Jul 152021
 

La coalición gubernamental Frente de Todos logró conformar alianzas de unidad en la mayor parte de las provincias del país, aunque algunos territorios permanecen en el saldo de los asuntos pendientes, con las distintas expresiones del peronismo divididas. En esa situación quedaron provincias como Córdoba, Misiones, Chubut, Tucumán y Santa Cruz.

Según pudo constatar LA NACIÓN, en Tucumán el vicegobernador Osvaldo Jaldo, enfrentado al gobernador Juan Manzur, presentará una lista propia. Pero el mandatario provincial se anticipó al oficializar la alianza del FDT.

En Córdoba, el Frente de Todos lleva su lista para diputados y senadores, mientras que Hacemos por Córdoba –el peronismo local, liderado por el gobernador Juan Schiaretti– presentó una alianza propia con unos 15 partidos, algunos que antes apoyaron al kirchnerismo.

En Misiones, en tanto, el oficialismo irá separado del kirchnerismo. Además el PJ, que antes integraba el Frente de Todos, irá con el oficialista Frente Renovador de la Concordia. Al tiempo que en Chubut, el FDT será la alianza más numerosa, con cuatro partidos. El gobernador Mariano Arcioni, un aliado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, irá con su propia fuerza.

En Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, el FDT se desdobla. El partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz, liderado por el jefe del sindicato petrolero, Claudio Vidal, irá por fuera del Frente de Todos; hace sólo dos años, en 2019, integró esa alianza. En Río Negro, en tanto, el FDT se conformó sin acordar con la gobernadora Arabela Carreras.

En la provincia de Buenos Aires, el FDT se inscribe con el PJ como principal fuerza, la inscripción de diversas uniones vecinales y la sumatoria del partido Fe, que en su momento organizó el fallecido exjefe del sindicato Uatre Gerónimo “Momo” Venegas. Aunque paradójicamente, la alianza fue con Cambiemos cuando Mauricio Macri llegó a la Presidencia en 2015.

En la ciudad de Buenos Aires, el FDT aglutinó a 22 partidos. En Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Rioja y Formosa, el Frente de Todos se conformó con unidad de sectores. Mientras que en Jujuy también se reunirían todos los espacios, dijo a LA NACIÓN Rubén Rivarola, titular del PJ jujeño. Al menos, habrá ocho espacios integrados.

En San Juan el gobernador Sergio Uñac, que preside el PJ provincial, presentó la alianza Frente de Todos, que integran 13 partidos locales. Mientras que el exgobernador de La Pampa Carlos Verna desistió de ser candidato. En la provincia históricamente gobernada por el peronismo, el Frente de Todos analizaba una alianza con él. El primer candidato a senador sería un vernista y lo acompañaría una camporista.

En Mendoza, la unidad del Frente de Todos incluyó la incorporación de Protectora, partido del diputado José Luis Ramón. Según pudo saber este diario, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti irá por la reelección en la Cámara alta y Ramón hará lo propio en la baja.

Las alianzas en Salta presentan una situación peculiar, con el gobernador Gustavo Sáenz jugando a más de una banda. El Frente de Todos cerró una alianza con el PJ de la provincia, que tiene representantes del mandatario. Pero Sáenz también apoya una candidatura en Juntos por el Cambio. No está totalmente cerrado este escenario.

En San Luis, Fuerza San Luis, de Alberto Rodríguez Saá, tendrá 16 partidos. Mientras que no hubo sorpresas en Santa Fe, donde el FDT tendrá sus aliados históricos. Y el Frente Cívico, del gobernador santiagueño Gerardo Zamora, tendrá 12 partidos. El intendente de La Banda, Pablo Mirolo, irá como candidato a diputado por el massismo.

En Tierra del Fuego, la provincial más austral, se aliaron el PJ, La Cámpora y Forja, del gobernador Gustavo Melella. Al tiempo que en Neuquén, indicó a este diario una fuente provincial, el FDT aglutinó a todos los sectores en una alianza de al menos seis partidos, para competir con el Movimiento Popular Neuquino gobernante.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.