Jul 222021
 

Con el respaldo de Pro, de Elisa Carrió (CC) y sectores del peronismo, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se lanzará hoy, en La Plata, como precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del kirchnerismo.

El número dos de Horacio Rodríguez Larreta oficializará su postulación con un acto en el Club Hípico y de Golf en City Bell. En el evento estará escoltado por Larreta, Patricia Bullrich,, intendentes de Pro –Jorge Macri será uno de los oradores-, Carrió, Graciela Ocaña (Confianza Pública); y Miguel Pichetto, entre otros. No asistirán María Eugenia Vidal, retirada del distrito y sumergida de lleno en la campaña porteña, y Mauricio Macri, varado en Europa.

Con esa puesta en escena, Larreta y Santilli buscarán dar una señal de unidad, en la antesala de la interna con el espacio del médico Facundo Manes (UCR) en las PASO del 12 de septiembre.

Impulsado por Larreta, quien jugó fuerte en la interna para instalar a su principal ladero ante la salida de Vidal del distrito, Santilli encabezará la nómina del frente que conformaron en la provincia el Pro; la CC; Confianza Pública; y Pichetto. El último obstáculo que superó el larretismo para instalar al “Colo” como candidato fue la resistencia del intendente de Vicente López a la incursión de porteños en la provincia.

La trama de la ruptura de Juntos por el Cambio en tres provincias: sospechas, cruces y denuncias entre los socios

Tras sellar el pacto con el primo del expresidente, Santilli aceleró la confección de su nómina. En espejo con la oferta porteña, Larreta quiere mostrar una lista variopinta en la provincia. Por eso, hace malabares para garantizar lugares y cumplir compromisos en la boleta de Santilli. Ocaña secundará al “Colo”, mientras que la CC tiene garantizados casilleros “entrables” para Juan Manuel López y Marcela Campagnoli. Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich, irá en el quinto puesto. Natalia Villa, espada de Jorge Macri, también tiene un sitio reservado.

A 48 horas del cierre de listas, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mantenía en pie su candidatura y sería el tercer contendiente de la interna de Juntos, como se denominará la coalición opositora en el distrito en las legislativas. En las filas de la UCR advierten que la idea de Posse de competir con lista propia sería “funcional” a Santilli.

La interna con Manes

El vicejefe porteño, quien lanzó ayer una inusual campaña en las redes sociales con la foto de un primer plano de su cabellera roja, para presentarse ante el electorado bonaerense, ya se prepara para enfrentar a Manes. Pese al pedido de Jorge Macri para evitar la interna en la provincia, Larreta no quiere cederle a Manes, un potencial rival en 2023, la cabeza de la lista en el distrito electoral más grande del país. El médico, por su parte, prefiere utilizar la competencia de las PASO para marcar sus diferencias programáticas con el Pro. En ambos sectores reconocen que el detonante de la irrupción del neurocientífico fue la decisión de Vidal de regresar a la Capital, donde estará al frente de la nómina de Larreta.

Facundo Manes, junto a Joaquín de la Torre y Emilio Monzó

Después de meses de recorrer el conurbano con sigilo, Santilli, que tendrá como jefe de campaña a Néstor Grindetti, intendente de Lanús, intensificará sus apariciones en la provincia. Se imagina una interna competitiva con Manes, cuyo caudal de votos se convirtió en un enigma para el laboratorio de Pro. Con perfil peronista, Santilli intentará mostrar “gestión” en sus incursiones. Pretende establecer como ejes discursivos la seguridad, la salud y el trabajo, y quiere un debate interno con Manes sin golpes bajos. En la UCR desconfían.

Diego Santilli vs. Facundo Manes: el Pro y la UCR miden fuerzas para una interna que tensiona a Juntos por el Cambio

Los armadores del “Colo” confían en que el vice de Larreta se impondrá en los municipios más poblados del conurbano, tierras de intendentes macristas. Allí, reconocen los estrategas de Manes, el médico necesita elevar su nivel de conocimiento. En cambio, el Pro sabe que la disputa será más reñida en el interior de la provincia. “Final abierto”, aventuran cerca de Larreta.

Para su batalla contra la maquinaria “marketinera” de Pro, Manes fortaleció su armado con Joaquín de la Torre, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer (GEN).

La campaña capilar de Santilli recibió el apoyo de Macri y Larreta. Pero entre tantos respaldos resonaron dos silencios sugestivos: Jorge Macri y Bullrich no tuitearon la foto. ¿Es juntos?

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.