Jul 212021
 

La celebración de Kukur Tihar, también conocida como el Festival de las Luces, es originaria de Nepal y durante los cinco días de festejo se rinde un singular homenaje a todos los perros, a quienes se les agradece su lealtad. En ese tiempo las mascotas son veneradas como dioses y bendecidas con un Tika, una marca roja que se les hace en la frente.

El descuido de Lali Espósito en La Voz Argentina que generó sospechas entre los fanáticos del programa

En la cultura hindú se sostiene que los perros son mensajeros de Lord Yamaraj, el dios de la muerte. La creencia sostiene que estos animales son enviados para protección de las personas y para cuidar la entrada a la vida futura. Además, manteniéndolos de buen humor se puede apaciguar al propio Yamaraj. Es por eso por lo que durante el festival, los participantes se encargan de venerarlos sin importar si tienen dueño o son de la calle.

En Nepal, los perros son adorados como dioses por un día

Ese día, los perros deben ser tratados de forma respetuosa, ya que cualquier signo de falta de respeto se lo considera un pecado. Durante el festival son adornados con guirnaldas de caléndulas, se les hace el Tika en la frente y se les ofrece la mejor comida como parte de la celebración. El menú de ese día va desde comida balanceada, carne, leche y huevos.

Según la cultura de ese país, el Kukur Tihar significa honor a los perros en hindi. En tanto, el Tika, que le da un toque celestial a la mascota está hecha de abir (un polvo colorante rojo) y simboliza lo sagrado, es decir, cualquier persona que se acerque al animal con esta marca estará bendecido.

El segundo de los cinco días que dura el festival, las mascotas son veneradas por toda la gente

El festival de Kukur Tihar, si bien es originario de Nepal, con los años se ha venido extendiendo en países como lndia, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi, México y Australia. La fecha elegida para venerar a los caninos es el segundo de los cinco días que tiene en total el Festival en el que toda la gente pone a tono sus hogares.

Durante los cinco días del festival, la gente de ese país la gente limpia intensamente los interiores de sus casas y patios; enciende lámparas de arcilla y reza a la diosa de la riqueza, Laxmi, para que los visite y los bendiga con su abundancia.

Ese día se le ofrece la mejor comida a la mascota y se lo trata como si fuera un diosEse día los animales reciben solo el mejor alimento

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.