Jul 152021
 

LA HABANA.- El presidente Miguel Díaz-Canel anunció un primer paquete de medidas para poner paños fríos a la ola de manifestaciones que comenzaron entre el domingo y el lunes en Cuba, y que aún se mantienen activas. Tras reconocer que las movilizaciones son un llamado a realizar un “análisis crítico” de los problemas en la isla, algunas de las primeras concesiones que hará el jefe de Estado son la libre importación de alimentos y medicinas.

Claves: cinco factores por los que el comunismo en Cuba no cae como se derrumbó en Europa del Este

La letra chica de la medida de descompresión es su límite temporal. Las autoridades acordaron “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir, del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, según indicó el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.

La mano derecha de Díaz-Canel dijo que la medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, se mantendrá hasta fin de año. “Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, adelantó Marrero en compañía del presidente cubano.

Facilitar la entrada al país de bienes de primera necesidad es uno de los principales reclamos de las multitudinarias protestas que se han desencadenado en alrededor de 40 localidades de la isla, la cual atraviesa una fuerte escasez de comida y medicinas, agravada por la peor crisis económica en tres décadas.

Desconcierto en Israel por una disparada de los casos y los muertos por Covid

Marrero también adelantó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que desgastan a la población y una mejoría en la producción nacional de medicamentos, que tiene un actual déficit por la falta de materias primas.

Cambio de discurso

Las medidas fueron anunciadas este miércoles, tres días después de las manifestaciones el domingo, en las que miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y otras decenas de ciudades al grito de “tenemos hambre”, “libertad” y “abajo la dictadura”. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de cien detenidos.

Tras amenazar con reprimir a los revolucionarios, convocar a los comunistas a hacer una contramarcha y acusar al gobierno de Estados Unidos de instigador de las manifestaciones, Díaz-Canel finalmente moderó el tono de su discurso.

“De los disturbios también hay que sacar experiencia, también tenemos que hacer un análisis crítico de nuestros problemas”, dijo el primer mandatario isleño. ”También, a lo mejor, habrá que pedir alguna disculpa con alguien que en medio de la confusión que se arma en sucesos como estos haya sido confundido, haya sido maltratado”, agregó

El jefe de Estado llamó a la “paz, la concordia entre los cubanos y al respeto”. Hay que “superar nuestros desencuentros entre todos”, aseguró, y continuó: “Nosotros lo que tenemos que propiciar, aunque tengamos puntos de vista diferentes sobre determinados temas, es entre todos tratar de encontrar soluciones”.

Alimentos y salario

Las medidas anunciadas por el gobierno cubano contemplan, también, un programa provisional que alcanzaría a unas 300.000 personas que viven en lugares diferentes a donde están empadronados, y, por lo tanto, no tienen posibilidades de comprar la canasta básica subsidiada que vende el Estado a cada ciudadano. Se trata de “un mecanismo provisional que garantice que las personas que están en esta situación puedan adquirir la canasta básica en el lugar donde están residiendo hoy”, detalló Marrero en sus declaraciones televisivas.

Cuba tiene una insuficiente producción de alimentos e importa el 80% de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes; la situación se complejizó con la crisis económica actual y la irrupción de la pandemia. El ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció, por otra parte, que las empresas estatales podrán asignar los salarios libremente según sus resultado productivos. ”Se elimina el límite de escala salarial para un grupo de empresas estatales, en un primer momento”, indicó Gil en la misma transmisión televisiva.

Ola de protestas en Cuba

El servicio de internet móvil, un aliado de las protestas que fue cortado el domingo por el gobierno, empezó a restablecerse desde este miércoles. Sin embargo, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, continúa inestable. En la calle, la gente lograba conectarse de manera intermitente. ”Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, justificó Díaz-Canel, y consideró los recursos de internet como fuentes del “terrorismo mediático”.

Desde Washington, el gobierno de Joe Biden llamó el martes al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”. El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, reclamó: ”Cerrar el acceso a la tecnología y cerrar los canales de información no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”.

Sobre los detenidos

Respecto de los cubanos que se encuentran detenidos por haberse manifestado, Díaz-Canel afirmó que tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”. Si bien no existen cifras oficiales, según datos de las organizaciones internacionales y de los listados que circulan en las redes sociales se estima que más de 100 personas fueron llevadas por las fuerzas de seguridad de Cuba.

También, han circulado en internet videos que muestran escenas de violencia policial y parapolicial, pese a que el gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestantes.

La coronel Moraima Brabet, jefa de investigación criminal del Ministerio del Interior, se sumó a las aclaraciones de Díaz-Canel en otro programa televisivo. “Tenemos detenidos por estos acontecimientos, en los videos que han circulado se vieron acciones violentas y vandalismo cuyos autores están arrestados porque fueron capturados in fraganti”, dijo la funcionaria, y aseguró que todos los familiares de los detenidos fueron notificados sobre la ubicación de estas personas. Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que hay personas sobre las cuales se desconoce su paradero.

Con información de la agencia AFP y BBC News

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.