Sep 062021
 

La polarización con el exmandatario Mauricio Macri es la bandera que tomó el presidente Alberto Fernández para afrontar la última semana antes de las PASO legislativas, que serán el primer desafío electoral de su gestión. “En un su esencia no esta valorar la democracia, ni valorar la institucionalidad”, dijo Fernández -en diálogo con Radio El Destape– sobre Macri, a quien acusó de “colaborar” con “los golpistas” de Bolivia, en 2019.

Además, aseguró que el entonces representante de Cambiemos lo llamó ese año, cuando perdió las primarias, con el fin de que colabore para calmar la economía. “En nosotros primó el sentido de la responsabilidad y lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre”, afirmó Fernández, en un mensaje que apuntó contra uno de los ejes de la campaña de Juntos por el Cambio (JxC). Es que los socios opositores se encargaron de destacar que Macri fue el primer presidente no peronista en terminar su mandato.

Luego de realizar un fuerte contraste entre su gestión y la de Cambiemos -en el que se dirigió, principalmente, a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, Fernández respondió el ”o cambian o se van a ir” que vertió Macri, la semana pasada.

“Me parece que está en su esencia esa lógica de no valorar la democracia. Lo escucho decir ‘nos persiguen’. No fuimos nosotros eh, Bolivia descubrió lo que hicieron ellos”, expresó Fernández, en relación con la causa que investiga un supuesto contrabando de armamento a Bolivia, en la que el actual Gobierno busca tener un rol activo.

“Es de una vergüenza tan enorme, siento vergüenza como argentino de que hayan colaborado con los golpistas de un país tan querido como Bolivia, dándole balas de gomas con las que reprimieron y mataron a bolivianos. Siento una enorme pena con todo esto”, fustigó el primer mandatario, que durante la crisis política en dicha nación le brindó asilo político al expresidente Evo Morales.

Ante esto, consideró: “Si él [por Macri] hizo eso, está claro que en un su esencia no está valorar la democracia, ni valorar la institucionalidad, porque fue el primero en ir a reconocer el triunfo de [Jeanine] Áñez. Está claro que no tiene una valoración de la democracia parecida a la que tiene la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

Mostrándose esperanzado para los comicios, que serán el próximo domingo 12 de septiembre, Fernández contó los llamados telefónicos que intercambió con Macri luego de las PASO presidenciales de 2019. Avaló el relato del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien la semana pasada reveló que el expresidente se comunicó con ellos para ordenar la economía, y mencionó otro intercambio en el que Macri le contó que impondría un cepo cambiario.

“Cristina recordó que esto fue tema de debate porque era dejarlo en evidencia frente a la sociedad del desastre que habían hecho o pensar en la Argentina y decir ‘paremos esto’. En nosotros primó el sentido de responsabilidad y lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre, a que la transición sea respetando las normas, y a parar eso que había disparado cuando después de las PASO dijo lo que dijo”, sostuvo.

Noticia en desarrollo

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.