Jul 152021
 

Se acabó la “mini primavera” y el invierno volvió a sus funciones. Regresaron las tardes frías después de varios días sin campera y lentamente volvieron a prenderse las estufas en Buenos Aires. A partir de mañana volveremos a los fríos amaneceres con la vuelta de los gorros de lana, guantes y bufandas para intentar sobrellevar la baja sensación térmica. Por fin hoy se corren los nubarrones para dejarnos el cielo limpio abriendo una larga hilera de días fríos pero soleados, anticipando un fin de semana con cielo despejado pero con muy baja temperatura que podría desanimar a aquellos que quieran hacer planes al aire libre. Se acabó el recreo térmico, el invierno está de vuelta para que muchos lo sigan disfrutando y otros padeciendo. La primavera puede esperar.

Jueves: se corren los nubarrones

Después de varios días grises por fin volverá el sol al firmamento porteño. El amanecer puede mostrar a los últimos cúmulos haciendo las valijas para retirarse a media mañana y dejarnos un día de sol. La circulación de aire frío de los últimos días nos dejará un comienzo de jornada más fresco con 9°C de mínima, en lo que serán las últimas horas de viento sur. Antes del mediodía rotará la veleta para anunciar viento débil desde el oeste como para entusiasmar al mercurio que con el sol de su lado y sin el lastre del aire frío en superficie, pueda buscar los 16°C vespertinos. La noche cierra con cielo limpio y 11°C con un marcado descenso de temperatura durante la madrugada.

Viernes: la vuelta de los amaneceres fríos

Para mañana se espera la vuelta de los amaneceres invernales en el estuario. El cielo despejado favorecerá un frío amanecer con 6°C para capital y 3°C para el conurbano. No se espera viento en superficie lo que evitaría que la sensación térmica pueda codearse con el bajo cero. La mañana mostrará mucho sol como para poder sobrellevar el frío matinal. Hacia media tarde rota el viento para dar paso a una breve llegada de aire templado para apuntalar el termómetro en 16°C máximos. Hacia la medianoche se produce una nueva irrupción de aire frío que nos puede dejar una madrugada inestable, abrigarse los que quieran salir.

Sábado: frío pero soleado

Comienza el fin de semana con una mañana nublada que hasta podría depararnos lloviznas o alguna lluvia aislada. Luego se corren las nubes para dar paso a una jornada a pleno sol que conservará el viento moderado desde el sudoeste. Se espera un día frío, algo ventoso pero con sol, se puede planificar actividad al aire libre pero abrigados, la tarde será netamente invernal con el termómetro recortándose en 13°C. La noche cierra estable con 9°C con viento soplando un poco más fuerte-

Domingo: bajo cero suburbano

La mañana dominical nos devuelve al pleno invierno con 5°C de mínima y 1°C para el sector suburbano. Se prevé viento fuerte y frío, con ráfagas para llevar la sensación térmica en el conurbano a bajo cero. Se estima una jornada con poca nubosidad, mucho sol pero con el termómetro completamente sedado por la circulación de aire frío que solo llegaría a tocar los 12°C por la tarde. Se repite la ecuación del sábado, si se abrigan mucho se puede planificar actividad al aire libe y aprovechar el sol.

Spoiler alert

La semana entrante no ofrecería entradas de aire frío con una seguidilla de varios días con cielo despejado lo que nos dejaría mañanas frías pero tardes más templadas, con máximas llegando a 17°C, serán varias jornadas con marcada amplitud térmica. No hay previsión de lluvias.

Eso es todo amigas y amigos, el invierno sigue transcurriendo sin sobresaltos, intercalando jornadas muy frías con días un poco más templados y escapando por el mediano plazo a cualquier ataque polar. Preparen sus guisos, locros y polentas. Alisten a sus ollas para responder con todo a un fin de semana de baja temperatura. El invierno está de vuelta y como diría una publicidad de heladeras “el frío no se va”.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.