Jul 202021
 

Embarazoso, incómodo, vergüenza ajena: estos sentimientos suelen estar asociados a Awkward Look Monkey Puppet, como se conoce al meme del mono con una expresión incómoda, una icónica imagen que tiene el sello latino del creador peruano Daniel Flores.

Como suele ocurrir con estas creaciones digitales, sus orígenes suelen ser azarosos e insólitos. Los expresivos rostros de un protagonista de un show infantil japonés creado en 1959, que fueron vistos por miles de niños en América latina, se transformaron en un fenómeno viral que nació en Perú. Con un pasado como aficionado al humor gráfico, Flores compartía sus creaciones digitales en Facebook y Taringa bajo el alias de Ayax Lein, hasta que uno de los memes basados en este programa infantil japonés lo motivó a crear una nueva versión.

“En mi época de estudiante universitario descubrí Monkey Puppet, un meme que me encantaba. Me puse a ver varios videos en YouTube de Okiku Naru Ko, un programa que transmitían por TV en Perú, y capturé diferentes expresiones del títere”, dijo Flores en una entrevista del sitio especializado Know your meme sobre el origen de Awkward Look Monkey Puppet.

“Lo publiqué el 5 de mayo de 2016 en el grupo de compañeros de la universidad con una pregunta sobre qué cátedra debería elegir. Tuvo un éxito instantáneo en likes, y el resto es historia”, agregó Flores, que nunca imaginó el alcance que tuvo el meme. Desde entonces, la imagen se repite una y otra vez, creada con una simple edición en el programa de retoque fotográfico Photoshop del antes y después de la mirada del protagonista de la serie infantil japonesa.

Por 600 pesos, dos videojuegos que tus hijos van a amar

Me sentí algo raro cuando se convirtió en viral. Igual, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Solo hay que dejarlo ir, está en manos del mundo”, agregó el músico y creador peruano, que en los últimos años decidió dar a conocer la historia que lo une a la famosa expresión del títere. Por esas vueltas de la vida, al principio se sintió incómodo cuando comenzó a decir que era el autor de Awkward Look Monkey Puppet. Casi una broma del destino que podría ilustrar con su propia creación.

“Primero e lo comenté con mi familia, pero mucho no lo entendieron. Mi hermana se sorprendió, y no mucho más. Pero en el último año lo hice público por WhatsApp e Instagram Stories con mis amigos, y también con la audiencia de mi canal de YouTube, donde pude contar la historia detrás del meme. Eso fue clave para que se conociera más sobre esta versión de Monkey Puppet. Y acá estoy, ¡con una nota sobre el meme!”, agregó Flores sobre su creación.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.