Me acuerdo muy bien. Aquella respuesta fue sincera y autocrítica, así me percibía. En la búsqueda de la superación, siento que he evolucionado. No soy el mismo. Cuando uno empieza, es difícil ordenar todas las ideas como para sentirse bien seguro. Respetando los principios de Diego [Simeone], a quien me toca acompañar, he consolidado un modelo de juego y, sobre todo, una metodología de trabajo. Sin dudas que me siento más seguro que hace cinco años.

-¿Podés dar ejemplos?

-En aquel momento, tal vez definía un plan de juego solamente en función del rival. Hoy sé que los trabajos de cada semana pueden introducir matices en función del rival, pero de ninguna manera hay que alejarse del camino trazado. Nunca te debés alejar de tu modelo, cualquiera sea la talla del rival. Y para consolidar ese modelo, hay un cómo. Y el cómo es la metodología. Pensémoslo así: tu objetivo es, de acá a fin de año, saber tocar la guitarra. Como tu maestro, debo aferrarme a una metodología para que vos aprendas. Con el funcionamiento del equipo es lo mismo, y el día a día es el espacio para simular situaciones y tomar decisiones. Hay pasos, de lo simple a lo complejo; luego, de los individual a lo colectivo, y de esa manera lograr que el jugador vaya vivenciando, identificando y por último, de acuerdo al talento del jugador, llegará la ejecución de él. Que siempre será única. Todo esto, hace cinco años, yo no lo tenía consolidado.

-El rombo defensivo de la selección de Bielsa era Vivas-Ayala-Samuel, y Simeone de 5. ¿Hablás con Ayala y Samuel?

-Con Roberto hace mucho que no hablo, pero sólo porque no se ha dado, tengo una muy buena relación con él. Y con Samuel y Scaloni estuvimos antes de la pandemia, una mañana, en el predio del Atlético. Llegó y se puso a charlar con una enorme humildad.

-¿Cómo evaluás el ciclo de Scaloni y la marcha de la selección por la Copa América?

-A mí me gusta la intención y la propuesta. Pero advierto que hay un contexto impaciente. Tal vez por la ansiedad de ganar un título después de tanto tiempo, tal por seguir creyéndonos que somos más de lo que realmente somos, y quizás, también, por cierta subestimación hacia Scaloni, porque escucho que muchos analizan que no contaba ni con la experiencia ni con los méritos suficientes para ocupar el cargo. Hay que darle tiempo para que trabaje y creo en la capacidad de Scaloni. Los que nos dedicamos a esto y vemos desde adentro todo lo que cuesta somos más cautos en dar una opinión, porque sabemos el esfuerzo que cuesta. Es mucho más difícil de lo que se cree. Pero voy más allá: en las decisiones se ven las capacidades de quienes tiene que tomarlas. Si eligieron a Scaloni, hay que bancarlo. Con respecto al juego, hay que lograr un funcionamiento durante todo el tiempo que dura un partido. Y ahí creo que nos encontramos con la parte más difícil. Hay que lograr consistencia, sobre todo cuando se avanza hacia instancias finales y los rivales están mejor trabajados y las capacidades individuales de ellos están a la par de las tuyas.

A los 51 años, Vivas está a gusto como ayudante de Simeone y se imagina que dirigirá diez años más; piensa volver y radicarse en la Argentina

-Mientras, Europa se aleja cada día más…

-La evolución no se detiene, y no te espera. Ellos fueron trabajando en los que se suponían que eran sus déficits, recepción, control, técnica… Hoy, en Europa los equipos están muy trabajados, todos saben de qué se trata el juego de posición, de posesión, de progresión…, y entonces vuelvo a la metodología. Todos siguen un plan. Evolución. Si a los chicos de hoy les explicamos cómo nos entrenábamos nosotros, de ninguna manera lo podrían recibir bien. Tenés que ir a la par de todo el mundo, de lo contrario te sacan ventaja y te quedás atrás. Para mí, el camino es el que recorre Europa. Y no hablo de la forma de jugar, porque ahí cada uno define su modelo de acuerdo a sus gustos, y eso está muy bien. Pero hay que ir rompiendo estructuras para entrenar como se entrena hoy. Y que los procesos no se interrumpan. E interrumpir no quiere decir que en el proceso no se pueda cambiar un técnico, eso es natural…, en Alemania se fue Klinsmann, llego Löw y ahora lo hará Flick, que tendrá sus matices, por supuesto, pero no va a cambiar abruptamente la búsqueda que viene desde hace años. Eso es continuidad, y excede a los nombres. Pasa en las selecciones y en los clubes.

-¿Los jugadores jóvenes llegan a la primera de España mejor preparados que en la Argentina?

-Bueno, depende del valor que los clubes le den a las inferiores y a los procesos formativos. Estudiantes trabajaba muy bien en esa dirección, y Atlético también lo hace. Pero no pasa en todos los clubes. Muchas veces te encontrás con jugadores de un gran talento, pero no con un gran conocimiento. Al patrimonio de los clubes hay que rodearlo de una estructura que realmente lo ponga en valor. A mí me paso, dirigiendo la reserva de Estudiantes, que me pedían que opinara sobre jugadores que llegaban a la edad de primer contrato. Si tenía que tomar una decisión, que indefectiblemente iba a influir en su vida, me debía preguntar si yo le había dado todas las herramientas que él se merecía para que yo pudiera esbozar un ‘y… no, no le da para primer contrato’. Esa situación se da todo el tiempo y así dejás libres a chicos a los que tenés que preguntarte si les diste todas las posibilidades. Yo creo que no, y ahí hay un gran agujero negro entre lo que el jugador se merece y lo que se le brinda.

-”Yo a Vivas lo quiero”, confesó públicamente un día el hermético Bielsa. ¿Hablás con él?

-Hace mucho que no hablamos…, la última vez, fue cuando yo me estaba sumando al Atlético de Madrid…, y me dijo que estaba contento de que volviera a trabajar. Previamente, cuando me marché de Defensa y Justicia, un día me llamó y me dijo que… nada, bueno, que de ninguna manera tenía que dejar de trabajar.

Aquellos años en Boca... abajo, a la derecha, adelante de Maradona; lo dirigieron Menotti y también Bilardo

-¿Creés que un club grande Europa le hará lugar a Gallardo o, como Simeone, le tocará su Catania…?

-Quién lo sabe… Marcelo ya ha demostrado toda su capacidad. La oportunidad, estoy seguro que la va a tener. Cuando fuimos compañeros, jamás pensé que iba a ser entrenador. Ni él, pero tampoco me imaginaba que yo iba a entrenar. Y mirá que hasta nos tocó concentrarnos juntos, en la Copa Rey Fahd, en 1995, con Passarella en la selección, y ni aun en ese contexto surgió una charla que hablase de un futuro como técnico. Tal vez, como a veces sucede, el paso por un club te termina ofreciendo una puerta de acceso: a él le fue muy bien en Monaco y quizás, con todo lo que logró allí, ese destino se convierte en una posibilidad. Está capacitado para dirigir en cualquier lado.

Nelson y Sol, su señora, de regreso en Madrid después de tomarse vacaciones en el país

-¿Y tu futuro? ¿Volverás a ser entrenador principal?

-Cuando pienso en el futuro, lo que más me preocupa es llegar vital a grande. Ya tengo 51, pero me siento muy bien. Cuando se me abren incógnitas con respecto a lo que vendrá, pienso en eso. Y en ser feliz sin dañar a nadie. Después, en el trabajo, me imagino dirigiendo diez años más, y en algún momento poder hacer base en la Argentina. Me gustaría seguir acompañando a Diego, claro, y estoy muy entusiasmado con otra temporada y con el dificilísimo objetivo de intentar salir campeones de nuevo en la Liga española.

Messi amenaza a Pelé con arrebatarle un récord en el patio de su casa

-Disfrutás a Messi como argentino y lo sufrirás como rival. ¿Se entrena para intentar controlarlo o los genios son imprevisibles?

-Si hay algo que Messi no es, es impredecible. Messi es predecible. Sabés en qué lugar de la cancha, por lo general, va a recibir y sabés cuáles son sus acciones más recurrentes: encontrar a Jordi Alba entrando por afuera y enganchar de izquierda al centro apilando jugadores hasta hacerse el hueco para definir abriendo el pie. Porque donde mira, la mete. Pero a pesar de ser tan predecible, de saber todos qué va a hacer, es imposible controlarlo. Después tiene los tiros libres y mil recursos más, es Messi, pero sus acciones más típicas son predecibles… y aun así, es muy difícil controlarlo. No tiene nada que ver identificar la acción con poder resolverla. Y todo eso lo hace más fantástico, es un placer verlo de cerca. Más allá de que cada vez que lo enfrentamos queremos que no le salgan las cosas, pero normalmente le salen. Y tiene algo más: es un jugador absolutamente productivo, porque a veces parece que no está en el partido, pero agarra la pelota y lo define. Encuentra pases que no son sencillos y por eso dañan. Aunque la toque poco…, es de otro planeta.

-¿Qué hubiese hecho si en tu época te tocaba enfrentarlo?

-Como número 4, hubiese estado muy atento a la subida del lateral contrario, porque donde iba a meter la pelota era ahí. Yo no hubiese tenido posibilidades de enfrentármelo mucho porque él juega del otro lado. Pero seguro que alguna patada hubiese intentado darle…

“Para Simeone nunca hay una razón para bajar los brazos”

El ‘Chango’ o simplemente David para sus amigos, había dejado el fútbol en 2005 y el retiro lo tenía abrumado. Cuando Diego Simeone se transformó en entrenador en un chasquido de dedos, de inmediato incorporó a su atribulado amigo al flamante cuerpo técnico de Racing. “Me dio la oportunidad de hacer lo que más me gusta sin estar en un lugar tan protagónico. Vivir partidos otra vez con el objetivo de ganar. Me ayudó mucho…”, le confesaba Vivas a LA NACION hace algunos años. No se acuerda cómo ni cuándo se conocieron, pero sí adónde: “Fue en el predio de Ezeiza, en los tiempos de Passarella como técnico de la selección, a mediados de los ’90”, cuenta el ayudante de campo del Atlético de Madrid campeón. “Nunca fuimos amigos…”, aclara. Por entonces…, y cuenta la historia.

Campeones de la Liga española con Atlético de Madrid, un instante de relajación entre tanta intensidad; Vivas, con el profe Ortega y Simeone, su jefe, su amigo

“Diego me propone sumarme a su cuerpo técnico cuando él estaba por dejar de jugar en Racing, allá por 2006. Yo ya estaba retirado y de alguna manera nuestras formas de ser, o de sentir, nos acercaron y generaron un respeto desde el compañerismo, pero no desde una amistad previa. La amistad la construimos después”, describe Vivas. El primer cuerpo técnico del ‘Cholo’ iba a tener tres ayudantes: Nelson, Andrés Guglielminpietro y Matías Almeyda. El ‘Pelado’ nunca se sumó.

Vivas y Simeone compartieron dos mundiales, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Y también fueron rivales, claro. En el calcio. Entre otros, en un partido que ambos recuerdan muy bien. “Última fecha de la liga italiana 2002, justo antes del Mundial. Inter era campeón si ganábamos, y perdimos con Lazio 4-2. ¿Quién hizo el tercero de ellos? Diego, de cabeza, en un córner, un clásico suyo. Cómo olvidarme de ese partido… Se ríe todavía el ‘sabandija’, diría mi viejo…”

-¿Discutís, acepta el debate, podés torcerle una opinión cuando prearan un partido de Atlético?

-Nos llevamos bien porque su forma de trabajar se apoya en la interdisciplina laboral. Nosotros siempre vamos un rival adelante del que nos toca el domingo, digamos, y planificamos la semana sabiendo qué tarea corresponde para cada sesión. Tenemos reuniones diarias y ahí aparece una tormenta de ideas donde el que termina, lógicamente, tomando la decisión es él. Porque él debe transmitirla, y es imposible transmitir algo que no sentís. Dentro de esas reuniones, dentro de ese volumen de aportes, obviamente no siempre coincidimos. Pero Diego es una persona receptiva a escuchar, y hace falta que alguien opine distinto en ocasiones. Es imprescindible. Diego es abierto, integra rápido a aquel que le da herramientas para seguir pensando. Hace mucho tiempo que estamos juntos y ya sé qué puede pensar y qué quiere hacer ante determinados temas. Pero dentro de las cualidades que tiene, la que más me sorprende o destaco es su capacidad de generar energía. Para él nunca hay una razón para bajar los brazos.

Vivas fue ayudante de campo del

-¿Es defensivo?

-…, ja. Siento que son algunos momentos, de ciertos partidos del Atlético, los que llevan a algunos a quedarse con esa idea. El que realmente se toma el tiempo de analizar varios partidos, descubre que el equipo cambia. No es unidireccional. Creo que aquellos que reducen el análisis a ofensivo o defensivo se están perdiendo los matices más ricos de este juego. Para nosotros el fútbol es algo indivisible y los momentos principales se desglosan a partir de, ‘tengo la pelota, ¿qué voy a hacer cuando la pierda’ y, no tengo la pelota, ¿qué voy a hacer cuando la recupere? Incluso con el juego defensivo, a partir de que recuperás la pelota algo pasa: vas a atacar directo o, si el rival está organizado, vas a atacar posicionado para poder desorganizarlo. Diego piensa en cómo atacarte hasta a partir de un lateral para el rival. Porque ahí nosotros no tenemos la pelota, pero tras la recuperación, inmediatamente nace una opción de ataque. En el partido con Liverpool, el de los octavos de la Champions en Anfield, previo a la pandemia, el Liverpool hizo 44 saques de banda, que son 44 situaciones que si vos robás bien la pelota, se pueden transformar en una contra. Claro, yo digo esto, y muchos pensarán: ‘Mirá, estos creen que esa es la única forma de atacar’. No, es un momento que empieza siendo defensivo y si vos estás preparado para robar bien, probablemente se te transforme en una situación clara de ataque. Una vía, después, ese, no puede ser tu único argumento de ataque. Yo respeto a todos: a muchos les parecerá que Diego es defensivo y yo no comparto esa visión.

-Siempre se habló de si un día Simeone podría dirigir a Giovanni, a su hijo. Y resulta que dirigirá a Giuliano, el menor, que en unos días comenzará la pretemporada con la primera.

-Ya entrenó con nosotros Giuliano, aunque es cierto que no de manera permanente, y sí integrándose en algunos trabajos. Ahora, es cierto, arrancará desde la pretemporada.

-Un desafío como padre…

-Sí, seguro. Y como entrenador.

El mate y los tres argentinos del cuerpo técnico de los colchoneros: Vivas, Simeone y Pablo Vercellone, el entrenador de arqueros

NOTA COMPLETA

Toty Flores, después de tener Covid-19: “La retención de vacunas es una forma de clientelismo”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Toty Flores, después de tener Covid-19: “La retención de vacunas es una forma de clientelismo”
Jun 302021
 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Toty Flores, conversó con LN+ y criticó al oficialismo por lo que hay “detrás de su discurso”. “La retención de vacunas es una forma de clientelismo”, criticó entonces.

Además, el dirigente social contó que no se anotó para recibir la vacuna porque consideró “que había otra gente que la necesitaba”, pese a tener 67 años y ser diabético. “No me anoté, porque consideré que no era esencial. Me contagié y estuve una semana con oxígeno. La pase mal, no tuve dolores, pero lo más fuerte fue la pérdida del tiempo y del espacio”, contó al recordar lo que vivió en mayo, cuando dio positivo. Y añadió: “En esa semana, perdí diez kilos”.

Luego, Flores siguió con su relató y contó que finalmente se vacunó “por presión” de su familia. También analizó el operativo sanitario, la distribución de dosis y el vacunatorio VIP. Sobre ese último punto, puntualmente, dijo: “Quedo demostrado que la corrupción te afecta a vos, mata”.

En línea con esto, señaló: “Si fuese por su discurso, estaría con ellos, pero detrás de todo eso hay una mirada y una acción perversa. Eso te mata. No se puede dialogar con ellos para llegar a acuerdos. Y cuando el Estado no llega a la gente, se produce un quiebre”.

Obra pública. Un informe desnuda sobreprecios y dilaciones en un proyecto clave para 4,3 millones de personas

“La retención de vacunas es una forma de clientelismo; porque clientelismo no es lo que te prometen, sino cuando te meten miedo por lo que te van a sacar. Tienen la vacuna que viene de Rusia, y son ellos los que garantizan esa segunda dosis que puede venir”, dijo entonces.

Flores, como referente barrial que -luego de años de militancia en La Matanza- llegó al Congreso de la Nación, analizó también la realidad de los movimientos territoriales en la actualidad: “Las organizaciones sociales son sectarias, no son como el viejo puntero que se preocupaba por la comida y por los remedios. Primero los hacen ir dos o tres meses a los piquetes, y después les dan las cosas”.

NOTA COMPLETA

Los padres de Guadalupe se reunieron con el gobernador Rodríguez Saá

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Los padres de Guadalupe se reunieron con el gobernador Rodríguez Saá
Jun 302021
 

Unos 400 efectivos rastrillaron hoy la localidad de Nogolí y una vez más el barrio donde desapareció hace 16 días Guadalupe Lucero, sin resultados positivos, mientras que sus padres fueron recibidos por el gobernador Alberto Rodríguez Saa.

El inspector Lucas Chacón, vocero de la policía puntana, no descartó que se realicen nuevos operativos, los cuales llegan a unos 160 allanamientos desde que se inició la búsqueda con 350 zonas rastrilladas en distintos lugares de la provincia.

Equipos especiales de varios provincias buscan a Guadalupe

En Nogolí buscaron en el dique de esa localidad e inspeccionaron minuciosamente el perilago, además de entrevistarse con vecinos del pueblo situado 50 kilómetros al norte de la capital puntana. Los operativos también estuvieron centrados en la llamada “zona cero”, el barrio 544 viviendas al sur de San Luis, donde está situado el domicilio de su tía, lugar donde desapareció la menor de cinco años.

.Chacón precisó que los operativos de mañana se retomarán a partir de las 9,30 sin dar detalles de los mismos y que se están esperando las órdenes judiciales respectivas.

Condenaron a un hombre por abusar de su hija durante diez años

Por su parte el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá recibió esta tarde a los padres de Guadalupe pasadas las 17:30 horas y sin anuncio previo. El gobernador recibió a Yamila Cialone y Eric Lucero,en su despacho de Terrazas de Portezuelo, y mantuvieron una reunión de media hora. Al finalizar, los padres de la niña manifestaron que no iban a realizar declaraciones sobre lo dialogado.

En una primera instancia, el encuentro se iba a concretar con el ministro de Seguridad puntano, Luciano Anastasi, pero luego el propio gobernador pidió reunirse con ellos.

Desde la desaparición de Guadalupe se realizaron 160 allanamientos y 350 rastrillajes

En tanto, el fiscal federal de San Luis, Christian Rachid, afirmó hoy a Télam que elevó su dictamen en la causa de la niña de 5 años desaparecida hace 16 días en la capital provincial, en el que “no consideró propicio un cambio de fuero a esta altura de la investigación”, porque entre la prueba recolectada “no prevalece ninguna” que amerite “la intervención federal”.

”Sin perjuicio de un dictamen del juez federal” en sentido contrario, Rachid aseguró que un cambio de fuero “entorpecerían la investigación en la cual no se han inferido” hasta ahora delitos en los que la Justicia Federal deba actuar y en la que “colaboran fuerzas federales”.

Con respecto a la declaración ante la justicia de San Luis de una víctima de trata de Salta quien está a disposición de las fuerzas federales en la provincia, el fiscal dijo que se valoró “su declaración en la que no se infiere en firme, el delito denunciado”.

Y sostuvo que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal está actuando junto a la estructura provincial, por lo que “no veo causal para que se produzca un cambio de fuero en la investigación”.

Guadalupe Belén Lucero desapareció hace 16 días

La denominada “zona cero” ya fue inspeccionada por los canes de rastreo de Bomberos de la Policía Federal de Buenos Aires y de San Juan, que desde ayer se encuentran en la provincia.

Familiares de Guadalupe Lucero prestaron ayer declaración nuevamente ante la fiscalía provincial y su papá Eric Lucero encabezó una marcha por el centro de la ciudad, en la que volvió a reclamar repuestas oficiales sobre su desaparición.

NOTA COMPLETA

Julieta Díaz reveló la obsesión que tenía de joven con un olor muy particular: “Lo trabajé en terapia”

 Adrián Suar, Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Julieta Díaz reveló la obsesión que tenía de joven con un olor muy particular: “Lo trabajé en terapia”
Jun 302021
 

En la noche de miércoles, Julieta Díaz visitó a Jey Mammon en su ciclo Los Mammones en donde además de pasar un buen rato charlando sobre sus proyectos laborales y sus increíbles experiencias, también reveló fuertes detalles de su vida personal.

Y es que sometida a las preguntas del conductor de América, la actriz rememoró sus primeros pasos en el mundo de la actuación en donde confesó que cuando tenía 20 años entregó su primer curriculum en Pol-Ka y desde allí no se separó de la productora.

La tremenda respuesta de José María Listorti a Julieta Díaz por la crítica a su esposa: “Ella no es…”

No obstante, recordando aquellos días de juventud, Julieta fue sorprendida por el entrevistador que sin filtro alguno le confesó que estaba al tanto de una increíble e inesperada obsesión que tenía la actriz con un particular olor: el del subte.

“¿Es verdad que cuando eras chica pasabas por las bocas de los subtes y te gustaba quedarte oliendo el olor que salía?”, disparó Jey sorprendiéndose de su propia información, mientras que Díaz no podía evitar la risa nerviosa. 

Qué dijo Alessandra Rampolla sobre su escandalosa salida del programa de Laurita Fernández

Pero lejos de esquivar aquella consulta y de desentenderse de la situación, admitió aquella obsesión y confesó que aún la conserva: “Tenía ese TOC, me gustaba el olor a subte, pero me sigue gustando. Tiene un olor a encierro, es particular”.

Aunque, por otra parte, confesó que decidió tocar aquel tema en terapia para poder comprender por qué disfrutaba de esos momentos: “No lo entiendo igual. Lo trabajé en terapia. Qué se yo, no sé qué me pasaba… La adolescencia, muchas hormonas”. 

“Tenía ese TOC, me gustaba el olor a subte, pero me sigue gustando. Tiene un olor a encierro, es particular. No entiendo igual. Lo trabajé en terapia”

Asimismo, tanto Julieta como Jey Mammon y el resto de los presentes en el estudio de América continuaron burlándose de este TOC y lo utilizaron a modo de chiste durante el resto de la entrevista, en donde la actriz confesó detalles de sus romances, contó anécdotas con Adrián Suar y reveló las mejores experiencias en el mundo actoral tanto en la televisión como en el teatro. 

La Voz: un participante sorprendió y le propuso un trío a Soledad Pastorutti y Ricardo Montaner

Tras su conflictiva salida de Intrusos, Débora D’Amato confesó cómo es la relación con sus excompañeros

NOTA COMPLETA

Los especialistas transmitieron su cautela al Gobierno sobre la posibilidad de combinar vacunas

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Los especialistas transmitieron su cautela al Gobierno sobre la posibilidad de combinar vacunas
Jun 302021
 

Cautela y prudencia respecto de una eventual combinación de vacunas y la recomendación del cumplimiento de esquemas completos a los mayores de 40 años. Esos fueron los dos puntos más salientes de la reunión de hoy de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), de la que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata del organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización. La reunión, había despertado un fuerte interés por la posibilidad de que se avanzara la intercambiabilidad de vacunas, ante la falta de segunda dosis que completen esquemas de personas inoculadas.

En ese sentido la que presenta mayores faltantes, generando fuerte preocupación es la Sputnik V, cuyo segundo componente es distinto al primero y está en falta en el país, con producción demorada en Rusia, su país de origen.

La Corte Suprema rechazó el reclamo de Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires

Las recomendaciones de Conain serán puestas en consideración mañana durante la reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan los titulares de las carteras de Salud de las distintas jurisdicciones para definir los pasos a seguir basados. En especial se espera que se trate y se defina lo referente a priorizar el esquema completo de vacunación para personas mayores de 40 años en lugar de avanzar por el momento con personas menores de ese rango de edad.

Altas fuentes consultadas sobre el tema resaltaron que la prudencia y cautela respecto de la posible combinación de vacunas que se vio hoy en Conain es la misma que se da a nivel mundial, al tiempo que recordaron que Vizzotti viene haciendo hincapié en la importancia de completar el esquema de vacunación de las personas que ya fueron inoculadas.

La posibilidad de combinar vacunas viene estudiándose en el mundo y referentes del gobierno local habían puesto como ejemplo lo que sucede en Alemania, donde la propia canciller, Angela Merkel, se transformó en una exponente de ese escenario. Fue al combinar una primera dosis de Astrazéneca con una segunda del laboratorio Moderna. “La combinación de vacunas se viene haciendo en el mundo. Angela Merkel aplicó dos dosis distintas en Alemania”, sostuvo recientemente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con epidemiólogos en Casa Rosada.

“Es una posibilidad (la del intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, había afirmado la ministra Vizzotti para referirse al tema hace algunos días.

En el encuentro de hoy, según pudo reconstruir La Nación, los especialistas no sólo mostraron cautela sobre el tema del intercambio sino que recomendaron el cumplimiento de los esquemas completos a las personas mayores de 40 años, ante la cantidad disponible de vacunas y frente al posible ingreso de variantes de mayor transmisibilidad. Al tiempo que habrían recomendado también convocar a vacunarse contra la gripe, a una distancia de 14 días de la vacuna contra Covid.

Durante la reunión también se destacó “la robustez de la evidencia científica” que aportó el estudio realizado por el Ministerio sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años. “El estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por COVID-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021″, detallaron.

Moyano se enfrentó a dos ministros de Alberto Fernández por los bloqueos

La Conain se creó a fines de julio pasado y está integrada por la doctora Mirta Roses, directora Emérita de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) y especialista en enfermedades infecciosas y salud pública y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Junto a ella trabajan Ricardo Rüttimann, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos; Andrea Uboldi, asesora de la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex ministra de Salud de esa provincia; Teresa Strella, directora de Epidemiología de Chubut y Maximiliano Nitto, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

De acuerdo a datos del Ejecutivo nacional en la lucha contra el covid-19 se distribuyeron 24.928.991 dosis y fueron aplicadas 20.543.325. En tanto que en la actualidad Argentina está con un ritmo promedio de 2 millones de aplicaciones de vacunas COVID-19 por semana. Mientras que en el correr del mes de julio llegarían al país 8 millones de dosis de Sinopharm, la vacuna china, para la que se firmó un contrato de 24 millones de unidades totales, que podrían llegar entre julio y septiembre, a razón de 8 millones mensuales. Para traer las de julio habrá diez vuelos al país asiático.

NOTA COMPLETA

El conmovedor posteo de Eugenia Tobal por el cumpleaños de su mamá fallecida

 Adrián Suar, Chusma Chusma  Comentarios desactivados en El conmovedor posteo de Eugenia Tobal por el cumpleaños de su mamá fallecida
Jun 302021
 

El pasado 12 de febrero del 2020 falleció Ofelia, la madre de Eugenia Tobal luego de luchar contra el cáncer. Antes de morir, la mujer pudo conocer a Ema, la primogénita de la actriz.

Madre e hija tenían una relación muy unida que se trasladó hacia la pequeña bebé, quien alcanzó a compartir algunos dulces momentos con su abuela. Aquellos recuerdos juntas quedaron inmortalizadas en las fotos familiares que la artista suele compartir en sus redes sociales.

 

A un año y cuatro meses de la triste noticia, Eugenia recordó a su mamá en el día que sería su cumpleaños a través de una conmovedora publicación en las redes sociales que cautivó a todos sus seguidores. La conductora le dedicó un texto de la astróloga Gigi Siegrist y expresó: “No son mis palabras pero si escribiese así, lo serían. FELIZ CUMPLE MAMÁ. Te amo. Seremos eternas”.

En la imagen se puede ver la mano de Ofelia tomando la de su pequeña nieta y recibió miles de “me gusta” y tiernos comentarios de todos los usuarios.

Eugenia Tobal con su mamá y su hija
Eugenia Tobal con su mamá y su hija.

“Te escucho en el sonido del cantar de un cardenal, te percibo en la inmensidad, el poder honrarte me envuelve de felicidad. Qué alegría que hayamos compartido la vida“, comenzó el dulce escrito.

Y continuó: “Repito tu nombre como un mantra que me da calma y el brillo de tu mirada me abraza tan fuerte que no tengo otra opción que por tu amor cambiar mi enojo por gratitud y transformar tristeza en valentía. En cada flor que nace encuentro tu respuesta a aquello que te pregunte y cada ave que se presenta es la respuesta de tu presencia”.

Se trató de un texto que la actriz lo hizo propio y contó a través de él cómo experimenta la partida de su madre a quien aún recuerda y siente muy presente en su vida en distintos símbolos. “Este manifiesto mágico sella nuestro amor infinito entre colibríes, mariposas y plumas le canto al universo que alegría que hayamos compartido la vida.
Descansa en paz que mientras yo esté aquí, honraré tu esencia y tu presencia haciendo mi tarea de vivir feliz”,
cerró emotiva.

 
 
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida por Eugenia Tobal (@eugeniatobal)



La actriz contó cómo transita la muerte de su mamá.

NOTA COMPLETA

La sorprendente estatua egipcia de 4500 años hecha en madera y con ojos de cristal de roca

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en La sorprendente estatua egipcia de 4500 años hecha en madera y con ojos de cristal de roca
Jun 302021
 

Un grupo de expertos halló una estatua de madera egipcia de 4500 años, con ojos de cristal de roca en perfectas condiciones. Se trata de la imagen del escriba, sacerdote y lector Ka’aper (conocido como Kaaper o Sheikh el-Balad), una obra realística tallada en madera que se ha mantenido intacta durante miles de años.

Horóscopo: qué te deparan los astros para la semana del 28 de junio al 2 julio, según Jimena La Torre

La estatua de Ka’aper fue hallada en perfectas condiciones en una tumba llamada mastaba C8 en el norte de la necrópolis de Saqqara. La escultura data de alrededor del 2500 a. C, durante la quinta dinastía del Reino Antiguo; actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo, junto a otras miles de piezas.

La imagen realística está hecha en madera de sicomoro

La pose de la imagen realística está de pie y se sostiene con un bastón del mismo material con algunos detalles a lo largo. Se dice que Ka’aper era un sacerdote y lector que tenía un papel oficial, pero no poseía un alto rango en la sociedad de la época. Según indican los expertos, a él se lo muestra en la imagen como un hombre realista, pero no como una figura idealizada que ejercía un tipo de autoridad.

La escultura fue diseñada a imagen y semejanza de Ka’aper en madera de sicomoro, por lo que según los expertos “es notable que la estatua haya sobrevivido tan bien durante tantos años”. Lo más destacable son los ojos de cristal de roca con borde de cobre que contrastan con el material rugoso. Además, por los detalles de la figura hecha de manera puntillosa se creería que querían darle un aspecto prolijo al sacerdote.

El sacerdote fue retratado en una pose de zancada sostenido por un bastón que le dan un toque más humano a su figura

NOTA COMPLETA

Moyano se enfrentó a dos ministros de Alberto Fernández por los bloqueos

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Moyano se enfrentó a dos ministros de Alberto Fernández por los bloqueos
Jun 302021
 

Con la firma de Hugo Moyano, la Federación de Camioneros salió al cruce del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, por sus cuestionamientos a los bloqueos de empresas.

Kulfas había afirmado: “Nos preocupa los bloqueos a empresas por parte de Camioneros; trabajamos en conjunto con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones; no son situaciones generalizadas”.

Moyano, impulsor del comunicado, replicó con dureza. Dijo que Kulfas y Moroni “cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador” ante “comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria”. Y los invitó a “repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador”.

La cercanía de Moyano con Cristina Kirchner abre un conflicto delicado para el gabinete del Presidente, que tiene muchos funcionarios en la mira del kirchnerismo.

En el texto, como un desafío a su fidelidad kirchnerista, la federación de Moyano les recuerda a los ministros que su gremio fue “el único que participó en forma activa frente al intento de las patronales ruralistas de poner en jaque la continuidad del gobierno democrático”. Aludió así al conflicto con el sector agropecuario que generó el kirchnerismo con su modificación a la retenciones.

Las gestas

En ese sentido, la federación recuerda una “gesta”, según la califica, en referencia a un bloqueo del sindicato contra los ruralistas que intentaban manifestarse en Buenos Aires, al interceptarlos en la localidad de Ceibas, en Entre Ríos. “A la intemperie, con 1.200 trabajadores deteniendo un avance que se dirigía a Buenos Aires. En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de ‘preocupación por los bloqueos’ sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”, describe el comunicado contra Kulfas y Moroni.

En la rémora de “gestas” a favor del kirchnerismo, Moyano también le recuerda a los ministros de Alberto Fernández “cuando, ante un pedido de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, otra vez Camioneros, con sus dirigentes a la cabeza, trasladaron 32 camiones con más de 900 cabezas de ganado desde Azul, provincia de Buenos Aires hasta el frigorífico Coto de González Catán”

“Encontrándose en la rotonda de la Ruta 226 y Ruta 3 con la presencia de más de 1.500 personas de la entidades rurales generando el piquete impidiendo el paso de los camiones, arrojándole botellas a las cabinas de los  camiones, miguelitos para pinchar las ruedas y a pesar de las pretensiones de los piquetes de la abundancia se logró atravesar ese cordón de las entidades rurales y con todo los riesgos que conllevo seguir adelante, volviendo a encontrar en la ciudad de Las flores otro corte de la entidades rurales de las mismas características y con la misma agresividad de parte de las entidades del campo”, relata el comunicado.

“Esa acción fue tapa de todos los diarios, que reflejaban que el Gobierno Nacional garantizaba al pueblo el abastecimiento de carne”, relata el gremio.

 Moyano también le recuerda a Kulfas y Moroni la participación de Camioneros en el traslado de camas para atender a pacientes de Covid.”

“En fin, apelo a este ejercicio de memoria, confiando en que los señores Ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”, remata.

NOTA COMPLETA

La Argentina no sabe lo que quiere ni lo que no quiere

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en La Argentina no sabe lo que quiere ni lo que no quiere
Jun 302021
 

Andrés Calamaro nos canta: “quiero elegir del mapa un lugar sin nombre a donde ir, será el lugar donde viva lo que quede por vivir” (Donde manda marinero). Así pareciera que la Argentina transita por su comercio exterior.

En cuanto a las importaciones, aranceles y cupos, según estadísticas del Banco Mundial, el promedio de aranceles utilizados por la Argentina es más de dos veces y media el promedio mundial. Sería importante preguntarnos, ¿quienes ganan y pierden con un arancel?. El Estado gana por mayor recaudación.

El promedio de aranceles utilizados por la Argentina es más de dos veces y media el promedio mundial

Los productores nacionales del bien protegido también ganan porque eliminan o disminuyen la competencia extranjera, debido a que un arancel desincentiva la importación. Pero ojo, si uno ve la cadena completa, los productores que utilizan el bien protegido como insumo, pierden, ya que el mismo es difícilmente reemplazable en las mismas condiciones (calidad, precio). Se dice que tienen una tasa negativa de protección y por el incremento de sus costos se reduce el margen que tienen para competir con fabricantes extranjeros de su nivel.

A su vez, el mundo pasa de largo. Como no somos un “global player”, nuestros aranceles no mueven la aguja del precio internacional, como podría hacerlo una potencia económica. Por ejemplo, si China elevara el arancel de importación de soja, habría una puja a la baja del precio internacional. Y lo más importante es que los consumidores nacionales pierden, ya que el arancel incrementa el precio en el mercado doméstico.

En el caso de los cupos de importación (puede leerse entre líneas hoy también como las licencias de importación, que ilegítimamente el Estado Nacional aprueba a cuentagotas) sucede todo lo dicho, pero para peor el Estado ni siquiera recauda.

Ahora bien, eso implica que ¿un cupo o un arancel no conviene a los intereses nacionales? (lo digo al margen de su legitimidad para hacer foco en este análisis). De ninguna manera, la respuesta es ser coherente con el efecto neto buscado. A priori, y como lo hemos visto, un arancel o una cuota de importación distorsionan la producción y consumo nacionales, y en el caso de nuestro país, no mueve el precio internacional. Pero no es lo mismo dificultar la importación de un bien de consumo masivo (por ejemplo, hoy día teléfonos celulares), o un insumo industrial de alta necesidad puntual, y que se beneficie a pocos empresarios y un grupo relativamente pequeño de trabajadores, que un arancel que afecte a un bien de lujo (por ejemplo, joyería) u otro que afecte a un bien del que dependa un volumen sustancial de mano de obra nacional.

Exportación, retenciones, cupos

Pensemos por el lado de las exportaciones. Somos uno de los pocos países del globo que aplica derechos de exportación o retenciones (son doce en el mundo). A corto plazo el Estado gana, porque recauda más y los consumidores nacionales también pueden beneficiarse por un menor precio local (que a veces ni sucede). Por supuesto, los productores del bien gravado pierden porque ahora el neto de sus exportaciones es menor. Nuevamente, el mundo puede permanecer inmóvil porque un país económicamente chico como el nuestro no tiene efectos importantes sobre el precio internacional. Pero a mediano y largo plazo la caída de rentabilidad puede comprometer la decisión de producción, y ahí sí podemos perder todos.

Aunque en lo personal no estoy a favor, eso no significa que nunca deban aplicarse, sino que al menos es importante definir dónde, durante que cantidad de tiempo y con qué alícuota. Y en el marco de una política concisa. Por el lado de los cupos de exportación tienen similares efectos pero además privan al Estado de ingresos. ¿Entonces?

La llave de esta situación es el criterio acertado, tener claro cuál es el efecto neto buscado (que debe ser el del bien mayor). Esto, tener criterio acertado, es lo que justamente ante marchas y contramarchas permanentes nuestro país denota carecer. Se toman muchas decisiones cortoplacistas, aisladas de una política sólida de 10 o 15 años de horizonte. Medidas que a mi entender se adoptan erráticamente y desde un análisis parcial, teniendo en cuenta sólo a uno de los actores involucrados y/o sin proyección hacia el futuro de las consecuencias finales.

Sin ir más lejos, podemos observar el efecto de la reciente restricción de exportaciones de carne, que en poco tiempo pueden transformarse en un boomerang para los propios consumidores, debido a que destruye la producción local pegando en la oferta con consecuente suba de precios, y sumando a ello la inminente pérdida de mercados y divisas que tanto costaron obtener.

Una política comercial que oscila entre medidas antagónicas en plazos breves denota justamente la falta de un plan y estrategia nacional. El mundo sigue girando y mientras eso sucede, nuestra participación en el comercio global cayó al 0.3%.

Debemos definir un norte de país y dotar a la política comercial de fundamentos que perduren en el tiempo, porque sus medidas parecen salidas de un guión improvisado. Un amigo me dijo una gran verdad: la Argentina es un país que de un día para el otro cambia todo, pero si volvés después de diez años está igual. Parafraseando a Calamaro, a veces parece que somos un país que no sabe lo que quiere… pero es imperdonable es que al menos no sepa lo que no quiere.

NOTA COMPLETA

El inquietante e incierto destino de la autopista fluvial

 Adrián Suar, Chusma Chusma  Comentarios desactivados en El inquietante e incierto destino de la autopista fluvial
Jun 302021
 

China tiene sus secretos, y uno de ellos está en la Patagonia argentina, encerrado entre alambre de púa y custodiado por cámaras de seguridad. Hay unas 200 hectáreas de territorio nacional en donde nadie de la Argentina puede supervisar qué se está haciendo. El acuerdo por la Estación de Espacio Lejano fue firmado por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, y, tiene una extensión de 50 años en los cuales ese territorio es, en los papeles, de China.

Si es una base militar, como sospechan países como Estados Unidos, o una estación espacial que podría servir para espiar a otros países, o simplemente un inocente centro de investigación como dijeron desde el gigante asiático no lo sabremos con certeza porque, insólitamente, no se puede entrar.

Con este antecedente en mente, es un secreto a voces que China quiere quedarse con el manejo de la hidrovía y que está dispuesta a hacer una oferta de canon muy por debajo de la del resto de sus competidores. Si esto sucediera, los más de 500 trabajadores que realizan tareas de dragado en la hidrovía temen por su fuente laboral. La base patagónica emplea únicamente a personal chino que prácticamente no interactúa con los lugareños.

China ya tiene un pie en el mercado agroindustrial con su holding estatal Cofco, que ocupó el segundo puesto, detrás de Cargill, en el ranking de las empresas exportadoras de granos y subproductos en la campaña 2019-2020, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Vendió un total de 11,7 millones de toneladas al exterior.

Competirá por el dragado de la hidrovía a través su gigante estatal CCCC Shanghai Dredging contra las holandesas Van Oord y Boskalis, y las belgas Dredging International y Jan de Nul.

Quienes son usuarios de la hidrovía, que están conformes con el mantenimiento de la vía navegable, especialmente en estos tiempos críticos con la histórica bajante del Paraná, piden una licitación pública internacional y transparente, lejos del enigma patagónico que permanecerá como una incógnita por medio siglo. No parece algo desmesurado para una autopista por donde sale el 80% de las exportaciones de la Argentina, con un enorme potencial para el desarrollo del norte del país, que tanto lo necesita.

NOTA COMPLETA

La hidrovía y la infraestructura logística determinan el futuro de las exportaciones

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en La hidrovía y la infraestructura logística determinan el futuro de las exportaciones
Jun 302021
 

En el último ranking de performance logística que elabora el Banco Mundial (2018), la Argentina ocupa el puesto 61 y, entre los países de la región, se ubica detrás de Chile, México, Brasil y Colombia y antes que Ecuador y Uruguay.

En relación al Producto Bruto Interno (PBI) con datos parciales de 2019 -los de 2020 aún no están completos en todo el mundo para comparar- el organismo internacional coloca a la Argentina en el lugar 29. Aunque en relación con la región el dato no es del todo malo, la comparación muestra que países con economías más pequeñas tienen mejor funcionamiento logístico.

El flete marítimo para una tonelada de soja en los últimos 12 meses subió 150%

La Argentina cuenta con más de 25 economías regionales y cadenas de valor de base primaria, distribuidas en las principales regiones del país, según relevamientos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). “Estas cadenas de valor, destinan al menos parte de su producción a los mercados externos, y requieren de un sistema logístico eficiente que les permita competir en igualdad de condiciones con países que han logrado elevados estándares en infraestructura y servicios como Canadá, Australia, Estados Unidos, los países europeos, Chile o Nueva Zelanda, entre otros”, describe Carolina Beltramino, economista Jefe de Ieral Litoral.

“>Obra pública, comparación regional

Básicamente, existen empresas agropecuarias e industriales dedicadas a la producción y exportación de carne bovina, legumbres y la forestoindustria, al norte; de frutas, al sur y de vinos al oeste, que deben trasladar sus productos por más de 800 a 1300 kilómetros para encontrar un puerto de cargas contenedorizadas que le permita concretar envíos al exterior. “La infraestructura de transporte y los servicios logísticos permiten la conectividad con los mercados, y en el caso de las cadenas logísticas agrícolas o de recursos naturales extractivos, tienen una importancia fundamental en la competitividad de esos productos”, refuerza Beltramino.

En un contexto atípico de pandemia, el Gobierno enfrenta decisiones estratégicas que, en conjunto, pueden definir la matriz de transporte para los próximos 50 años, principalmente la licitación de la hidrovía; la nueva concesión del Puerto Buenos Aires, y la renovación ferroviaria que ya comenzó a arrojar buenos resultados.

Sobrecostos

La problemática del desempeño de la logística argentina resulta “crítica” a la hora de delinear negocios de exportación e importación y se vuelve aún más evidente en las regiones alejadas de los puertos.

Los especialistas indican que más del 80% de la carga que se mueve por la hidrovía lo hace en buques más grandes al diseñado para la vía de navegación troncal, que se definió en 1995. Además, en los últimos años la carga para transportar creció un 250%. La situación, según la economista de Ieral, “trae aparejados sobrecostos por la congestión del sistema”, con mayores tiempos de navegación y demoras. Además, se suma el gasto del “flete falso”, producido por las restricciones de diseño (calado y ancho del canal), que hace que los buques de ultramar carguen por debajo de su capacidad máxima, una situación que se agravó en los últimos meses con la bajada histórica en el nivel de profundidad del río Paraná.

“La Argentina tiene muchas exportaciones dependientes del transporte; encontrás productos cuyo precio de tonelada no es alto, sobre todo los del agro, donde el costo de los servicios es significativo”, plantea Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales.

Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que, en particular, el costo logístico de la cadena agroindustrial ha crecido “tremendamente” y explicó que el flete marítimo para una tonelada de soja en los últimos 12 meses subió 150%, mientras la exportación a granel sólo creció 3%. “No hay forma de explicar un incremento de flete de 700% que pasó de 1000 a más de 10.000 dólares por contenedor”, insistió Sánchez.

Frente a este contexto, Sánchez cuestionó que se apunte al costo del peaje de la hidrovía (US$3 por tonelada transportable) que se mantiene igual hace 15 años. “Como proyecto, la hidrovía ha sido un éxito y fue determinante en el desarrollo del complejo agroexportador”. “Es un tema tan simple como poner una máquina que drague lo que la naturaleza tapa”, dijo y explicó que “existen mecanismos para controlar la evasión, pero no tienen que ver con la cuestión técnica de dragado y balizamiento”.

En línea, Elizondo también ponderó el rol de la hidrovía para la dinámica de las exportaciones y opinó que “la Argentina necesita convocar a la inversión internacional, a operadores de escala global que sean los que inviertan, realicen el trabajo técnico, las adaptaciones, porque no solamente se trata de renovar la concesión de la hidrovía, sino de modernizar y, quien gane, debe hacerlo bien”, señaló.

“No solamente se trata de una hidrovía para grandes barcos, hay mucha exportación pyme que demanda alternativas más flexibles como los camiones fluviales (pequeñas barcazas), lo cual supone nuevas obras de infraestructura, regulaciones y operadores especializados”, dijo el titular de la consultora DNI.

Por otro lado, Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (Cppc), señaló al río como la oportunidad para que los productos argentinos compitan en el mundo. “Pese a estar alejada de Asia, Europa y Estados Unidos, los mercados demandan los productos que exportamos, y para ello tenemos un río que se mete en el corazón productivo. Llega hasta Rosario donde se encuentra, en un tramo de 500 kilómetros, el 60 por ciento de la producción agroindustrial del país”, describió.

“Es fundamental que la Argentina tome la decisión correcta en la nueva licitación para lograr que haya una concesión, corrigiendo lo que sea necesario, pero fundamentalmente apuntando a mejorar la tecnología para profundizar el río conservando el ambiente, para darle más competitividad a las exportaciones”, añadió.

Desde el Centro de Patrones de Cabotaje, su titular, Julio González Insfrán, explicó que “al no tener una marina mercante propia para navegación interior ni de ultramar, nuestro país ha terminado convirtiendo uno de sus mayores potenciales de desarrollo en una fuente de pérdidas”. El dirigente gremial, indicó que reactivar la flota comercial de bandera nacional “no requiere únicamente de fondos del Estado para su promoción, sino de una decisión política; de generar condiciones de seguridad para atraer inversiones”.

Precisó que existen asimetrías como la presión fiscal que representa un 35% del costo del flete en la Argentina, mientras que en Paraguay significa sólo el 10%, y afirmó que el país gira al exterior cerca de 3400 millones de dólares a empresas extranjeras en concepto de flete, cada año, para exportar su producción. “Si se recupera sólo un 10% de la carga que hoy transportan buques de banderas extranjeras, la Argentina podría generar 1200 millones de dólares al año, reducir costos, y reactivar su propio sistema fluvial”.

El peaje de la hidrovía, ¿en manos del Estado?

Mientras se ajustan detalles sobre la próxima licitación de la hidrovía, esta semana, el Gobierno confirmó que el sistema ferroviario de cargas se dirige a un esquema de “acceso abierto” (open access) y no renovará las concesiones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca que gestionaban Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

La gestión quedará bajó la órbita de Trenes Argentinos Carca (TAC) que ya opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. La empresa estatal transportó volúmenes históricos y diversificó la carga en los primeros meses del año. En junio se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas, lo que marcó un incremento del 39% respecto a 2020 y 79% en relación al mismo período de 2019. Daniel Vispo, destacó que al asumir como presidente de TCA, se enfocó en reforzar las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras, y en diversificar los productos “porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo”, indicó.

Sobre el futuro de la hidrovía el Ministro confirmó que “se está trabajando junto a el Gobierno nacional, a Jefatura de Gabinete y al propio Presidente, en un primer decreto concediéndole facultades a AGP, que, como se trata de una sociedad del Estado tiene una mayor flexibilidad, no de controles sino de tiempos, para realizar una licitación corta enfocada en el mantenimiento de las condiciones actuales”.

Uno de los puntos principales del borrador que circuló, modifica la estructura de la AGP y le otorga por el plazo de 12 meses la concesión de la operación; para mantener la navegabilidad AGP deberá contratar -vía licitación- a una empresa que realice el dragado y el balizamiento.

En este plazo se estima que habrá una continuidad con la actual concesionaria que “puede hacer una buena oferta para no perder la operación”, según indicó un dirigente empresario a lanacion, al referirse a Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A., que explota el corredor desde hace 25 años. “Luego deberá competir con una empresa china que también se mostró dispuesta a realizar una propuesta tentadora con tal de ingresar al negocio”, agregó.

Según describió Alexis Guerrera a los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario con quienes mantuvo un encuentro virtual para conversar sobre el futuro del sistema troncal de navegación, en ese período “corto” el organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación preparará los pliegos para una licitación “larga” de entre 10 a 15 años, que incluya, además del mantenimiento de la vía navegable, las obras de largo plazo como ensanche del canal, radas, zonas de maniobra y la incorporación de nuevos servicios y mejor tecnología de mantenimiento, teniendo en cuenta los estudios de impacto ambiental para habilitar la profundización del dragado.

Aún no se confirmó si AGP cobrará el peaje de US$3 dólares por tonelada transportable a las navieras, pero si se conoció que el Gobierno avanzará con el armado de un órgano de control de la concesión que tendrá carácter consultivo

La producción agroindustrial pasó de producir 40 millones de toneladas en la década de 1980, a más de 120 millones en la actualidad y se encamina hacia las 200 millones de toneladas en la próxima década, pero el nivel de inversión en infraestructura para acompañar el desarrollo, aún es deficitario. Según datos de Cepal, la CAF y el BID, hasta 2015 la Argentina venía invirtiendo, en promedio, 1.6% del PBI en infraestructura y entre 2016 y 2019 se redujo a menos del 1%, por debajo del promedio de 2% que registra la región.

Respecto a los fondos privados, Luis Zubizarreta contó que el sector invirtió cerca de 15 billones de dólares en los últimos 30 años en infraestructura y fábricas a la vera el río; “fue uno de los pilares del crecimiento del agro, que fue el único sector que creció a tasas chinas”, asumió. Al mismo tiempo destacó que existen “capítulos micro” que también son importantes, como el mantenimiento de los caminos rurales y la renovación de los accesos portuarios.

“Claramente en Argentina existe un problema de baja inversión en infraestructura económica, pero se suman indefiniciones dramáticas, como la concesión del puerto de Buenos Aires que debería haberse licitado hace 5 años, o la hidrovía, que implican definiciones políticas profundas”, analizó Ricardo Sánchez.

En una invitación a repensar la matriz de transporte de cara al próximo quinquenio, el economista destacó que “el 65% de las cargas que se exportan desde la ciudad de Buenos Aires tienen como origen otras provincias, incluso de las más alejadas”.

En este escenario, el intermodalismo, una “economía de transporte” que se basa en la integración, donde “compiten los negocios y no los modos”, según describen desde la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), se presenta como alternativa tanto para responder a la demanda creciente de commodities como para facilitar acceso a servicios logísticos para productos de todo el país.

Es esencial el rol que cumplen los puertos, los cuales son nodos logísticos integrales donde se intercambia la mercadería de un medio de transporte a otro, por lo tanto, no deben pensarse de manera separada respecto a rutas, autopistas y vías ferroviarias”, agregó Ricardo Ferreyra, gerente de Operaciones de la Administración General de Puertos (AGP).

NOTA COMPLETA

Asalto comando en Ituzaingó: entran en dos oficinas y se llevan medio millón de pesos

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Asalto comando en Ituzaingó: entran en dos oficinas y se llevan medio millón de pesos
Jun 302021
 

Una banda de delincuentes armados ingresó a dos oficinas de una misma empresa, una donde se realizan ventas de autos online y la otra, dedicada a operaciones financieras, en el partido bonaerense de Ituzaingó, de donde robaron cerca de medio millón de pesos, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho sucedió ayer pasadas las 14.30 en las oficinas del segundo piso de un edificio ubicado en la calle Martín Fierro al 3200, de aquella localidad del oeste del Gran Buenos Aires.

Violencia de género. Prisión preventiva para Luciano Napolitano, el hijo de Pappo

Fuentes policiales indicaron que personal de la comisaría 3ª arribó al lugar tras un llamado al 911, en el que alertaban sobre un robo.

La secuencia del asalto quedó registrada en videos tomados por las cámaras de seguridad del edificio que fueron secuestrados, en los que se ve a cuatro asaltantes entrar al lugar, mientras presumiblemente otros los esperaban a bordo de dos autos estacionados a unos 100 metros del lugar.

Por orden de la fiscal Gabriela Millán, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1, la policía tomó testimonio a los empleados que se encontraban en las oficinas al momento del hecho, al tiempo que se levantaron huellas en diferentes sectores, agregaron los voceros.

Según relató el encargado del lugar, al menos cuatro delincuentes armados ingresaron al lugar y, tras amenazar a los empleados, escaparon con cerca de 500 mil pesos.

Las cámaras de seguridad captaron cómo uno de los delincuentes le apuntó y amenazó a uno de los empleados, a quien hizo acostarse en el suelo boca abajo.

Asalto comando en una empresa de Ituzaingó

En otro de los videos se observa cómo los cuatro delincuentes escapan a la carrera, uno de ellos con un bolso azul, donde se cree que llevaba el dinero.

Al ser consultado por la policía sobre las actividades que se desarrollan en esas oficinas, el encargado dijo que se dedican a la venta de vehículos bajo la modalidad online. En tanto, fuentes de la pesquisa dijeron a Télam que también allí funciona una financiera.

La policía ya tiene identificado uno de los vehículos en los cuales se movilizaban los delincuentes, por lo que se desarrollaban diversas tareas para localizarlo, indicaron las fuentes.

NOTA COMPLETA

Tini Stoessel habló de su relación actual con Sebastián Yatra

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Tini Stoessel habló de su relación actual con Sebastián Yatra
Jun 302021
 

Días después de que una serie de fotos ilusionaran a sus fans, Tini Stoessel (24) rompió el silencio sobre la relación que mantuvo con Sebastián Yatra (26). Desde Miami, la cantante y actriz argentina reveló cómo es el vínculo que los une en la actualidad.

“¡Pónganse de acuerdo, viejo!”, el pedido de Eduardo Feinmann por un ida y vuelta de su equipo

Tini Stoessel y Sebatián Yatra anunciaron el final de su relación en julio de 2020. Y como donde hubo fuego, cenizas quedan, los rumores de reconciliación estallaron cuando los fans de la argentina y el colombiano detectaron llamativas coincidencias en fotografías.

Tini Stoessel y Sebastián Yatra

Pero más allá de cualquier tipo de especulación, Tini rompió el silencio. Desde Miami, la intérprete de “Acércate” se refirió al noviazgo que mantuvieron y explicó qué clase de relación mantienen en el presente.

El youtuber Damián Kuc mostró cómo le quedó la piernas tras ser atacado por una anaconda

Me gusta tener una buena relación con alguien que significó tanto para mí. Todas las personas que pasaron por mi vida me enseñaron algo y se lo voy a agradecer siempre”, sostuvo la artista argentina en una entrevista con la revista ¡Hola!

Meses atrás, Stoessel y Yatra ya habían dado muestras de pacífica convivencia tras la ruptura. La argentina y el colombiano coincidieron en la fiesta de cumpleaños de la influencer y artista Lelé Pons.

NOTA COMPLETA

Fuga de presos en Santa Fe: se entregó un cuarto evadido de la cárcel de Piñero

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Fuga de presos en Santa Fe: se entregó un cuarto evadido de la cárcel de Piñero
Jun 302021
 

Uno de los ocho presos que se fugaron el domingo último de la cárcel santafesina de Piñero se entregó hoy a la Policía de Rosario mientras que otros tres recapturados fueron imputados con prisión preventiva por la evasión, informaron fuentes judiciales.

Además, una mujer y un hombre que iban en el automóvil en el que el lunes recapturaron a dos de los detenidos fueron acusados por encubrimiento y portación ilegal de armas.

Asalto comando en Ituzaingó: entran en dos oficinas y se llevan medio millón de pesos

La fuga de la Unidad Penitenciaria 11 (UP11) de Piñero se produjo el domingo a la tarde cuando un grupo de personas, al menos tres, cortaron un alambre perimetral con una amoladora e ingresaron a los tiros al penal, permitiendo la fuga de ocho detenidos.

Tres de ellos fueron recapturados el lunes y un cuarto, Ezequiel Romero (20), involucrado en un caso de homicidio, se entregó este mediodía en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía rosarina.

Ezequiel Romero, evadido de la cárcel de Piñero, se entregó ante la Agencia de Investigación Criminal de Rosario

Voceros de la investigación explicaron a Télam que el domicilio de Romero fue allanado este mañana, y luego del mediodía el prófugo decidió presentarse en la AIC.

Este joven está imputado con prisión preventiva por un hecho de homicidio, y esperaba el inicio del juicio en el penal de Piñero.

Mientras tanto, el fiscal que investiga la fuga, Franco Carbone, imputó hoy a Joel Rojas, Sergio Cañete y Alejandro Schmittlein por evasión agravada y otros delitos.

A los dos primeros también los acusó por portación ilegítima de arma de fuego de guerra agravada por registrar antecedentes penales contra las personas.

Recapturaron a dos de los prófugos de la cárcel de Piñero

En la misma audiencia, el fiscal imputó a las dos personas que iban en el mismo auto en el que recapturaron a dos de los presos, identificadas como Elisabeth Álvarez y Rodrigo Leonel Gramajo. Ambos fueron detenidos el lunes alrededor de las 0.40 en un Honda Civic color azul en la localidad de Pérez, lindera con Rosario hacia el oeste, en cuyo baúl iban armados Rojas y Cañete.

Una pistola 9 milímetros secuestrada en el procedimiento era de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, indicaron los voceros.

Recapturaron a dos de los prófugos de la cárcel de Piñero

La Policía había intentado identificarlos a pocos kilómetros del lugar, sobre la ruta provincial 14 en inmediaciones de la localidad de Soldini, y se produjo una persecución hasta el barrio Cabín 9 de Pérez donde fueron detenidos, detalló hoy el fiscal.

Según Carbone, la fuga fue “parte de un plan común y previamente organizado, contando para ello con el apoyo externo de un número de personas aún no identificadas”.

De acuerdo a la acusación, al menos tres –con capuchas y uno con una careta de goma- cortaron un alambrado perimetral del penal con una amoladora e ingresaron al predio, donde comenzaron a disparar contra las garitas del personal penitenciario.

Lugar donde se produjo la fuga de presos en el penal N° 11 de Piñero, a 20 kilómetros de Rosario.

”Luego de 200 metros aproximadamente, y tras haber sobrepasado cuatro de las garitas antes mencionadas, se apostaron debajo de la garita número 5 del Módulo D, y mientras dos de ellos continuaban efectuando disparos contra el personal policial, el restante realizó un corte con la amoladora en el segundo cerco perimetral”, sostuvo el fiscal y agregó que luego cortaron un tercer tejido.

Finalmente, ocho reclusos se fugaron en un Peugeot 308 en el que habían llegado quienes dieron el apoyo externo al plan de evasión.

Claudio

La principal hipótesis de los investigadores es que el organizador de la fuga fue Claudio “Morocho” Mansilla, un narco de 38 años involucrado en tres asesinatos.

El fiscal solicitó ayer la captura internacional de cinco evadidos –aunque Romero se entregó hoy- al entender que Mansilla podría intentar escapar a Paraguay, país en el que mantiene contacto con personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, indicaron voceros de la causa.

La jueza penal Paula Álvarez tuvo por formalizada la audiencia imputativa de esta tarde y dictó prisión preventiva efectiva por dos años para los cinco imputados.

NOTA COMPLETA

Una funcionaria de Kicillof dijo que solo deberán alojarse en hoteles quienes salgan del país a partir de mañana

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Una funcionaria de Kicillof dijo que solo deberán alojarse en hoteles quienes salgan del país a partir de mañana
Jun 302021
 

Una funcionaria del gobierno de Axel Kicillof informó que los bonaerenses que hoy regresan desde el exterior no deberán alojarse en hoteles, como se venía señalando, sino que esa obligación regirá para quienes a partir de mañana viajen fuera del país. Así lo afirmó la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en una entrevista televisiva.

“En el caso de la provincia de Buenos Aires, lo que nosotros hemos establecido en lo que hace al aislamiento en hoteles los primeros cuatro días para las personas que regresan del exterior, eso entra en vigencia para las personas que salen a partir de mañana. Los que hoy están en el exterior todavía se rigen por nuestro protocolo anterior, que pedía el aislamiento domiciliario de estas personas”, afirmó Ceriani en diálogo con C5N.

La Corte Suprema rechazó el reclamo de Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires

Lo manifestado por Ceriani choca con la información que venía dando a cuenta gotas la provincia. Ayer, el ministro de Salud, Daniel Gollán, señaló que los bonaerenses que regresaban al país debían permanecer en hoteles los primeros cuatro días, pero que solo quienes salieran a partir de que se publicara la nueva resolución debían pagar su estadía. “Los que se fueron antes de dictar estas medidas cuando regresen no van a tener que pagar el hotel, que va a estar a cargo del gobierno de la Provincia”, dijo Gollán, para completar: “Recién los que se están yendo ahora y firmen antes la declaración jurada que indica el aislamiento al volver, van a tener que abonar los cuatro días”.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense

Esa pauta fue la que dio pio incluso para la chicana que la ministra de Gobierno de Kicillof, Teresa Garía, disparó contra Mauricio Macri. “Si me dejan a mí la decisión, y sí, señor Macri, usted tiene cinco hoteles para elegir. Tiene que ir a un hotel porque es un ciudadano como cualquiera de los que ha ido a Brasil de vacaciones”, manifestó García, durante una entrevista para Radio La Red. Macri abandonó el país antes de que rigiera la resolución a la que aludió Ceriani.

Ante la consulta de LA NACION, desde La Plata no corrigieron los dichos de Ceriani. “Hasta que no esté publicada la resolución, no tenemos más precisiones”, indicaron.

NOTA COMPLETA

Led Zeppelin: los discos piratas de la banda editados alrededor del mundo

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Led Zeppelin: los discos piratas de la banda editados alrededor del mundo
Jun 302021
 

En 1971, Ross Halfin entró a la tienda original de Virgin Records de Richard Branson en Londres y vio un disco de Led Zeppelin que no conocía. Se llamaba Live on Blueberry Hill. “Me dijeron que era un bootleg [disco pirata]”, dice. “No tenía idea de lo que era un bootleg, pero no quería parecer estúpido así que lo compré”. El disco, grabado en el L.A. Forum, inauguró una fascinación de toda una vida con lanzamientos extraños de Zeppelin, tanto legales como de los otros, que con la carrera de Halfin como fotógrafo del rock y con su amistad con Jimmy Page no hizo sino crecer. Halfin posee centenares de discos de Zeppelin (tiene 36 copias de Led Zeppelin II) y constituyen la base de su nuevo libro ilustrado Led Zeppelin Vinyl, donde exhibe ediciones extranjeras con tapas alternativas, bootlegs que hoy se venden por cientos de dólares, y otras rarezas que ni siquiera Page sabía que existían.

Diez rockumentales que ningún melómano debería dejar de ver

Buen muchacho: El single turco de “Black Dog” tiene un dibujo de un perro negro. “Turquía hacía sus propias tapas en esa época”, dice Halfin.

El single turco de “Black Dog” de Led Zeppelin

Todos juntos ahora: “El chiste era que Led Zeppelin era más grande que los Beatles”, dice Halfin sobre este bootleg editado en Japón. “En los setenta, era cierto”.

Lo que es y no debería ser nunca: Esta tapa extraña y volada apareció en una edición turca del segundo disco de estudio de la banda.

La portada de una edición turca del segundo disco de estudio de Led Zeppelin

Locos: Este EP de cuatro temas fue publicado en Australia sin que el grupo lo supiera, como anticipo de una gira en ese país en 1972. “Cuando se enteraron se volvieron locos”, dice Halfin.

Arte de tapa del EP de cuatro temas fue publicado en Australia

Rompecorazones: Este bootleg japonés de un recital en 1973 en la Universidad de Southampton usa una imagen del clásico italiano de nazisploitation The Night Porter. “Esto hoy cuesta 500 dólares, si lo podés encontrar”, dice Halfin.

Bootleg japonés de un recital de Led Zeppelin en 1973 en la Universidad de Southampton

Billy Bond: “Charly se está poniendo viejo, Spinetta se murió, ¿cuántos quedan?”

Señalando con el dedo: Un cuadro del gran artista pop Roy Lichtenstein decora este bootleg grabado en 1979. “Este me gusta”, dice Halfin. “Es algo que verías en el Museo Metropolitano de Arte”.

Un cuadro del gran artista pop Roy Lichtenstein decora este bootleg grabado en 1979

Percance en la montaña neblinosa: En India, las copias de Led Zeppelin IV tenían esta tapa marrón en lugar de la icónica pintura de un viejo en el campo. “Quizás no les llegara la imagen a tiempo”, dice Halfin.

En India, las copias de Led Zeppelin IV tenían esta tapa marrón en lugar de la icónica pintura de un viejo en el campo

Flashback: Cuando Halfin le mostró este single japonés de “Living Loving Maid”, la foto le llamó la atención a Page: “Es tan al principio de su carrera que todavía usaban ropa de los Yardbirds y zapatos con hebillas”.

Single japonés de “Living Loving Maid” de Led Zeppelin

NOTA COMPLETA

Farmacity dijo que el fallo de la Corte Suprema “dificulta a los bonaerenses el acceso a la salud”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Farmacity dijo que el fallo de la Corte Suprema “dificulta a los bonaerenses el acceso a la salud”
Jun 302021
 

Tras el fallo de la Corte que le impidió asentarse en la provincia de Buenos Aires, Farmacity dijo en un comunicado que “lamenta” la decisión del máximo tribunal porque “dificulta a los bonaerenses el acceso a la salud. Afirmó también que acatará la decisión y que seguirá adelante con sus inversiones en el marco de la ley.

“Lamentamos el fallo que dificulta a los bonaerenses tener más acceso a la salud tal como era nuestro propósito que, entendíamos, estaba plenamente ajustado de derecho”, señaló el comunicado, donde la firma agregó que “continuará, con total apego a las leyes y por supuesto, dentro del marco definido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invirtiendo y trabajando para llegar a la mayor cantidad de habitantes de la provincia, generando empleo de valor, y colaborando con los distintos actores del sistema de salud para potenciar el modelo sanitario”.

Entre Ríos: la tensa disputa entre dos exministros de Mauricio Macri para enfrentar a Gustavo Bordet

La Corte Suprema de Justicia rechazó un reclamo de la empresa Farmacity para instalar sus locales en la provincia de Buenos Aires, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. La empresa cuestionaba la normativa provincial que regula quiénes pueden ser propietarios de farmacias en territorio bonaerense y que excluye a las sociedades anónimas.

El caso se resolvió con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y el camarista federal Martín Irurzun (la jueza Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia). Los jueces Horario Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron de votar en este expediente, mientras que Juan Carlos Maqueda no votó.

Lorenzetti y Highton indicaron que la cuestión planteada no encuadra en las facultades que el ordenamiento jurídico vigente reconoce como exclusiva y excluyente del Congreso de la Nación. Pero tampoco se trata de una materia expresamente vedada a la provincia, por lo que se trata de una competencia de incumbencia compartida y concurrente, lo cual también encuentra base en el principio de aplicación eficaz de los derechos del consumidor ya que la norma impugnada por Farmacity pretende proteger la salud de quienes consumen medicamentos, que constituyen un grupo especialmente vulnerable.

.

NOTA COMPLETA

Qué dijo Alessandra Rampolla sobre su escandalosa salida del programa de Laurita Fernández

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Qué dijo Alessandra Rampolla sobre su escandalosa salida del programa de Laurita Fernández
Jun 302021
 

Alessandra Rampolla le dio una nota al programa radial Por si las moscas (La once diez). Desde allí reveló de qué se trata su nuevo proyecto en Australia por el que decidió renunciar al Club de las divorciadas (eltrece).

Married at first sight (MAFS) es un reality show en el que la sexóloga se sumará nuevamente como experta. “Es un honor que Endemol Australia y NINE TV hayan considerado mi experiencia en el área de sexología, para unirme a este gran equipo en busca de la pareja ideal”, había comentado cuando se unió en la octava temporada.

Alessandra Rampolla renunció al “Club de las Divorciadas” tras el escandaloso enfrentamiento con Laurita Fernández

Yo como profesional siempre utilicé los medios de comunicación para educar de manera masiva“, le explicó Alessandra Rampolla a los conductores del programa. De esta manera, dejó en claro la importancia que para ella tiene estar en los medios ofreciendo sus servicios.

Si hay un sentimiento o una emoción fuerte, llama la atención porque son cosas que nos pasan a todos“, aseguró la sexóloga al hacer referencia a su rol como experta en el reality show australiano por el cual renunció al Club de las divorciadas.

¡Tensión! Soledad Fandiño y Guido Zaffora protagonizaron un fuerte cruce al aire

Tengo que tomar en consideración cómo decir las cosas para que nadie se ofenda“, agregó Alessandra Rampolla al explicar que no siempre cae bien su manera de hablar. En este sentido, aplaudió que muchos programas tengan en cuenta a la sexología para poder visualizar la temática.

Genera mucho entusiasmo que se empiecen a dar foros y espacios para hablar de sexualidad“, detalló la experta en la materia. Para cerrar, dejó en claro que todo esta bien con Laurita Fernández al sostener que “se divulgan muchas cosas que nada que ver, yo con Laurita me llevo muy bien“.

Tini Stoessel rompió el silencio y habló sobre su relación con Sebastián Yatra tras mostrarse juntos en Miami

El polémico comentario de Flavio Azzaro contra Nico Vázquez y Gimena Accardi que generó fuertes repudios

NOTA COMPLETA

Aguas Blancas. El reino del narcotráfico donde los contrabandistas imponen las reglas

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Aguas Blancas. El reino del narcotráfico donde los contrabandistas imponen las reglas
Jun 302021
 

AL LÍMITEAguas Blancas
El reino del narcotráfico donde los contrabandistas imponen las reglas

Está a 312 kilómetros de la ciudad de Salta y por allí ingresa gran parte de la cocaína que se consume en el país, o que desde aquí se envía al exterior

NOTA COMPLETA

La Corte Suprema rechazó el reclamo de Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en La Corte Suprema rechazó el reclamo de Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires
Jun 302021
 

La Corte Suprema de Justicia rechazó un reclamo de la empresa Farmacity para instalar sus locales en la provincia de Buenos Aires, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. La empresa cuestionaba la normativa provincial que regula quiénes pueden ser propietarios de farmacias en territorio bonaerense y que excluye a las sociedades anónimas.

Para la Corte Suprema, el legislador de la provincia ejerció sus facultades en forma razonable, basándose en principios de salud pública, ampliando la protección de los pacientes.

El caso se resolvió con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y el camarista federal Martín Irurzun (la jueza Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia). Los jueces Horario Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron de votar en este expediente, mientras que Juan Carlos Maqueda no votó.

Espionaje ilegal: rechazan las recusaciones pedidas por exfuncionarios macristas y kirchneristas

Farmacity SA promovió una demanda contra la Provincia de Buenos Aires con el objeto de obtener la declaración de nulidad de determinados actos por los cuales se le denegó una solicitud genérica para operar en el ámbito provincial y un pedido de habilitación para poner en funcionamiento una farmacia en la localidad de Pilar, con sustento en lo establecido el art. 14 de la ley 10.606 que, al enumerar las personas que pueden ser autorizadas a instalar farmacias, no incluye a las sociedades anónimas.

Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco

Los jueces Lorenzetti y Highton indicaron que la cuestión planteada no encuadra en las facultades que el ordenamiento jurídico vigente reconoce como exclusiva y excluyente del Congreso de la Nación. Pero tampoco se trata de una materia expresamente vedada a la provincia, por lo que se trata de una competencia de incumbencia compartida y concurrente, lo cual también encuentra base en el principio de aplicación eficaz de los derechos del consumidor ya que la norma impugnada pretende proteger la salud de quienes consumen medicamentos, que constituyen un grupo especialmente vulnerable.

En esos términos, la autoridad provincial, dijeron, ejerce la porción del poder estatal que le corresponde, salvo una incompatibilidad constitucional insalvable.

En este sentido, los jueces consideraron que Farmacity no había probado que la aplicación de la ley provincial entorpecía severamente la política nacional. Las normas nacionales “pretenden avanzar en la concreción de políticas públicas comunes en orden a la protección de derechos fundamentales de la población y, en particular, de los consumidores de productos farmacéuticos”.

También consideraron que la exclusión de las sociedades anónimas como sujetos que pueden ser propietarios de establecimientos farmacéuticos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires constituye una reglamentación razonable, pues no vulnera la libertad de comercio ni el derecho a la igualdad.

Agregaron que la exigencia de la titularidad de las farmacias limitada a las personas indicadas en la ley provincial busca garantizar la independencia profesional real para evitar que, eventualmente, se afecte el nivel de seguridad y calidad del abastecimiento de medicamentos a la población.

Martín Irurzun

El juez Irurzun, en voto concurrente, afirmó que las limitaciones impuestas para la habilitación del ejercicio de la actividad farmacéutica no conculcan los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional.

Entendió que la ley 10.606 define a la farmacia como un “servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar” y, en razón de ello, estableció una serie de condiciones bajo las cuales debe desarrollarse la dispensa de medicamentos, aludiendo a la necesidad de que sea exclusivamente a través de las farmacias, a las que definió como una extensión del sistema de salud.

A partir de esos lineamientos, Irurzun señaló el legislador entendió que solo determinadas formas societarias por sobre otras permitirían cumplir más adecuadamente los fines tuitivos fijados por las normas en protección de un bien social, general y básico como es el derecho a la salud.

La elección de unas formas societarias por sobre otras para el desarrollo de la actividad farmacéutica no fue azarosa ni arbitrariamente excluyente, sino que encontró fundamento en una razonada elección de un modelo en el cual el conocimiento, la inmediatez, la responsabilidad y la individualización de quien lo dispensa prevalece por sobre todo interés comercial, dijo el juez Irurzun.

En su voto en disidencia, la jueza Sotelo de Andreu optó por revocar la sentencia apelada en cuanto declaraba la validez de la ley provincial que impedía que las sociedades anónimas administraran farmacias. (artículo 14 ley 14.606 de la Provincia de Buenos Aires).

Rosatti y Rosenkrantz se excusaron en este caso; Maqueda (centro), no votó

La magistrada consideró que a pesar de encontrarse frente a una problemática de poder de policía en materia de salud pública, en la cual había facultades concurrentes entre la Nación y la Provincia –en las cuales, en caso de duda, priman las facultades locales por sobre las delegadas– la norma en cuestión carecía de razonabilidad.

Entendió que no está claro cuál es la finalidad de utilidad pública al excluir a ciertos tipos societarios de la posibilidad de ser propietarios de establecimientos farmacéuticos. Por otro lado, consideró que había una violación al principio de igualdad, al permitir a ciertas personas jurídicas ser propietarias de farmacias y a otras no.

El desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires caló hondo en el debate político y generó una fuerte resistencia del peronismo durante el gobierno de Cambiemos, porque la demanda de la empresa para que le permitan operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, vicejefe de gabinete del exmandatario Mauricio Macri.

NOTA COMPLETA

La conmovedora historia de Diego: dejó Recoleta, se mudó a Gualeguay y adoptó a siete hermanos que le cambiaron la vida

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en La conmovedora historia de Diego: dejó Recoleta, se mudó a Gualeguay y adoptó a siete hermanos que le cambiaron la vida
Jun 302021
 

“Claro que hay momentos en los que me veo desbordado, siento que es una lucha difícil y que todo es demasiado, pero respiro hondo y elijo volver a confiar porque vale la pena entregar la vida por los chicos”. Diego Bustamante (38) vive en Gualeguay y desde 2015 decidió dejarlo todo –su vida en Recoleta, una familia numerosa, amigos y buen pasar- para instalarse junto las comunidades guaraníes del norte de Salta, y desde allí luchar contra la desnutrición.

En el camino conoció a un grupo de hermanos que se encontraban en situación de vulnerabilidad y comenzó una relación. “Movido por el deseo de los chicos de vivir conmigo, un juez me nombró su tutor legal y desde diciembre de 2018 estamos todos juntos en Gualeguay. Decidí mudarnos ahí para estar más cerca de Buenos Aires, ya que quería que los chicos también disfrutaran a sus abuelos y tíos que viven allí”, cuenta a LA NACIÓN.

Martín Carrizo, hermano de “Caramelito”, vendió sus baterías para pagar su tratamiento

Una gran historia, paso a paso

Primero Diego albergó a todos los varones: Willy (20), Pato (18), Mario (16), Maxi (15), Juan (11) y Ariel (9) Gerez. Juanita (13), la única mujer, prefirió quedarse en el hogar donde estaba hasta terminar la primaria y en agosto del año pasado se reunió con ellos.

“Estamos felices de tenerla acá. Fue ella la que tomó la decisión de venir con sus hermanos y conmigo, que somos su familia. Fue un momento muy fuerte, porque en plena pandemia era difícil ir de una provincia a otra. La tuvieron que llevar al límite de Santa Fe con Santiago del Estero y yo la esperé del otro lado. Fue súper emocionante verla cruzar sola el control policial. Hoy está feliz cursando el secundario. Antes de la cuarentena había empezado a practicar fútbol, como varios de sus hermanos. Está grande y cada vez más madura. Nos aportó una alegría enorme a todos y a mí personalmente porque la siento muy cerca, compinche y compañera”, explica Diego sobre cómo se sumó Juanita.

-A más de dos años de mudarte con los chicos a Gualeguay ¿lograste fusionar tu vida con ellos y el trabajo social que desarrollás en Salta con Pata Pila, la asociación civil franciscana que fundaste en 2015?

-Creo que sí, yo sigo teniendo mi base en Gualeguay, donde están los chicos. El año pasado, en plena pandemia, pudimos comprar un terreno y construir una casa que soñamos entre todos. Y cada 20 días o un mes viajo a Salta donde tengo la mayor cantidad de proyectos de Pata Pila. Ahí está sembrada mi vocación. Pero acá están los chicos que hoy son mi familia.

-¿Contás con ayuda para las cosas de la casa?

-Sí. Desde que llegamos nos ayuda Lorena y ahora también se sumó Roxana; ellas se quedan cuando yo no estoy. Pero los más grandes colaboran mucho. Todos suman; levantan la mesa, lavan los platos y se ocupan de sus cuartos. Para el colegio el año pasado me ayudó mucho una amiga mía, Antonella, que ahora se fue a vivir a Salta y es directora de uno de los centros de Pata Pila. Igual, Juanita me ayuda un montón con los más chicos y sus tareas.

“Estoy indignado”: Roberto Piazza estalló de furia por tener que pagar sueldos de empleados que no trabajan

-¿Ellos mantienen relación con sus padres?

-Sí, hablan por teléfono con ellos. Hace dos años los fuimos a ver en invierno, pero el año pasado no se pudo, por la pandemia. Los más grandes se comunican más seguido y a los más chicos yo los aliento a que no pierdan el contacto.

Diego conoció a un grupo de hermanos que se encontraban en vulnerabilidad y comenzó con ellos una relación

-¿Te considerás un padre exigente?

-Claro, me gusta que estudien, pero también entiendo que pasaron mucho tiempo viviendo en un hogar sin tener nada propio. Entonces sí les compré la play –algo que ya tenían en el hogar- y a los más grandes un celular. Pero saben que lo tienen que cuidar y no les cargo crédito demasiado a menudo.

-¿Cómo es un día en tu casa?

-Nos levantamos temprano, ellos se ponen a estudiar y yo a trabajar. Después almorzamos todos juntos. Durante la siesta salen a jugar un rato a la pelota, menos Maxi que se tira a dormir y lo cargamos mucho por eso. Después vuelven a estudiar y yo a trabajar un rato más. Antes era distinto porque iban al colegio y a entrenar al club. Es increíble la cantidad de tiempo que pasamos encerrados y ahora se está notando todo lo que están perdiendo.

-¿De qué manera notás que los afecta la larga cuarentena?

-Se están perdiendo un montón de cosas, por ejemplo, la cercanía con los vínculos que habían comenzado a construir. Clases presenciales, entrenamientos, fiestas… Los más grandes no están pudiendo hacer su camino y volverse más independientes. Se empieza a sentir el encierro y el no poder proyectar a largo plazo. De todas maneras reconozco que la pandemia a nosotros nos unió. Nos hizo encontrarnos y compartir más tiempo de calidad, conocernos, elegirnos. De alguna manera, nos hizo bien. Al no poder viajar en todo el año me obligó a echar raíces y estar más en la diaria.

El emotivo mensaje de la madre de Nico Vázquez tras la vuelta del actor al país

-Y ese tiempo de pandemia también les permitió hacerse la casa.

-Exacto, pudimos comprar un terreno en las afueras de Gualeguay y construir nuestra casa gracias a mucha gente que nos ayudó y mucha deuda que tengo… (ríe). Participamos todos en la construcción junto con los albañiles. Veníamos a pintar, armar, lijar. Todavía no está terminada, pero ya tiene lo básico. Tener algo nuestro nos da una enorme tranquilidad. Y para ellos fue importantísimo. Pasar de vivir en un hogar a tener una familia y una casa propia fue un salto enorme. Hacerla juntos los ayudó a entender que estamos juntos en este barco, que somos una familia.

Diego instalado en Gualeguay con los Gerez

-¿Qué es lo que más te desvela a la hora de conciliar el sueño, los problemas de la gente, el pago de sueldos, alguna preocupación personal?

-La verdad es que me desvelan tantas cosas… Me preocupan los chicos y su futuro. Ellos son mi familia y me llevan tiempo y dedicación. Pero las grandes preocupaciones vienen por lo que palpo de la realidad desde Pata Pila.

Una organización que crece

Hace dos años Pata Pila contaba con 35 personas que asistían a unos 600 niños entre Salta y Mendoza, donde la asociación también tiene presencia. Hoy son casi 70 los que colaboran con más de 56 comunidades originarias y atienden a casi 1.000 chicos con mal nutrición.

El difícil momento de Braulio Assanelli, el último ganador de La Voz Argentina: “Fue desesperante”

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes?

-Trabajamos con comunidades que están súper vulneradas. Con atraso estructural de muchos años. Así que las necesidades son miles: en materia habitacional, de acceso al agua potable, a tener un DNI, educación, salud… Cuando la necesidad es tan grande nosotros interpretamos que la mejor respuesta es un acompañamiento personal y cercano. Porque para ayudar hay que estar. No se trata de dar peces (asistencialismo) o cañas para enseñarles a pescar. Desde Pata Pila entendemos que lo más importante es pescar con ellos, luego comer juntos, vivir a su lado y así ir conociéndolos, respetándolos y descubriendo cuáles son sus verdaderas carencias.

-¿Cuentan con subsidios provinciales y nacionales para sostenerse?

-No, Pata Pila se sostiene únicamente con aportes privados y donantes particulares que todos los meses donan a través de nuestra página: www.patapila.org. Por otro lado, contamos con empresas y empresarios que financian determinados proyectos y buscamos cooperación internacional. Igual, no es solo un tema de dinero, sino de procesos estructurales que hay que cambiar. Claro, nosotros como organización necesitamos el dinero para sostener a los profesionales que viven en las comunidades. Hay que pagar honorarios, viáticos, nafta, asistencia alimentaria… Lo que hacemos es un acompañamiento humano, asistencia humanitaria.

-¿Cuándo sentiste la necesidad de dedicarte por completo a los demás?

-Lo mío fue un proceso largo y de mucha búsqueda. Terminé el colegio Champagnat y me puse a estudiar Agronomía, pero dejé porque sentía que mi verdadero deseo era ser actor. A los 22 años me mudé a México y trabajé bastante en comerciales y televisión, pero decidí volver porque tampoco era eso lo que me hacía feliz. De regreso a Buenos Aires comencé una terapia psicológica, retomé el contacto con los Franciscanos y volví a visitar hogares, personas en situación de calle y a viajar al norte para misionar. Ahí comprendí que ese brindarme a los demás era lo que realmente me hacía feliz.

-¿Pero el cambio no fue de un día para el otro?

-No, para nada, fueron varios años de búsqueda y de seguir visitando ¡tres veces por semana al psicólogo! También me recibí de técnico agropecuario y los viajes a misionar comenzaron a hacerse más largos. Sentía que para ayudar había que estar. Y así tomé la decisión de instalarme en Salta.

Polémica en La Voz Argentina: denuncian que una participante está “acomodada” por su vínculo con el jurado

-¿Cómo lográs no bajar los brazos cuando las situaciones son tan dramáticas?

-Si nos quedamos en el dolor y la pena las emociones se vuelven infértiles. En mi caso esos padecimientos son el motor y la nafta que me impulsa a continuar con la pelea. Realmente hay momentos que no sé de dónde saco la fuerza. A veces del encuentro con los demás, otras siento que me llega de la esperanza, de los testimonios de personas que dan pelea a mi lado, siguen soñando y creyendo que la realidad puede cambiar. Todo eso es un motor fuerte. También creo en Dios y en la vida y creo que este proyecto se sostiene gracias a al acompañamiento de un montón de gente que confía en nosotros. Ojo, no se trata de colocarnos como salvadores de nada, ni creer que vamos a poder resolver todos los problemas. Nuestra misión es acompañar, ponernos a disposición, hacer todo lo que podemos y tender puentes. Esperamos que después de leer esta nota muchos se sumen a nuestra causa.

NOTA COMPLETA

Inseguridad en La Matanza: un policía mató a un adolescente de 16 años en un presunto asalto

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Inseguridad en La Matanza: un policía mató a un adolescente de 16 años en un presunto asalto
Jun 302021
 

Un oficial de Policía de la Ciudad mató de un tiro a un adolescente de 16 años que, según denunció, intentó asaltarlo junto con otro delincuente en la localidad de González Catán, La Matanza. El agente sostuvo que había realizado cinco disparos al aire al verse amenazado; pero el menor recibió un impacto de bala en el abdomen y falleció en el lugar del hecho.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió ayer, cerca de las 20.30, cuando el efectivo, vestido de civil, circulaba en su moto Honda 125 por la ruta provincial 21, de regreso a su casa, en Pontevedra y el cruce con la calle Armonía, cuando fue interceptado por dos “motochorros”. Según su versión, el agente se identificó como tal y, al verse amenazado, sacó su arma reglamentaria y efectuó cinco disparos al aire, aunque uno de ellos impactó en el abdomen de uno de los asaltantes, un joven de 16 años que murió en el lugar.

Tras la balacera aparecieron en el lugar otros dos hombres en moto que escaparon junto al sospechoso ileso y dejaron abandonado al adolescente malherido.

El policía alertó al 911 y llegaron varios patrulleros de la comisaría de González Catán y del Comando de Patrullas de La Matanza, que comenzaron a buscar a los otros sospechosos, que huyeron en dos motos.

En tanto, personal médico que arribó al lugar constató la muerte del adolescente baleado.

La investigación judicial se encuentra a cargo del fiscal de Homicidios de La Matanza Federico Germán Medone, quien dispuso el secuestro del arma del policía, pero no adoptó aún ningún temperamento con respecto a él, ya que aguarda los resultados preliminares de los peritajes y mandó a secuestrar videos de cámaras de seguridad de la zona para analizarlos.

NOTA COMPLETA

La chicana de Riquelme a Roberto Leto: “Te conozco hace 20 años”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en La chicana de Riquelme a Roberto Leto: “Te conozco hace 20 años”
Jun 302021
 

El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, habló este martes en ESPN F90 y acusó al periodista Roberto Leto de ser crítico con la actual dirigencia del club por su amistad con la administración anterior. “Tiene que saber que sus amigos nos dejaron con muchas deudas”, dijo.

Riquelme señaló que “hace un año y medio atrás”, Leto “no se preocupaba cuando Boca no traía refuerzos”. “Parece que tenemos la obligación de gastar 20, 30 millones de dólares”, añadió.

El editorial de Sebastián Vignolo sobre Lionel Messi: “Lo veo disfrutando más”

Al mismo tiempo, Román indicó que “hay que ser agradecidos”: “Entiendo que tiene amistad con los anteriores, pero está bueno que vea las cosas buenas que se están haciendo también”. Sobre la sangría del plantel profesional, “El último diez” remarcó que solo se fueron dos jugadores titulares del equipo: Nicolás Capaldo y Carlos Tevez. “El plantel sigue estando completo”, argumentó.

Roberto Leto le pidió la palabra al conductor Sebastián Vignolo para responderle a Riquelme: “Román, ¿te puedo contestar? Porque me volcaste a mí como si yo tuviera amistades, como si fuera familiar de algunos dirigentes que estaban antes en Boca”. El exjugador replicó: “Ya sabemos, Leto. Yo te conozco hace 20 años y vos a mí. (…) Yo sé quiénes son tus amigos y te respeto mucho”.

Oscar Ruggeri estalló con sus compañeros de F90: “¿Qué hace Casemiro que no hacen los nuestros?”

“Yo también te respeto mucho, pero hay una cosa que hay que explicar. Hace 25 años que estaba esta gente siempre en el club, y si yo estoy haciendo la campaña de Boca, como te pasaba a vos como jugador y a mí como periodista, estamos en relación con ellos. Esto no significa que no los haya criticado y que no hayan comprado jugadores”, se defendió Leto.

Riquelme replicó que está “más que seguro” que el cronista no criticó a las gestiones lideradas por Mauricio Macri y Daniel Angelici. Ante eso, el comentarista radial contestó: “Es tu opinión. Tenés que preguntarle al presidente cuando llegó en el 96. Yo no le hablaba”.

El pase de factura de Riquelme a Marcelo Benedetto

Luego, el ídolo xeneize interpeló a otro de los panelistas del plantel, quien un rato antes en el programa había dicho que Boca no tiene jugadores importantes. Al respecto, Riquelme dijo: “Yo lo quiero mucho y lo tuve en Argentinos. Que digas que Boca no tiene un jugador importante, ¿cómo que no? Porque (Edwin) Cardona es importante, (Frank) Fabra es importante, están en la Selección. (Carlos) Zambrano es importante, (Marcos) Rojo es importante”.

Benedetto consideró que ninguno de los futbolistas del actual plantel de Boca están a la altura de Carlos Tevez o del propio Riquelme: “No iba en detrimento de la capacidad de muchos jugadores que son muy buenos”, aclaró.

NOTA COMPLETA

Zannini bajó el tono en sus críticas a los familiares de AMIA y se quejó de que lo sacaron de contexto

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Zannini bajó el tono en sus críticas a los familiares de AMIA y se quejó de que lo sacaron de contexto
Jun 302021
 

El procurador del Tesoro Carlos Zannini bajó el tono en sus críticas a los familiares de víctimas de la AMIA que actúan como querellantes en la causa en que se lo investiga junto con Cristina Kirchner por la firma del Memorandum con Irán. Luego de manifestar que “temían que se convalide la verdad” en el caso, ahora expresó que lo sacaron de contexto. Agregó que su propio compromiso con la verdad y con las víctimas “es incuestionable” y que las “respeta profundamente”.

“El compromiso de mi asistido con el esclarecimiento de ese crimen terrorista es y ha sido total; del mismo modo que su compromiso con las víctimas y con la verdad es incuestionable”, escribió el abogado de Zannini, Mariano Fragueiro, en un nuevo escrito presentado ante el tribunal oral que debe decidir si se lo juzga junto con la vicepresidenta por encubrimiento del ataque terrorista.

El kirchnerismo avanzó para destituir a “Pepín” Rodríguez Simón del Parlasur

El escrito señala que hubo “falaces apreciaciones e interpretaciones” y que su presentación anterior se hizo en el caso del Pacto con Irán y no en la causa del atentado. “Ninguno de los argumentos vertidos en el escrito aludido tiene que ver con el atentado que sufrió la sede de la AMIA en 1994″, remarcó el texto.

“Sin razón alguna, Carlos Zannini ha estado preso, de modo totalmente arbitrario, en el marco de una causa en donde se pretende judicializar la firma de un tratado que fue aprobado por ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación”, se defendió.

Aprovechó la oportunidad para señalar que antes y después de ordenar la reapertura de este caso, los jueces Mariano Boronsky y Gustavo Hornos “mantuvieron asiduas reuniones con el entonces Presidente de la Nación [Mauricio Macri] y su denominada mesa judicial”. Este es el argumento por el que pidieron la nulidad del caso. La querella señaló que no hay evidencias de que en esos encuentros se hubiera hablado de esta causa y que las razones de las citas estuvieron motivadas en la elaboración del nuevo Código Penal y temas carcelarios,

El abogado aclaró, que ante la recusación que realizaron los querellantes, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, familiares de las víctimas de la AMIA, “esta defensa cuestionó la evidente intencionalidad dilatoria de la maniobra y a lo que se refirió es a las trabas que se han puesto al progreso de la investigación, con el indisimulable objetivo de mantener la acusación en pie”.

Dijo la defensa de Zannini que la recusación impide que “de una vez por todas, salga a la luz que las alertas rojas nunca se suspendieron y que las autoridades del entonces gobierno nacional e incluso el propio Juez de la causa AMIA manifestaron a Interpol su inexorable voluntad de que estas permanezcan inalteradas”.

El fiscal Alberto Nisman, que denunció a Kirchner y a Zannini, dijo que la firma del Pacto con Irán buscaba la impunidad de los sospechosos y la caída de los pedidos de captura de Interpol.

Pero Zannini, mediante su abogado, insistió en que “la suscripción del Memorándum de Entendimiento con Irán de ningún modo debió haber sido considerada como un delito, más allá de lo que se instaló en cierto sector de la opinión pública”.

“Va de suyo que esta parte repudia enérgicamente el atentado a la sede de la AMIA, al mismo tiempo que respeta profundamente a sus víctimas y brega por su total esclarecimiento. A cuyo respecto, no es ocioso recordar que ese atroz hecho es objeto de investigación en un proceso distinto, que tramita ante otro Tribunal y en el que, ni siquiera, no somos parte”, remarcó.

El castigo al “turista”, otro hito de la singularidad argentina

Dijo que “la forma en que se ha sacado de contexto un acto de defensa que apunta, de modo evidente, a una situación absolutamente disímil a como se presentó, solo puede leerse como una embestida más contra una persona que hace años que es perseguida injustamente y contra la independencia y objetividad de los integrantes de este Tribunal”.

Ayer Zannini había manifestado en un escrito que los planteos de la querella son temerarios y que su temor “no es a la parcialidad, como trasunta en sus planteos, sino a que se convalide la verdad”.

NOTA COMPLETA

La fuerte sentencia de “Toti” Pasman por el sorteo del fixture: “El torneo está armado para Gallardo”

 Chusma Chusma, Marcelo Tinelli  Comentarios desactivados en La fuerte sentencia de “Toti” Pasman por el sorteo del fixture: “El torneo está armado para Gallardo”
Jun 302021
 

El conductor de Fútbol 910, Juan Carlos “Toti” Pasman, lanzó este martes por la noche una fuerte acusación: desde su punto de vista, el próximo torneo local “está armado” para que lo gane River Plate, ya que se trata, a priori, del último torneo de Marcelo Gallardo al frente del equipo.

“¿Quién lo armó el fixture? ¿Rodo (D’Onofrio)? ¿(Jorge) Brito? ¿(Marcelo) Gallardo?”, se preguntó Pasman. River jugará los cinco “clásicos” del torneo y los primeros dos partidos en condición de local: “Lo hizo la Liga Profesional para que Gallardo salga de perdedor y gane un torneo local. No hay otra lectura”, sentenció.

El editorial de Sebastián Vignolo sobre Lionel Messi: “Lo veo disfrutando más”

Pasman no dudó en calificar como “escandaloso” el sorteo del fixture del conjunto millonario: “Si no ganás este torneo, Muñeco… tenés todas las primeras fechas adentro, todos los clásicos adentro. ¿Es joda, esto? ¿Cómo puede ser que un equipo juegue todos los clásicos de local?”. Y citó a Riquelme para criticar al entrenador de “La Banda”: “Una de las coas que dijo es que (Gallardo) era el mejor técnico de la historia de River, y hace siete años no puede ganar un torneo local”.

Por otra parte, “Toti” consideró que Racing Club salió muy desfavorecido ya que disputará todos los clásicos en condición de visitante. Por otra parte, el comentarista aprovechó para chicanear al presidente de la LPF, Marcelo Tinelli: “¿(Al fixture) lo armaron en el jurado? ¿Ángel de Brito, Solita Silveyra?”.

Oscar Ruggeri estalló con sus compañeros de F90: “¿Qué hace Casemiro que no hacen los nuestros?”

Para enmendar el error del calendario, Pasman pidió que se haga un nuevo sorteo”: “Acomoden las cosas como corresponde. No nos tomen por boludos. Júntense mañana, total hay tiempo. Esto arranca el 16 de julio”. Al mismo tiempo, el animador consideró que River “es el mejor equipo de América”.

El fixture completo de River Plate para el próximo torneo de la Liga Profesional

NOTA COMPLETA

Flavio Azzaro cuestionó a Nico Vázquez y Gimena Accardi: “La industria de la lástima”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Flavio Azzaro cuestionó a Nico Vázquez y Gimena Accardi: “La industria de la lástima”
Jun 302021
 

El periodista deportivo Flavio Azzaro criticó este martes a los actores Nico Vázquez y Gimena Accardi, quienes anunciaron a través de su Instagram que regresaron al país, luego de salir ilesos del derrumbe del edificio Surfside en Miami, y tras vivir una verdadera odisea para poder volver a la Argentina.

Adrián Cormillot, Mauro Federico, “Chiche” Gelblung y Aníbal Pachano discutían en Polémica en el Bar (América) acerca del cupo de ingreso de 600 personas por día al país por la situación sanitaria, y las consecuencias para los argentinos que se encuentran varados en el exterior. En ese debate, donde los panelistas expresaron sus diversas opiniones, el animador Mariano Iúdica citó el caso de la famosa pareja de artistas.

Puro lujo: así es el yate de Rafa Nadal, premiado como “el mejor del mundo”

Mientras que Pachano opinó que Vázquez y Accardi atravesaron una situación “horrible”, Azzaro mostró su hartazgo con el caso. “La industria de la lástima. ‘Casi se muere’”, dijo con ironía. Además, cuestionó que en el envío de Iúdica hacen “televisión de millonarios”. “La gente se cag… de hambre. ¿Qué importa los que viajan? Te quedás afuera, loco, no viaja nadie, no se puede viajar. Hay gente que estuvo diez años en guerra; bueno, nos tocan diez añitos sin viajar”.

Por otra parte, Azzaro apuntó contra los argentinos que viajan para vacunarse contra el covid pero aducen cuestiones laborales: “Los que tienen que viajar por laburo, bueno. ¿Ustedes me hacen creer que la gente viaja por trabajo? Viajan para darse la pichicata”, lanzó.

David Beckham apareció en el partido de Inglaterra y las redes estallaron: ¿no envejece?

Nico Vázquez y Gimena Accardi viajaron a principios de junio a Miami por trabajo, pero también por placer. Según trascendió, el actor trabaja en proyectos internacionales para su productora OniiSan, con la que ya realizó las obras teatrales “El otro lado del telón” y “Una semana nada más”.

NOTA COMPLETA

Empresarios señalaron la necesidad de crear trabajo, pero advirtieron que hay trabas

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Empresarios señalaron la necesidad de crear trabajo, pero advirtieron que hay trabas
Jun 302021
 

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) arrancó hoy su XXIV encuentro anual con un mensaje del Papa Francisco que instó a “invertir en el bien común y no esconder la plata en paraísos fiscales”. Con esta frase como guía los hombres de negocios hablaron de la necesidad de que se generen las condiciones macroeconómicas para invertir y crear trabajo para combatir la pobreza.

“Hay algo que caracteriza a los países que progresan. Generan mucho trabajo. Tanto trabajo que actúan como un imán para familias y trabajadores. Así es como avanzó el país y así es como avanza el mundo”, dijo en el arranque Ignacio Gorupicz, socio en McKinsey & Company y presidente del encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Buenos Aires extendió 19 veces la negociación por la deuda y se expone a los costos de un largo default

En este sentido, dijo que para generar trabajo decente se necesita un contexto macroeconómico predecible, seguridad jurídica, libertad de contratación y umbrales mínimos de ingreso por encima de la pobreza, entre otros ingredientes. “Es complejo generar trabajo decente. No hay solución fácil, ni atajos”, aseguró.

“Lo bueno de plantear lo del trabajo decente es que es poner los principios cristianos en movimiento. Creo que hace más sentido hablar incluso de militancia, porque son formas de poner en acción. Hay que militar en la empresa, en el barrio, en las periferias. Seguramente los que estamos compartiendo este encuentro queremos poner en práctica estos valores”, agregó.

En tanto, en el panel “La mirada cristiana de la economía y la sociedad”, Marina Dal Poggeto, directora ejecutiva de EcoGo; Roberto Vassolo, economista del IAE Business School, y el padre Agustín Zampini, secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, debatieron sobre el capitalismo y su eficacia para resolver las inequidades.

Para Zampini, la pandemia de Covid exacerbó las crisis políticas, económicas y medioambientales, y dejó en evidencia que las empresas y el Estado se necesitan mutuamente. “Hay que tener una nueva visión que integre la economía y la política. El capitalismo no genera el bien común y la sustentabilidad por sí solo. Si no lo hacemos nosotros, va a dejar de existir”, afirmó.

Por su parte, Vassolo dijo que “sin capitalismo el mundo hoy no conoce un sistema de desarrollo” y que no puede haber una nación próspera y justa sin un sector empresario vigoroso.

“La Argentina dejó de ser hace mucho tiempo capitalista. No encaja en el capitalismo de China, ni en el de Noruega, ni en el de Rusia, ni en el de Finlandia. Lo que no es humano no es cristiano y lo que no es cristiano no es humano. Dios nos pone en esta tierra para ser empresarios: ir y co-crear. En la Argentina hemos abolido legalmente la tarea empresarial. El diseño que nos obliga como empresarios a tener un pie en la informalidad va contra el primer mandato del Génesis, el mandato creador. Esa obligación de tener un pie en la informalidad es una máquina de generar pobreza”, opinó.

A su turno, Dal Poggeto dijo que hay muchos problemas que solucionar en la Argentina y que el quid de la cuestión es por dónde se comienza y cómo se llega al acuerdo político para encarar las reformas.

“Es difícil plantear un aumento de productividad, porque trae desempleo, y una baja de la presión fiscal, porque trae déficit. Entonces, ¿qué hacés? ¿Primero bajás los impuestos y ves si todos pagan? Hay un tema de seteo en la Argentina en particular que tiene que ver con un contrato social pervertido. La Argentina construyó una economía de bienestar antes de poder financiarla y, cuando tenemos suerte y la soja sube la cotización, traccionamos el gasto para arriba y volvemos a generar déficit”, explicó.

Otros que estuvieron presentes en el evento fueron Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, que hablaron de la importancia de la inclusión de la economía popular.

“Hay que blanquear a esos 4 millones y medio de compañeros que se auto inventaron trabajos y no podés decirles que primero tienen que pagar. Hay que ayudarlos con un salario complementario para que tengan un salario digno. Hay que salir del subsidio y pasar al crédito. El subsidio en general no termina de resolver el programa porque no integra. El trabajo dignifica, no el consumo”, opinó Pérsico.

También expusieron en el encuentro Gerónimo Frigerio, de gf Consulting Group; Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina e Industrias Guidi; Juan Vaquer, abogado agropecuario; y Cristian Jerónimo, Marysol Rodríguez y Candelaria Fernández, quienes son parte de una mesa de diálogo que integran la Juventud Sindical (CGT) y la Juventud de la UIA llamada Generación 2040.

NOTA COMPLETA

El kirchnerismo avanzó para destituir a “Pepín” Rodríguez Simón del Parlasur

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en El kirchnerismo avanzó para destituir a “Pepín” Rodríguez Simón del Parlasur
Jun 302021
 

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó una resolución para llevar adelante un procedimiento especial para destituir del cuerpo a Fabián Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, quien pidió refugio político en Uruguay por considerarse víctima de una persecución judicial por parte del kirchnerismo.

La votación, celebrada de manera virtual, fue objetada por Rodríguez Simón por considerar que el procedimiento “viola el principio de retroactividad, legalidad y garantía del debido proceso” establecido por el pacto de San José de Costa Rica.

La Corte Suprema rechazó el reclamo de Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires

“Lo que no se puede hacer es un procedimiento que no cumple los estándares de legalidad del Parlamento del Mercosur, mucho menos cuando no existe un código de ética que defina cuáles son las faltas administrativas” pasibles de ser castigadas con la destitución del cuerpo, se defendió Rodríguez Simón.

La iniciativa fue aprobada en una votación cuestionada por irregularidades en el conteo de voluntades y con la queja de varios parlamentarios argentinos que coincidieron con los argumentos de Rodríguez Simón, en el sentido de que se estaba estableciendo un mecanismo ad hoc que podría dar lugar a posteriores impugnaciones.

Pepín Rodríguez Simón se encuentra en Montevideo

El pedido de destitución fue reclamado por los parlamentarios kirchneristas de la delegación argentina por falta de decoro como consecuencia de la decisión de “Pepín” Rodríguez Simón de eludir el pedido de la Justicia argentina para que compareciera en una causa en la que se lo investiga por las supuestas presiones que habría ejercido sobre los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, para que desde sus medios apoyaran la gestión de Macri.

Ante la decisión de rehuir a la citación, la jueza federal María Servini pidió la captura internacional de Rodríguez Simón. Uruguay suspendió la extradición del exasesor de Macri hasta tanto el gobierno de Luis Lacalle Pou resuelva si otorga o rechaza su pedido de refugio.

El dictamen aprobado esta tarde establece, ante la demora del Parlasur en votar un código de ética que defina las conductas que pueden dar lugar a la destitución de uno de sus miembros, un procedimiento especial para tratar los pedidos de destitución de Rodríguez Simón y del parlamentario por Paraguay Celso Troche.

Esto fue reconocido por el parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos internos. “Al no contar aún con código de ética, se decidió hacer un proceso de comparecencia y garantía de debido proceso”, dijo al momento de proponer la votación del procedimiento para tratar los casos de Rodríguez Simón y Troche.

Tras la aprobación, que el secretario del Parlasur dijo que había reunido 59 votos, se empezaron a escuchar los cuestionamientos de varios parlamentarios argentinos.

La primera fue Lilia Puig, quien destacó que “al no haber código de ética no están claras las causales de la destitución”. “No solo tiene que estar claro el procedimiento, sino las características de lo que se considera un delito parlamentario”, agregó.

Entre Ríos: la tensa disputa entre dos exministros de Mauricio Macri para enfrentar a Gustavo Bordet

Por su parte, Walter Nostrala dijo que “el procedimiento que se está llevando adelante no es el adecuado: no puede haber un código de procedimiento con nombre y apellido”.

Por su parte, el argentino Humberto Benedetto objetó la regularidad de la votación. “Se habla de un número que no me consta que sea cierto”, afirmó. “Conté por lo menos 12 personas que se abstuvieron”, agregó. Al momento de darse el resultado, el secretario del Parlasur solo dijo que había 59 votos afirmativos.

NOTA COMPLETA

Lady Di, en 12 frases: de su “matrimonio de a tres” a “la reina de corazones”

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Lady Di, en 12 frases: de su “matrimonio de a tres” a “la reina de corazones”
Jun 302021
 

Después de casarse con el príncipe Carlos, Lady Di se convirtió en una de las integrantes de la realeza más queridas por los británicos. Gracias a su acción social y su cercanía, la gente se rindió ante su simpleza y humanidad, de ahí que todavía se la recuerde como la princesa del pueblo.

Noel Gallagher defenestró al príncipe Harry y lo comparó con su hermano Liam: “Es un debilucho”

Diana ya era amada antes de su prematura muerte, a los 36 años. Su temprano fallecimiento, además de una trágica sorpresa, generó más fervor entre sus seguidores.

Entre diferentes causas, era conocida por dedicarse a actividades caritativas y sociales, entre ellas, creó conciencia sobre un tema tabú en ese momento: el HIV. Solía visitar a enfermos de HIV y de lepra y pasar tiempo con ellos.

A pesar de sus viajes y compromisos, siempre fue una madre presente

Sin dudas, era una mujer sabia y arrasada por una vida de tristeza, pero fuerte en su interior. Aquí, algunas de sus frases célebres que demuestran la simpleza de su espíritu.

Sobre el público. “La amabilidad y el cariño del público me han ayudado a atravesar algunos de los períodos más difíciles de mi vida. Su amor siempre me ha facilitado el camino”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Revelan cuál era el sueño de Lady Di que al final cumplieron Harry y Meghan

Acerca de la sociedad. “Creo que el pueblo británico necesita a alguien en la vida pública que le dé cariño, que los haga sentir importantes, que los apoye, que les dé luz en sus túneles oscuros. Tuve dificultades en mi vida como todo el mundo ha visto a lo largo de los años, pero ahora quiero usar todo ese conocimiento para ayudar a otras personas que lo necesiten”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Respecto de ayudar a los demás. “Todos y cada uno de nosotros debemos demostrar cuánto nos preocupamos por nuestra comunidad. Si nos cuidamos unos a otros, en el proceso, nos cuidamos a nosotros mismos”. Discurso en una conferencia sobre “Cuidar en la comunidad”, 1993.

Diana con el duque de Edimburgo

Sobre la solidaridad. “En cualquier lugar donde vea sufrimiento ahí es donde quiero estar, haciendo lo que pueda”. Atribuido por su biógrafo Andrew Morton en el libro Diana: Her True Story, en 1992.

La herencia de Lady Di: qué recibieron los príncipes Harry y William tras la muerte de su madre

En el comportamiento. “No sigo el libro de reglas porque me dirijo desde el corazón, no desde la cabeza”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Acerca de la expresión del amor. “Abrazar no tiene efectos secundarios dañinos. Si todos hacemos nuestra parte para hacer que nuestros hijos se sientan valorados, el resultado será tremendo. Hay abrazos potenciales en todos los hogares”. Discurso en una conferencia sobre la Semana Europea de Prevención de Drogas, 1992.

Respecto de sus hijos. “Quiero que ellos comprendan las emociones de las personas, sus inseguridades, su angustia y sus esperanzas y sueños”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Un informe denuncia un “engaño” en la histórica entrevista de la BBC con Lady Di

Sobre al amor. “Si encuentras a alguien que amas en tu vida, aférrate a esa persona y cuídala”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Del matrimonio con Carlos. “Éramos tres en este matrimonio así que estaba un poco abarrotado”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Acerca de la monarquía. “Me gustaría ser la reina de los corazones de las personas”. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

Estaba convencida de que su única función era dar amor a los demás y por eso quería ser recordada como la reina de los corazones

Sobre su legado. “Soy una figura humanitaria, siempre lo he sido y lo seguiré siendo. Durante su visita a Angola, 1997.

Respecto de la política. “No soy un animal político, pero creo que la enfermedad más grande que padece este mundo en estos tiempos es la enfermedad de la gente que no se siente amada. Sé que puedo dar amor por un minuto, por media hora, por un día, durante un mes, pero puedo dar, estoy muy feliz de hacer eso y quiero hacerlo“. Entrevista de BBC Panorama, 1995.

NOTA COMPLETA

Drástica decisión de Andy Kusnetzoff: suspendió su próximo programa

 Chusma Chusma, Marcelo Tinelli  Comentarios desactivados en Drástica decisión de Andy Kusnetzoff: suspendió su próximo programa
Jun 302021
 

Como uno de los líderes del rating en el prime time de los fines de semana Andy Kusnetzoff logró consolidar su programa “PH, Podemos Hablar” que sábado tras sábado se enfrenta en competencia directa con “La Noche de Mirtha” conducido por Juana Viale.

Pero este sábado, la programación de los canales dará un giro imprevisto y sus ciclos estrellas sufrirán algunas modificaciones. En el caso del programa de Andy será suspendido, mientras que la nieta de Mirtha Legrand se verá en pantalla a las 20, un poco antes de su franja habitual.

 

Todos los cambios son a raíz del partido de la Selección Argentina en cuartos de final contra Ecuador por la Copa América que se disputa en Brasil. El enfrentamiento será transmitido a las 22 y ningún ciclo quiere competir en audiencia con el evento deportivo.

En ese horario, el canal de las pelotas pasará un especial de la exitosa novela “Doctor Milagro”, mientras que El Trece, una vez finalizada la “mesaza” decidió poner al aire una película.

Los invitados de 'PH, Podemos Hablar' del último sábado
Los invitados de “PH, Podemos Hablar” del último sábado.

El lunes por la noche el equipo dirigido por Lionel Scaloni triunfó frente a Bolivia en un juego que fue transmitido a las 21 y las señales más vistas de la televisión nacional también modificaron su programación. Marcelo Tinelli canceló “La Academia” de “ShowMatch”, y “La Voz Argentina” se probó en el horario atípico de las 23 donde logró picos de 20.9 puntos de rating.

NOTA COMPLETA

La Academia: quién es Ernesto “Tito” Díaz, el bailarín de malambo que emocionó a Pampita

 Chusma Chusma, Marcelo Tinelli  Comentarios desactivados en La Academia: quién es Ernesto “Tito” Díaz, el bailarín de malambo que emocionó a Pampita
Jun 302021
 

De la ciudad de Laborde, Córdoba, hasta los estudios de Martínez, en donde se emite “La Academia”, hay 530 kilómetros. Ambas localidades son dos mojones importantes en la hoja de ruta del bailarín de malambo cordobés Ernesto “Tito” Díaz, compañero en las pistas de eltrece de Viviana Saccone. El hijo menor de cinco hermanos es una de las revelaciones en el programa que conduce Marcelo Tinelli que, en la noche de martes, dedicó sus minutos finales a las historias de vida de Jonathan Lazarte, la pareja de pista de Ángela Leiva, y a Tito. Él fue, en 2019, el campeón del Festival Nacional de Malambo de Laborde. Desde 1966, todos los años tiene lugar en esa ciudad cordobesa este encuentro que es la Meca de todo bailarín folklórico. También su propia Meca.

Aunque desde el centralismo porteño suene extraño, para un bailarín de esa disciplina, como afirma la periodista y escritora Leila Guerriero, “no hay en el mundo una ciudad más importante” que esa localidad de unos 6.000 habitantes. Leila fue quien, en 2011, publicó el libro Una historia sencilla, una atrapante crónica sobre este mítico festival. Cada año, su ganador alcanza la cima de ese mundo regido por la danza pampeana y sus múltiples derivaciones regionales. “Considerados un cuerpo de elite dentro de las danzas folklóricas –los campeones caminan por las calles de Laborde con el respeto que despertaban los héroes deportivos de la antigua Grecia–, estos jóvenes atletas criollos consagran buena parte de su vida al complejo mundo del zapateo”, afirmaba el periodista Gabriel Plaza en una nota publicada en LA NACION que, justamente, motivó la investigación de Leila Guerriero.

Netflix: los estrenos de series en julio de 2021

En 2019, el héroe que caminó con el respeto de todos por las calles de Laborde fue Ernesto “Tito” Díaz. El mismo que, en la noche del martes, junto a Jonathan Lazarte, emocionó a tantísimos otros durante la emisión de “La Academia”.

Fue su padre quien lo involucró en el malambo. Una de sus hermanas, Florencia, es su cómplice artística. Su madre, Esther, fue la otra gran aliada de su recorrido. Apelando a imágenes grabadas y ante la sorpresa de Tito, fueron ellas las que tomaron la palabra en el programa de Tinelli (es más, aparecieron por sorpresa en el estudio). Esther contaba anoche que su hijo siempre le decía que algún día iba a ser campeón de malambo. “Pero no había muchos recursos, éramos pobres. Él tenía hambre, hambre de escenario. Se llevaba los premios, todos; pero cuando bajaba del escenario, después me enteré, se desmayaba porque no había comido bien, porque le había costado llegar al lugar. Yo sé lo que le costó todo”, confesaba. Todos esos relatos cruzados, en la noche de ayer. La imagen final fue la de los dos bailarines. Obvio, emocionados.

A horas de toda esa zafarrancho de sensaciones, Tito atiende a LA NACION. “Parece que llegó mi momento, o algo así, como dice la gente -comenta todavía sorprendido, esperando a tomar algo con su madre y su hermana-. Todavía no lo puedo poner en palabras. Yo estaba preparado para otra cosa y me fui dando cuenta que estaba todo armado para sorprenderme. Soy nuevo en esto y siento que, de golpe, todo cambió. Fue un mazazo en el cuerpo. No tengo palabras de agradecimiento”.

El otro mazazo en el cuerpo fue en 2019, en Laborde. Esa vez, después de 16 años, el título volvió a quedar en manos de un cordobés. Eso, al parecer, hizo que su nombre quedara en la mira de otras gentes. De hecho, desde la producción de Tinelli lo convocaron para integrar el programa del año pasado. Se vino a Buenos Aires, pasó la prueba, e iba bailar junto a Las Trillizas de Oro. Pero vino la pandemia y se volvió a Córdoba a seguir perfeccionándose. Desde la producción, en búsqueda de bailarines folklóricos dispuestos a bailar otros ritmos, lo volvieron a llamar. Se tomó el micro, hizo la audición, quedó. La de anoche fue su cuarta gala en la cual, bajo el formato de duelos, se terminó haciendo un recorrido sorpresa por la vida de Jonathan Lazarte y de Tito, con el fin de darlos a conocer. Fue noche de emoción.

Dos fotos de la noche de ayer: la hermana de Ernesto abrazando a Ernesto y Pampita emocionada hasta las lágrimas por la historia que se estaba contando en el piso

Este joven bailarín criado en Mina Clavero ya había conocido esos sacudones emocionales cuando fue campeón en aquel festival. “Tito” Díaz se presentó en el certamen pre-Laborde de Córdoba desde los 14 años. Nunca pudo ganar. Recién a los 23, en la categoría Mayor, entró al formato nacional. En el 2017, Bodas de Oro del festival, llegó a la final. “Abrí los ojos, absorbí un montón de información. Ese paso fue fundamental”, analizaba en un reportaje a la revista Balletin Dance, cuando se presentó en Buenos Aires. Un año después resultó subcampeón nacional. En 2019, levantó el trofeo. “Mi paso por Laborde fue corto, pero las ansias de llegar hasta ahí fueron de toda una vida”, resumía en esa nota.

Si bien tuvo varios maestros, fue campeón bajo la mirada de Víctor Cortés, campeón en 1987, de Córdoba y Adrián Bergués, campeón en 2002, de Buenos Aires. Siguiendo la tradición, todo indicaría que en algún momento él también terminará entrenando a un futuro campeón. “No ahora, porque estoy en un momento en el cual se me amplió el panorama. De intentar meter mi mundo en cada ritmo nuevo que me toca bailar en el programa. Sí me gustaría entrenar a alguien cuando yo no pueda bailar”, reconoce ahora quien desde los 14 a los 23 estuvo intentando todos los años entrar a la versión de Laborde hasta que se le dio.

-Ese festival tiene algo de rito, de mística propia, de seres que se entrenan años para llegar hasta allí como se fuera una competencia deportiva de elite.

-Es así, tal cual. Es más que un festival con una mística propia enorme. Es un fenómeno social y artístico para el cual se van eligiendo los mejores de cada región hasta llegar a la instancia nacional, en la que se elige campeón y pasás a formar parte de una lista que no se borra nunca, nunca más.

-Sumado otro “detalle”: el ganador no se puede volver a presentar. Como si fuera una karma.

-O un alivio. Porque te subís a un lugar del cual nunca te bajás. Es haber cumplido un sueño. Desde esa perspectiva, vale la pena el dolor de no poder volver a subirte a ese campeonato. El título te da una especie de jubilación. La noche de la elección del campeón, esos pocos minutos, te topás frente a una multitud enmudecida concentrada en seguir tus pasos. Todo el predio del festival y todo un país amante del folklore está con la atención puesta en esa final.

-Ser bailarín, de cualquier disciplina, es muy duro en nuestro país. El proyecto de la Ley Nacional de Danza, que sería una posible herramienta para el sector, todavía sigue siendo en proyecto.

-Es así. Es muy duro ser bailarín y es más duro todavía ser bailarín de folklore. Cuesta mucho tener un estabilidad económica, mucho más en estos momentos tan complejos. Soy un convencido de que tenés que matarte, un convencido de que alguien va a confiar en vos y te va a terminar dando laburo. En estos momentos estoy acá, en “La Academia” y soy integrante del Ballet Municipal de la ciudad de Córdoba, que me permite estar en Buenos Aires. No tengo tiempo para otra cosa. Pero no es fácil vivir de esto.

La Academia: historias de vida y una cámara oculta hicieron llorar de emoción a todos

-Para vos, ¿qué es el malambo?

-Mi devoción, la razón de lo que hago, el nacimiento de mis sueños más grandes, el motivo por el cual siento que puede unir a toda mi familia. Es mi vocación, mi trabajo y mi mayor pasión. Va todo de la mano.

Ernesto

Cuando ganó en Laborde bailó con un tipo de traje que usaban los escoltas de Juan Manuel de Rosas. Lo eligió porque sus maestros pensaron que su manera de zapatear es la de un hombre preparado para la lucha. Va todo de la mano. Sus pasos actuales se dan, por primera vez, en Buenos Aires. Al principio estuvo viviendo en Flores. Hace dos semanas se mudó a Billinghurst, partido de San Martín. Tiene casi dos horas de viaje hasta el estudio del programa. Mientras tanto, sigue tomando clases, ensayando los ritmos que le van pidiendo cada semana y, cuando puede, meter algo de eso que lo apasiona, lo hace. Va todo de la mano.

NOTA COMPLETA

Restricciones: el tenso cruce entre Cachanosky y Gollan

 Chusma Chusma  Comentarios desactivados en Restricciones: el tenso cruce entre Cachanosky y Gollan
Jun 302021
 

A raíz de las nuevas restricciones sobre el cupo de argentinos que pueden ingresar al país desde el exterior, el economista Roberto Cachanosky y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, protagonizaron hoy un tenso cruce en las redes sociales. La pelea culminó con el bloqueo del funcionario a la cuenta del economista.

Durante la jornada, Gollan sostuvo que “las decisiones de unos pocos no pueden afectar las libertades de millones”, en defensa de las restricciones sobre el cupo de argentinos que pueden ingresar al país desde el exterior como una medida para demorar la llegada de nuevas variantes de Covid-19.

Sobre aquella defensa, el economista criticó en su cuenta de Twitter: “¿Esa decisión también le corresponde a Massa que llegó de EE.UU. hace pocos días, Daniel Gollan?”. Inmediatamente, el funcionario bonaerense recriminó: “Aprenda a leer las normativas vigentes, señor”, y adjuntó una copia de la decisión administrativa que exceptúa a los funcionarios de realizar la cuarentena.

Cachanosky respondió a Gollán con los artículos 14 y 28 de la Constitución Nacional y lo exhortó a “respetarla”. “Normativa vigente CN (sic), art 14: Todos los habitantes gozan de los siguientes derechos: a ingresar, permanecer transitar y salir del territorio argentino Y lea también el art 28, las leyes no pueden anular esos derechos. Aprendan a respetar la CN (sic)”

“El sr Daniel Gollan me bloqueó. Parece que no le gustó que le dijera que están violando la Constitución Nacional”, denunció Cachanosky para finalizar el cruce.

Esta mañana, en declaraciones radiales, el ministro bonaerense aseguró que con la reducción del cupo de los pasajeros que regresan desde el exterior, el Gobierno busca “retrasar el ingreso de la Delta”. Y remarcó: “A los viajeros se les propuso aislamiento domiciliario y el 40% no cumplió. Ahora implementamos la estrategia de hoteles. Las decisiones de unos pocos, no pueden afectar las libertades de millones”.

NOTA COMPLETA