Jul 222021
 

MIAMI.- Una flotilla organizada por un grupo de cubanos de Miami finalmente tiene previsto zarpar este viernes desde Cayo Hueso, Florida, hacia aguas cercanas a Cuba.

El objetivo es manifestar su respaldo a sus compatriotas en la isla en la que protagonizaron manifestaciones contra el régimen castrista y para exigir “libertad”.

Osdany Veloz, uno de los organizadores, confirmó a El Nuevo Herald que la flotilla está programada para navegar el viernes a 25 kilómetros hacia La Habana, pero aún no tenía el número de embarcaciones que participarán. “En este momento no tengo cuántas irán”, dijo.

Aseguró que la Guardia Costera, que la semana pasada recomendó a las personas no viajar hacia aguas cubanas sin permiso, inspeccionará los barcos que integren la flotilla en la marina de Cayo Hueso, extremo sur de la Florida.

View this post on Instagram

A post shared by Osdany Veloz (@osdany_veloz)

Los barcos tienen previsto zarpar a las 6.30 (hora local). Cuando la flotilla llegue al lugar de la manifestación, cerca de las 17.30, todos los botes tendrán que permanecer inactivos, a la deriva con la corriente, y corregir su posición cada 15 minutos.

Al atardecer, cuando zarpen de nuevo hacia Cayo Hueso, tienen previsto lanzar al cielo bengalas, fuegos artificiales y linternas chinas, de acuerdo con el plan publicado en Instagram.

“Nos tomó un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando por la Guardia Costera y las condiciones del clima”, dijo Velez.

El organizador suspendió la flotilla que tenía prevista para el lunes pasado, por carecer aún de las condiciones necesarias para realizar la travesía de manera segura. La decisión de suspender la flotilla se tomó tras una reunión con los guardacostas.

Los guardacostas “no nos dieron un 100% de que estarían con nosotros” durante la travesía, precisó Velez.

Reglas

Los funcionarios costeros también informaron a los organizadores que debían cumplir con varias reglas, entre ellas, que las personas no podían portar armas en las embarcaciones.

La semana pasada la Guardia Costera emitió advertencias para que se evitara organizar flotillas a Cuba.

“Viajar a aguas cubanas sin un permiso no solo es peligroso, sino también ilegal”, alertaron los guardacostas en su cuenta de Twitter. “Entrar sin el permiso requerido, puede estar sujeto a la incautación de su embarcación, sanciones civiles y penales”.

Cientos de cubanos tomaron las calles de La Habana y de otras ciudades de la isla el 11 de julio en rechazo al régimen comunista. Se trató de una de las mayores protestas en casi tres décadas.

Cientos de personas fueron detenidas en la represión posterior. El gobierno cubano ha reconocido la muerte de un manifestante, pero fuentes de la oposición dicen que el número es mayor.

La semana pasada, el presidente Joe Biden describió a Cuba como un “Estado fallido” y al comunismo como un “sistema universalmente fallido”.

Agencia ANSA

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.