Jul 212021
 

“A veces no sabés si juegan tu nombre para beneficiarte o para perjudicarte”. La frase pertenece a un intendente del PJ del Conurbano que aparece hoy en todas las listas extraoficiales de candidatos a diputados por el Frente de Todos. La pronuncia en un tono marcado por la desconfianza, porque las distintas líneas internas de la coalición de gobierno se están disputando por estas horas los principales lugares en la nómina más relevante, la de la provincia de Buenos Aires.

Los intendentes peronistas del Conurbano tienen claro que las principales figuras del oficialismo echan al ruedo sus nombres porque quieren comprometerlos a jugarse el pellejo en la elección que viene. Existe una desconfianza histórica del kirchnerismo, que en el pasado los acusó de “poner un huevo en cada canasta” y que ahora apuesta todas sus fichas a ganar en los populosos municipios que rodean a la ciudad de Buenos Aires, para contrapesar posibles derrotas en otros distritos.

La culpa no es de los que viajaron a Miami

En ese contexto es que se engrosa la lista de intendentes señalados desde la Casa Rosada y el Instituto Patria en la danza de nombres cuyo misterio acabará el sábado, con el cierre efectivo de las listas de candidatos ante la justicia electoral. Según pudo saber LA NACION, por la Tercera Sección -que integran los municipios del sur y el oeste del Conurbano- a la cabeza de todas las versiones están Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof en un acto previo a la pandemia.

El jefe comunal lomense no estaría convencido de ser candidato a diputado nacional este año, como lo fue en 2013 cuando perdió la elección con Sergio Massa y su por entonces flamante Frente Renovador. Pero es promovido por La Cámpora y se entiende: Insaurralde pasó de ser el “candidato de los intendentes” para enfrentar en la interna a Axel Kicillof en 2019, a ser el primero en acordar con el gobernador y Máximo Kirchner para controlar políticamente la Cámara baja provincial.

El caso de Cascallares es distinto, porque su terminal política está en la Casa Rosada. Allí suele ser convocado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Por eso mismo, el intendente de Almirante Brown es mencionado tanto para la lista de diputados nacionales, como para ser el recambio para algún ministro del Gabinete de Alberto Fernández que vaya como candidato. El señalado para el enroque es Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

En la Tercera Sección, hay otro caso peculiar entre intendentes del PJ. Fernando Gray (Esteban Echeverría) se mantendrá dentro del Frente de Todos pese a su duro enfrentamiento con Máximo Kirchner, que tomó las riendas partidarias este año en una maniobra desprolija, pero el jefe comunal se vio beneficiado en su propio distrito. A tal punto que, de acuerdo a fuentes locales, mejoró su intención de voto en barrios históricamente refractarios al peronismo, como Canning.

En la otra punta del Conurbano, varios intendentes de la Primera Sección –norte y noroeste- también son mencionados por estos días como posibles candidatos de la coalición de gobierno en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Zabaleta (Hurlingham). De los cuatro, el único que manifiesta abiertamente su intención de sumarse a la lista legislativa es Sujarchuk.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, en un acto junto a Cristina Kirchner.

El intendente de Escobar acaba de recibir el alta del Covid-19 y el viernes reasumirá al frente del municipio. “Si me lo ofrecen, claro que voy a aceptar”, dijo el jefe comunal a un colaborador. A su vez, Zabaleta viene de ponerse sobre los hombros la intervención de PJ correntino y consiguió un trabajoso cierre electoral, mientras que Nardini tiene buena sintonía con distintos referentes del Frente de Todos, entre ellos Massa, que lo visitó en varias ocasiones en el distrito.

En el cierre de listas de 2019, solo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, logró colocar a una dirigente propia, Liliana Yambrun, en la nómina de la Cámara baja nacional. Este año los jefes comunales tendrán más protagonismo, aunque suelen estar más interesados en negociar lugares en las listas para la Legislatura bonaerense y, sobre todo, en evitar que otros sectores internos de su propia fuerza política se queden con demasiados escaños en los concejos deliberantes locales.

Para unificar criterios, aunque la desconfianza domina la escena en el Conurbano, los intendentes del PJ de la Tercera Sección Electoral -entre ellos la camporista quilmeña Mayra Mendoza– se reunieron anoche en una oficina de la ciudad de Buenos Aires, en medio de las tensiones que provoca en el Frente de Todos el cierre de listas cuya fecha límite será el sábado a la medianoche. “Fue la primera de una serie de reuniones que se harán hasta el mismo sábado”, dijo uno de los jefes comunales.

Santa Fe y Chubut: otras dos provincias sensibles para el FDT que esperan el veredicto de Cristina

En paralelo, los principales dirigentes de la coalición de gobierno empezaron a puntear las listas para la provincia de Buenos Aires, en especial la de diputados nacionales. Una reunión entre Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro en el Congreso y una cena en la quinta de Olivos -sobre cuyos comensales tendieron anoche un cerco informativo los voceros usuales del Frente de Todos- dieron la pauta de que comenzó la negociación final entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner.

En este contexto, los intendentes del PJ del Conurbano, el territorio clave para que el oficialismo pueda sortear el desafío que le plantean las elecciones de medio término en plena pandemia, hacen sus propias cuentas: los jefes comunales siguen muy interesados en que el año próximo se modifique la ley que fijó un tope a las reelecciones en los municipios, una promesa del Presidente que debería concretarse el año próximo para que los intendentes proyecten hacia 2023.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.