Jul 192021
 

“La pelota está trabada arriba”. La metáfora futbolística que utilizó un albertista de la primera hora explica lo que ocurre en el Frente de Todos. El tiempo corre y todos miran a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Es que solo quedan cinco días para que se produzca el encuentro entre el Presidente y la vicepresidenta que servirá para ordenar al oficialismo.

Hasta ahora, según confiaron allegados a ambos, no hay nada en agenda. “Todavía falta una eternidad”, explicó un operador todo terreno para llevar algo de calma en medio de un clima de creciente tensión. Es que, pese al discurso de unidad, al menos por ahora, nadie cede en sus pretensiones.

La discusión sobre el elegido para encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires se habría reducido a dos nombres: Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz. Pese a la resistencia del Presidente, el jefe de Gabinete es el favorito del kirchnerismo duro y el massismo. Mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales es la elegida del jefe del Estado.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Los más prudentes, entre funcionarios y dirigentes, hablan de una tercera opción, una intermedia, con un intendente como punta de lanza. Ahí la danza de nombres es más amplia y alcanza a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). En este esquema también asoma el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, otro de los “imprescindibles” de Alberto Fernández en la lista de potenciales postulantes.

Lo cierto es que la resolución se daría entre el viernes y el sábado, según especularon fuentes oficiales. Mientras tanto, el comité de campaña que lidera Cafiero ya tiene listos los primeros spots –comenzarán a emitirse el viernes– con los que buscarán volver a seducir al electorado que se alejó en medio de una crisis económica que profundizó la pandemia.

“Muchas cosas hechas, muchas cosas por hacer”, es el principal foco del mensaje. Más allá de los candidatos, en el Frente de Todos está implícito de que la campaña la liderarán el Presidente, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. Vacunas y recuperación económica, serán los lemas. El Gobierno machacará con “promesas cumplidas”, como el aborto legal, los medicamentos gratuitos, Ganancias, congelamiento de tarifas y el acuerdo con los bonistas. El kirchnerismo apelará a los “años felices” de su anterior gestión. Y todos polarizarán con el expresidente Mauricio Macri.

La última vez que los líderes del Frente de Todos se cruzaron en un evento público fue durante la apertura del año legislativo, en marzo pasado

Como adelantó LA NACION, lo que está claro es que los primeros puestos de la lista representarán a los distintos accionistas de la coalición de gobierno. Así, si Tolosa Paz es el número puesto de Fernández (será 1 o 2), todos dan por seguro que entre los cinco primeros habrá un jefe comunal, un cuadro afín a La Cámpora y algún funcionario nacional, además de la cuotaparte que le corresponde a Massa.

De los ministros, Daniel Arroyo (Desarrollo Social) es quien asoma con mayores posibilidades de dejar el gabinete nacional. Aunque hay otros nombres que también podrían sumarse como el canciller Felipe Solá.

En la Ciudad todo aparece más ordenado. Leandro Santoro, el preferido del Presidente, encabezaría la lista de diputados en la Ciudad. Y si bien se hablaba de la mujer que acompañará sería Cecilia Nicolini, asesora presidencial y clave en la negociación por las vacunas, en las últimas horas subieron las acciones de Gisella Marziotta, compañera de Víctor Santamaría, uno de los popes del PJ porteño.

Mientras la danza de nombres se acelera todos miran a Fernández y a Cristina Kirchner. Como en una obra de teatro, todo se maneja tras bambalinas a la espera de que se corra el telón y comience la función.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.