Jul 152021
 

MAYEN.- Varios países europeos se ven azotados hoy por fuertes lluvias pero el más afectado de ellos es Alemania, donde el agua causó inundaciones, derrumbes de casas y al menos 42 fallecidos, según el último balance oficial.

100.000: los muertos por coronavirus en la Argentina

Alemania occidental sufre fuertes lluvias e inundaciones que arrastraron varias casas

La situación es especialmente preocupante en el oeste, en los estados Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. En el primero de ellos, el pueblo de Ahrweiler y sus áreas cincundantes contabilizan 18 de las víctimas mortales.

Las regiones más afectadas son Westfalia-Renania del Norte y Renania-Palatinado; varias personas murieron ahogadas en los sotanos de sus casas al no poder escapar por las repentinas crecientes

Además, hay varias decenas de personas desaparecidas, lo que tiene en alerta a las autoridades que temen que la cifra de muertos crezca de manera notable. Ante esta emergencia, la canciller Angela Merkel dijo estar “abrumada”. “Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, afirmó según su portavoz.

La fuerte lluvia, que cayó en forma ininterrumpida en las últimas horas, provocó la crecida de todos los pequeños y medianos cursos de agua de las regiones de Saarland, Vestfalia y Renania

En la localidad de Mayen, Renania-Palatinado, las calles estaban inundadas. Se pidió a los habitantes que enviaran a la Policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

Los bomberos trabajan en cientos de intervenciones, también para liberar a las personas atrapadas en las casas debido a las inundaciones que no dieron a tiempo a salir y buscar un lugar donde protegerse

“Nunca hemos visto una catástrofe similar. Es algo devastador”, aseguró la jefa del gobierno de este estado, Malu Dreyer. “Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchos que siguen en peligro”, añadió. “En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos.

Más de 200.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico

La situación es muy alarmante”, confirmó por su parte Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado, el más poblado de Alemania.

Bomberos y rescatistas trabajan en en la búsqueda de personas desaparecidas y brindando auxilio a aquellas que quedaron atrapadas en sus viviendas

En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados. “La carretera se transformó en un río descontrolado”, declaró un habitante de la zona. Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Además hay cuantiosas pérdidas materiales

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.

Las casas quedaron destrozadas y los autos apilados en medio de la calle

Para ayudar en la crisis el Ejército va a desplegar 300 soldados en las zonas más afectadas así participan en las tareas de rescate.

¿Cambio climático?

Los residentes evalúan los daños causados por la fuerza del agua

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, calificó lo que sucede como una “tragedia” cuya magnitud “no se podía prever” y agregó: “Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”.

Cuando el agua bajó se pudo evaluar mejor la magnitud de los daños causada por el desborde de los ríos y arroyos de la zona

Bélgica y Luxemburgo, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima. “Numerosas” casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país, informaron las autoridades de Luxemburgo. En Bélgica, las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días el sur y el este del país, dejaron cuatro muertos en las últimas horas en Verviers, al este, e importantes inundaciones, según fuentes oficiales. En total, el número de víctimas mortales por las lluvias en el país asciende a seis.

La vecina Bélgica también se vio afectada por la crecida del agua

En Holanda, la provincia de Limburgo, que limita con Alemania y Bélgica, también se vio dañada por la subida de las aguas, que amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht.

El río Volme desbordó y entró en la ciudad arrasando con todo lo que encontró a su paso

Varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, fueron cerradas ante el riesgo de inundaciones. El servicio alemán de meteorología, DWD, esperaba que la lluvia remitiera aunque aún podría haber más tormentas localizadas.

Autos, casas y gran cantidad de escombros fueron arrastrados por el agua

Mientras tanto, se esperaba que zonas del norte de Europa alcanzaran los 30 grados hoy. Ayer se reportó la noche más calurosa en la historia en Finlandia, según la empresa de meteorología Foreca, con una máxima de 24,2 grados.

Una casa que fue arrasada por la crecida del rio Ahr está punto de derrumbarse lugo de que agua destrozada partes de sus paredes y los cimientosLa fuerza del agua arrasó con todo lo que encontrá a su pasoMuchas viviendas quedaron totalmente destruidasEscombros arrastrados por agua que terminaro acumulados en las calles del puebloBomberos trabajando en el rescate de personas en el peor momento de la inundaciónLos autos estacionas en la calle quedaron cubiertos de escombrosVarias rutas colapsaron y se dificulta el acceso a algunos lugares

Agencias AFP y AP

Fotos: AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.