Jul 152021
 

LA PLATA.- Ocho alianzas se presentaron en la provincia de Buenos Aires para competir en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de septiembre próximo.

El Frente de Todos, que representa al Gobierno y sus principales aliados, logró evitar fugas y se inscribió con el aval de 24 frentes y partidos. En tanto el principal partido de la oposición a Axel Kicillof se denominará “Juntos”, una variante renovada del histórico nombre Juntos por el Cambio, asociado en la provincia a la exgobernadora María Eugenia Vidal, ahora candidata en la ciudad de Buenos Aires. Juntos pretende expresar la amplitud de su alianza, que incluirá a 17 partidos.

Quién es el operador todoterreno que asesora a Schiaretti, Perotti y Larreta para derrotar al kircherismo

Los 24 frentes y partidos que integran el Frente de Todos son: el Partido Justicialista, el Partido Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, el Partido Kolina, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido Comunista Auténtico, el Partido Izquierda Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur.

También, el Frente Renovador, el Partido Política Abierta para la Integración Social, el Partido Nuevo Buenos Aires, el Partido Patria Grande, el Partido Solidario, el Partido Mejor, el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Partido Política Abierta para la Integridad Social, el Partido del Trabajo y la Equidad, el Movimiento de Integración Federal, el Partido Nueva Dirigencia y el Partido Fe.

El presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof en territorio bonaerense

En cuanto a la alianza Juntos, está integrada por Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Renovación Federal, el Partido GEN -que se suma con el liderazgo de Margarita Stolbizer-, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, el Movimiento Social por la República, el Partido Integrar, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido del Diálogo –que lidera Emilio Monzó-, el Partido Propuesta Federal para el Cambio, el Partido Unir, el Partido Lealtad y Dignidad de la provincia de Buenos Aires, el Partido Unión Popular Federal, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Confianza Pública y el Partido Espacio Abierto para la Integración y el Desarrollo.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se presentó con el aval del Partido de Trabajadores por el Socialismo, la Izquierda por una Opción Socialista, la Nueva Izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y el Partido Obrero.

El proyecto Justo Social y Humanista se presentó con el aval del Partido Socialista Auténtico, el Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad, y el Partido Humanista.

La Alianza Libertad se postula con el aval del Partido Unión del Centro Democrático, el Partido Dignidad Popular, el Partido Demócrata y el Partido Autonomista.

Martín Lousteau respaldó a Facundo Manes

El Frente Unión por el Futuro propone la alianza del Partido Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados Matraju y el Partido Nueva Unión Ciudadana.

El Frente Vamos con Vos impulsa la alianza del partido Frente Hacer por el Progreso Social, el Partido Movimiento Libres del Sur, y el Partido Tercera Posición.

El Partido Valores Hacemos Buenos Aires impulsa la alianza del Partido Unión Celeste y Blanco y el Partido Anticorrupción.

El nuevo nombre

La mayor novedad en la inscripción de las alianzas radica en el cambio de nombre del principal frente de oposición a Kicillof. “Juntos” ya había sido propuesto por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrreta. Ahora, tomó cuerpo en la provincia pese a que el candidato de Larreta y vicejefe de gobierno de la ciudad, Diego Santili, es resistido por un sector de los integrantes de la alianza que están listos para ir a internas en septiembre.

El radicalismo propone al radical Facundo Manes, aunque el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también amenaza con presentar listas dentro del radicalismo.

“Le dimos la derecha al acuerdo de apoderados. No nos cambia nada el nombre. Pero queremos que no se deje de incluir a 52 partidos vecinales que son parte de nuestra alianza y que hay resistencia por parte de un sector del radicalismo en la inscripción de la alianza”, dijo Posse a LA NACION. “Es debilitarse”, dijo.

Fuentes vinculadas a la alianza opositora indicaron a que “tras la presentación del frente electoral en La Plata, seguirán las conversaciones”, teniendo en cuenta que el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la justicia electoral vence recién el 24 de julio.

La irrupción de Manes trastocó los planes de Rodríguez Larreta, que postula a Santilli. El jefe de gobierno porteño sabe que lo que ocurra en esta interna puede impactar en sus planes presidenciales y considera que si quiere ser candidato en 2023 debe imponer a los cabezas de lista tanto en Capital Federal, como ya logró hacer con Vidal, como en la provincia de Buenos Aires.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.