Jul 152021
 

Con gestiones contrarreloj por el cierre del plazo legal para la inscripción de alianzas para las legislativas, los partidos fundadores de Juntos por el Cambio lograban hasta anoche cerrar acuerdos para competir unidos en veinte de los veinticuatro distritos del país. Hasta ayer, la coalición opositora se encaminaba a una ruptura en Neuquén, donde Pro y la UCR no lograron consensuar la estrategia con la CC, el partido de Elisa Carrió, y San Luis, donde el macrismo pactó con Claudio Poggi.

JxC se enfrentó por primera vez al desafío de mantener la cohesión interna sin un líder que ordene la discusión. Si bien había fuertes fricciones en Neuquén, La Rioja y San Luis, Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC) hicieron un balance positivo del cierre.

“La dinámica fue distinta. Hubo problemas, pero no somos partidos de manu militari”, remarcó Bullrich a este medio. En la mayoría de las provincias más pobladas, como Buenos Aires, Córdoba, la Ciudad o Santa Fe, el espacio se encamina a resolver sus candidaturas en las PASO.

“Lo concreto es que vamos a competir en buena parte de los distritos”, afirmó Cornejo. En la cúpula de Pro se mostraban confiados anoche de que conseguirían acercar posiciones con la UCR y la CC en los distritos donde había diferencias. En La Rioja, la fuerza de Carrió podría declararse “prescindente” ante la falta de acuerdo entre el macrismo y la UCR. En San Luis, Poggi irá con Pro, mientras que el radicalismo competirá por afuera. Las tratativas también estaban empantanadas en Chaco. “Es por la extorsión de Ángel Rozas”, lanzan desde la CC. En cambio, en Río Negro hubo acuerdo.

Uno de los principales focos de conflicto del cierre de listas para JxC fue Neuquén, donde Pro y la UCR no aceptaron la alianza con el periodista Carlos Eguia, espada de la CC. En el partido de Carrió remarcan que Bullrich y Cornejo decidieron no incluir a la CC. “La mezquindad y la falta de amplitud impiden la conformación de JxC en Neuquén”, expresaron los “lilitos”. Desde el macrismo afirman que Eguia ofendió a Pro local.

Una de las principales novedades en Buenos Aires y en la Capital es la incorporación de GEN, de Margarita Stolbizer. En el bastión de Pro Larreta también integró al espacio que impulsa a Ricardo López Murphy, rival de María Eugenia Vidal.

En la provincia, donde había tensión entre los armadores de Facundo Manes y el sector de Gustavo Posse, la coalición sumó al socialismo. El frente se llamará “Juntos” en el terruño bonaerense. En Córdoba, donde cruje la interna por las candidaturas, no hubo sorpresas.

En Santa Fe el espacio sumó a la Ucedé y Unir. En ese distrito habrá una dura contienda en las PASO: José Corral se medirá con las nóminas de Maximiliano Pullaro, Federico Angelini y Carolina Losada. En Mendoza, la UCR cerró con Omar De Marchi (Pro), quien amenazaba con competir por afuera. Allí, la CC jugaría con lista propia. En Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tucumán, entre otros distritos, no hubo sorpresas.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.