Jul 162021
 

En la provincia de Buenos Aires se dejarán de efectuar pagos anticipados vinculados al impuesto sobre los ingresos brutos, sistema que genera saldos a favor a los contribuyentes y que en la práctica terminan resultando casi imposibles de cobrar. Si bien en un principio la medida estará vigente durante cinco meses, los monotributistas podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos que será puesto en marcha en las próximas semanas.

“Cuando se generan saldos a favor se provoca un perjuicio enorme sobre los contribuyentes porque el Estado les toma más recursos de los que tienen que pagar como impuestos. De esta manera, vamos a reducir ese impacto”, sostuvo Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en diálogo con LA NACION.

ARBA anunció ayer la eliminación de retenciones y percepciones desde comienzos de julio hasta el 30 de noviembre. La medida beneficiará de forma directa a un millón de monotributistas bonaerenses, dicen en la gobernación de Axel Kicillof, incluyendo autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes, entre otros.

Carolina Castro: la empresaria que fue funcionaria de Macri, tiene un récord y se pasó al peronismo

De este modo, ya no se aplicarán retenciones sobre movimientos bancarios u operaciones de tarjetas de crédito. Tampoco percepciones cuando se realice una compra a proveedores. Estas retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera tal que el beneficio elimina directamente los anticipos del impuesto y evita la acumulación de saldos a favor ante el fisco.

Los saldos a favor se generan cuando las retenciones captan un monto superior al impuesto a pagar. Las retenciones no se aplican al momento de las ventas, sino que están disociadas, sobre todo en régimen de percepciones y retenciones bancarias. Por ahí una empresa vendió por $1000, pero tuvo más movimientos de dinero en la cuenta: salís a comer con amigos, te transfieren dinero y ARBA te aplica retenciones igual. Entonces, las retenciones terminan superando el impuesto que se tenía que pagar por eso $1000”, ejemplificó el funcionario.

De acuerdo con la agencia recaudadora bonaerense, actualmente los saldos a favor de los contribuyentes representan el equivalente a dos meses de recaudación de Ingresos Brutos. “Cuando ingresamos nosotros, el número era de 2,7. Ahora estamos tendiendo a dos y el objetivo es llegar más abajo. Ya revertimos lo de la gestión anterior, aunque tenemos que seguir trabajando”, aseguró Girard.

Girard remarcó que los saldos a favor del contribuyente son

Cuando el contribuyente solicita la devolución del saldo a favor que tiene con el fisco provincial, el proceso involucra años. En un principio, ARBA tiene que iniciar una fiscalización para verificar que no haya una evasión de impuestos. En definitiva, si los regímenes captaron ese dinero, para la agencia significa que el comerciante está ocultando ventas, razón por la cual tiene que demostrar su contabilidad. Además, a mayor cantidad de contribuyentes que solicitan la devolución del dinero que el Estado captó de más, las fiscalizaciones se acumulan y el proceso se demora.

“ARBA tarda años en reconocer que te tomó retenciones por encima del impuesto. Cuando se devuelve, el monto se ajusta. Pero, en un contexto inflacionario, obviamente el solo hecho de adelantar el pago del impuesto significa un beneficio financiero para el fisco y un perjuicio para el contribuyente. Por eso tratamos de bajar la presión de los regímenes, es nuestro objetivo”, agregó el director del organismo bonaerense.

El silencioso ajuste de Guzmán encuentra un límite en el segundo semestre

Aproximadamente el 80% de la recaudación de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires es a través de estos regímenes. Sin embargo, en las próximas semanas entrará en vigencia el régimen simplificado de Ingresos Brutos de ARBA, al cual podrán adherirse los pequeños contribuyentes. El esquema permitirá pagar en una misma cuota unificada el monotributo e Ingresos Brutos (a través de un VEP de la AFIP), al tiempo en que se verán librados de presentar declaraciones juradas ante el fisco bonaerense y la eliminación definitiva de las retenciones y percepciones.

“En la medida que los contribuyentes locales opten por el monotributo unificado, van a seguir teniendo los beneficios. Esto es una muestra de cómo va a ser el monotributo unificado para que conozcan los beneficios, darles un poco de aire financiero y que después tengan la posibilidad de elegir migrar durante agosto o septiembre al nuevo régimen. Nuestra intención es conducir la recaudación lo más que podamos ahí, sobre todo restándole presión a los regímenes que son más distorsivos por estar disociado el funcionamiento de régimen del hecho imponible, que es la facturación real que se tiene como monotributista. Ese es un problema”, cerró Girard.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.