Jul 152021
 

Con varias sorpresas, que invitan a descubrir autores, se anunciaron hoy las diez novelas semifinalistas del Premio Fundación Medifé-Filba, que elige la mejor novela publicada en 2020 en el país. En la primera edición, la novela ganadora fue El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial rosarina Baltasara. Pisano se llevó $ 300.000; en 2021, se concederán $ 500.000.

De los diez títulos que integran la “longlist”, solo tres pertenecen a grandes grupos: No es un río, de Selva Almada, de Literatura Random House; Los llanos, de Federico Falco, y Confesión, de Martín Kohan, ambas publicadas por Anagrama. Los demás son de sellos medianos e independientes como Blatt & Ríos (con dos novelas en la semifinal), Dualidad, Nudista, la cordobesa Ediciones DocumentA/Escénicas, la platense Club Hem y Compañía Naviera Ilimitada. Tres escritoras compiten por el premio: Almada, Marina Yuszczuk, con su ambiciosa novela de terror La sed, y Maru Leonhard, con la ópera prima Transradio. Y cuatro escritores “de culto” -Gustavo Ferreyra, Pablo Katchadjian, Pablo Farrés y Ariel Luppino- llegaron a la semifinal con El sol, Amado Señor, Las pasiones alegres y ¡Paraguayo!, respectivamente. Un autor más conocido por su disruptivo trabajo teatral, Emilio García Wehbi, compite con su novela Maratonista ciego.

En total, se recibieron 204 novelas, de 120 editoriales, de más de doce provincias. La zona más representada fue -sin sorpresas en un mercado como el local, de alta concentración geográfica- la ciudad de Buenos Aires, aunque también hubo libros que llegaron de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras provincias, lo que según los organizadores revela la cada vez más rica producción editorial del país. Según se informó, el prejurado a cargo de la selección tuvo entre sus premisas sostener la solidez y calidad del año pasado y destacar “las distintas corrientes en las que navega la literatura argentina”.

Ahora le toca el turno al jurado compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, que seleccionarán las cinco novelas finalistas, para ser anunciadas en el primaveral mes de octubre. En noviembre se sabrá cuál es la novela ganadora.

Entre los objetivos del Premio Novela Fundación Medifé-Filba se destacan la visibilización de las apuestas del ámbito literario y editorial que se hicieron aun en un año para el olvido, como fue 2020, la promoción de la escritura y la lectura de ficciones argentinas y la conformación de un mapa de lecturas, en el que novelas publicadas durante el año anterior acceden a “una segunda vida” en librerías y bibliotecas.

Para aquellas personas interesadas en conocer -es decir, leer- las diez novelas finalistas del premio, estas son:

1. Amado Señor de Pablo Katchadjian, Blatt & Ríos

2. Confesión de Martín Kohan, Anagrama

3. El sol de Gustavo Ferreyra, Dualidad

4. La sed de Marina Yuszczuk, Blatt & Ríos

5. Las pasiones alegres de Pablo Farrés, Nudista

6. Los llanos de Federico Falco, Anagrama

7. Maratonista ciego de Emilio García Wehbi, Ediciones DocumentA/Escénicas

8. No es un río de Selva Almada, Literatura Random House

9. ¡Paraguayo! de Ariel Luppino, Club Hem Editores

10. Transradio de Maru Leonhard, Compañía Naviera Ilimitada

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.