Jul 222021
 

En tiempos de encuentros virtuales, este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizará en formato digital entre el lunes 26 y el viernes 30, con una actividad destacada por día, que se transmitirá en vivo por Instagram y en el sitio web de la Fundación El Libro. Con Isol como invitada de la charla inaugural, habrá también un homenaje a María Elena Walsh y un diálogo entre dos autoras juveniles muy exitosas, Pamela Stupia y Tiffany Calligaris, sobre la experiencia de escribir y publicar en pandemia.

Una fiesta de la lectura virtual

Participarán como expositores más de 120 editoriales de la provincia de Buenos Aires, Caba, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán. Entre ellas hay 48 que participarán de la feria por primera vez. Las editoriales y librerías de nueve provincias ofrecerán propuestas online para chicos a través de sus redes sociales. Hay, en promedio, unas quince actividades diferentes cada día para distintas edades. Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Liliana Cinetto, Márgara Averbach, Cucho Cuño, Ivanke y Mey son algunos de los autores e ilustradores invitados que compartirán sus libros con los lectores en talleres online y rondas de narraciones.

La autora e ilustradora Isol inaugurará la feria virtual con una charla sobre sus libros

El Área Editorial de Impulso Cultural y la Red de Bibliotecas Públicas participan con el ciclo de lecturas “Un cuento por día”: artistas y referentes de la radio ponen la voz a historias seleccionadas por Filbita que se pueden escuchar desde la plataforma Vivamos Cultura.

Para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura habrá actividades específicas como presentación de catálogos y charlas con editores a través de Zoom, con inscripción previa. Cada participante se llevará una “bolsa” virtual con links para acceder a, por ejemplo, material didáctico y guías de trabajo para el aula y a librerías “asociadas” a cada editorial donde podrán comprar libros con descuentos especiales.

Con el objetivo de vincular los libros con potenciales compradores del público en general, la Fundación El Libro actualizó el mapa digital de librerías argentinas en su plataforma web, donde se pueden encontrar los locales de cercanía y los sitios de venta online.

Vacaciones de invierno: qué hacer afuera y en casa

“Seguimos ampliando el mapa de librerías argentinas, que son el eslabón de la cadena que más ha padecido esta circunstancia que estamos viviendo. Como este año los expositores no podrán exhibir y vender sus libros de manera presencial, como se hacía antes en los stands de la feria, impulsamos desde la Fundación que las compras se canalicen a través del mapa de librerías de todo el país”, dijo a LA NACION Gabriela Pérez, presidente de la Comisión del libro infantil y juvenil de la Fundación El Libro, que el lunes presentará a Isol en la apertura virtual de la feria.

Isol interpreta poemas de García Lorca en un libro ilustrado

En vivo por Instagram

Entre el lunes 26 y el viernes 30, la Fundación El Libro organiza una actividad por día en vivo, a las 18, en Instagram Live.

Lunes 26: Isol inaugura la Feria con una charla sobre el proceso creativo del libro Mariposa del aire, inspirado en poemas de Federico García Lorca.

Martes 27: Mesa redonda “De esto sí se habla: diversidad, violencia y derechos humanos”, con Juan Solá y Belén López Peiró. Coordina: Dafne Pidemunt.

Miércoles 28: “Homenaje a María Elena Walsh” con Verónica Alvarez Rivera y Andrea Martinoli.

Jueves 29: Mesa redonda “Escribir y publicar en pandemia: experiencia de dos autoras juveniles en los tiempos que corren”, a cargo de Pamela Stupia y Tiffany Calligaris. Coordina: Cris Alemany.

Viernes 30: Taller de dibujo en vivo con Poly Bernatene.

La programación completa se puede consultar en este enlace.

Los destacados de la semana

Una selección de las actividades para chicos que se podrán seguir desde las redes sociales y los sitios web de los organizadores.

Narraciones animadas: todos los días, a las 10, AZ compartirá cuentos e ilustraciones de libros como El auto rojo, de Brocha; ¿Has visto?, de Istvasnch, y Chachitos con moraleja, de Cecilia Pisos.

Historieta: la Asociación de Dibujantes de Argentina organiza el martes 27 a las 15 una charla del ilustrador Cucho Cuño sobre la historieta como lenguaje literario y puente a otras lecturas a través de la saga El Caballero de La Mancha, adaptación libre del clásico de la literatura universal Don Quijote de La Mancha.

Cuentos de Burundí: el martes 27, a las 16.30, Pablo Bernasconi lee su cuento Burundi: De espejos, alturas y jirafas, de Catapulta Editores.

“Lo que cuentan las cosas”: la escritora Márgara Averbach y el ilustrador Tomás Gorostiaga cuentan cómo se gestó este libro, seleccionado para el Plan Nacional de Lecturas (martes 27, a las 17).

Liliana Cinetto narradora. La autora narra tres de sus cuentos a pequeños grandes lectores (miércoles 28, a las 16).

Espectáculo musical: la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares presenta el miércoles 28 a las 17 el show Recorridos lectores para las infancias del grupo Anda Calabaza.

Taller de dibujo. Pequeños grandes mundos con Ivanke y Mey (jueves 29 a las 16). Por las redes de Penguin Random House.

Narración en vivo. Editorial Unaluna presenta a Verónica Alvarez Rivera y sus narraciones de El Dragón se esconde… ¿dónde?, de Leo Timmers, y El Reino de Nada, de Ronald Wohlman (viernes 30, a las 19).

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.