Jul 202021
 

LA PLATA.— Ciudades protegidas. Ciudades seguras. Así denominó el gobierno de la provincia de Buenos Aires a los 79 municipios donde ya se inmunizó con al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 a más del 90% de los inscriptos, según datos oficial del Ministerio de Salud.

“En 79 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires prácticamente completamos la vacunación —anunció el Gobernador Axel Kicillof—. Allí la vacunación supera el 95% de los inscriptos. Y eso es el 90% de toda la población en condiciones de vacunarse”.

“Allí los vacunatorios siguen abiertos y la vacuna es libre para todos los mayores de 18”, detalló.

La “protección” se ciñe a la primera dosis recomendada para inmunizarse contra la epidemia. No alcanza a la segunda dosis. Tampoco alcanza a los menores en riesgo; recién ayer Kicillof anunció que se abrió la inscripción para vacunar a menores de entre 13 y 17 años que tengan factores de riesgo, aunque todavía se desconoce con qué vacunas se hará.

Qué dicen los primeros datos locales sobre el impacto cardiovascular del Covid-19

Las denominadas ciudades protegidas son Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Junín, Las Flores, Leandro Alem, Lobería, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarria, Pehuajó, Puán, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Torquinst.

También se denominó ciudades seguras a: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas.

Y ayer se sumaron a la lista los municipios de Coronel Dorrego, Lincoln, Trenque Lauquen, Bolívar, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra.

San Antonio de Areco es una de las denominadas

En cada una de estos distritos que integran la nómina de ciudades seguras difundido por el Gobierno de Axel Kicillof, el porcentaje de personas vacunadas varía: la cifra del 90 por ciento es siempre respecto del número total de personas inscriptas voluntariamente para vacunarse. Esta cifra no es igual en todas las comunas, ni alcanza a la misma cantidad de personas en condiciones de acceder a la vacuna.

Por ejemplo: en Carlos Casares hay 15.200 vecinos vacunados con una dosis sobre una población total de 23.800, y más de 4000 con dos dosis. Y si bien es el 95% de los inscriptos los que están vacunados con la primera dosis, es un porcentaje mucho más bajo de la población total del distrito: el 63,8%.

“La seguridad está dada porque bajan los casos en la medida que más vecinos voluntariamente se vacunan. Cuando se pueda vacunar a los menores de 18 la situación va por seguir mejorando”, dijo el intendente local Carlos Torchio.

“En la segunda dosis estamos en un nivel razonable. Estamos en buen camino. Pero no sabemos qué puede pasar si aparece una variante nueva”, dijo el alcalde.

En Capitán Sarmiento 12.000 personas recibieron una primera dosis, sobre una población total de 20.000 habitantes, se informó en el municipio. Si bien la cifra representa el 90%, es poco más que el 50% del total de la población, según reconoció el intendente Javier Iguacel a LA NACION.

En este distrito apenas unas 2000 personas —un diez por ciento de la población— tiene la segunda dosis aplicada.

“La cantidad de vacunados ayuda. Pero falta mucha más gente vacunada con dos dosis para ser una ciudad segura: por lo menos el 60% de la población para reducir la mortalidad y los contagios”, dijo Javier Iguacel, intendente local.

Hoy no existen “ciudades protegidas” donde toda la población tenga las dos dosis de la vacuna.

En toda la provincia de Buenos Aires el Gobierno aplicó 8.5 millones de la primer dosis de la vacuna. Dos millones de habitantes tienen las dos dosis aplicadas de alguna de las vacunas que protegen contra las nuevas cepas de la epidemia.

Las cifras no solo contrastan con los 17 millones de habitantes de este territorio; también con la cantidad de personas interesadas en tener todo el calendario completo.

Vacunación completa

“La vacunación completa es con dos dosis. Especialmente con algunas variantes que tienen alta transmisibilidad e incluso que tienen una activa capacidad de evadir el sistema inmune como es la cepa delta y la cepa gama-manaos”, recordó el infectólogo Eduardo López. “Por lo tanto aquellas provincias que tienen mucha población vacunada con una dosis tienen una protección parcial. Pero no es completa. No es total. Se considera completa con dos dosis”, dijo.

De todos modos el infectólogo reconoció: Siempre es bueno tener una dosis porque protege de variantes circulantes como la cepa alpha o la cepa original de Wuhan. Y en parte de la cepa gama, que es la llamada Manaos. Pero deben mantenerse todos los cuidados porque una dosis no garantiza la protección total. Es posible que se disminuya la transmisión comunitaria de los virus, pero de ninguna manera los va a eliminar. Y esa disminución es parcial”.

En tanto, el gobierno de la provincia se muestra exultante con la baja de casos: “Octava semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 4400 casos: -5 por ciento menos que la semana anterior. Y -63 por ciento menos que el pico de la segunda ola. Equipo que gana no se toca: vamos por seguir con nuestro sistema de fases”, informó el jefe de Gabinete Carlos Bianco. De acuerdo al último registro en el inicio de esta semana, se denunciaron apenas 1400 nuevos contagios.

“Estamos muy cerca de lograr que todos los interesados tengan al menos una dosis”, dijo el ministro de Salud Daniel Gollán.

Conferencia de prensa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Salud Daniel Gollán y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco

Mientras tanto, el programa de vacunación avanza. El Gobierno de Axel Kicillof ya planifica controles sanitarios para forzar la vacunación entre los sectores más reacios a inscribirse para tener protección, en particular entre los más jóvenes. Por eso, la Provincia pedirá pase sanitario en bares y restaurantes como una vía para ampliar el aforo a esos lugares.

Para el mediano plazo, en tanto, planifica un pasaporte sanitario: una credencial que se entregará a las personas con las dos dosis de vacuna contra el Covid-19 que servirá no solo para desplazarse dentro de la provincia, sino también para moverse en el país, según se informó a LA NACION.

Claro que este pasaporte solo se podrá exigir en la medida que estén disponibles los segundos componentes de la vacuna para prevenir la epidemia; en este momento esa segunda dosis aún no les llegó a ocho millones de personas interesadas en obtener esa protección.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.