Sep 062021
 

Desde hoy y hasta el domingo 26 se llevará a cabo la octava entrega de Han Cine, el festival de cine coreano en Buenos Aires que organiza el Centro Cultural Corea de la embajada del país asiático, que tiene una de las cinematografías más robustas, variadas y premiadas del mundo. Debido a la pandemia la muestra se realizará de manera virtual a través de la plataforma Cine.ar, con acceso libre y gratuito a los trece films programados.

Kim Ji Young: nacida en 1982, una de las propuestas del festival

Con fuerte presencia en los festivales del mundo, incluido el de Mar del Plata -que funciona como “anfitrión” de los films coreanos en el sistema de streaming- el cine de Corea del Sur es mucho más que un favorito de los cinéfilos. Algo que probó en 2020 el triunfo global de Parasite, la película del director Bon Joon-ho que ganó el Oscar al mejor film, mejor dirección y guion. El lugar de privilegio que goza la cinematografía coreana en la industria audiovisual quedó confirmado en la última entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con el triunfo como mejor intérprete de reparto de la veterana actriz Youn Yuh-jung, por su papel en Minari. Fue uno de los muchos reconocimientos que recibió ese film, rodado en los Estados Unidos con parte de producción coreana y por supuesto las actuaciones de dos actrices destacadas de Corea del Sur, Han Yeri y la mencionada Youn Yuh-jung, quien es además la protagonista de Lady Baco, uno de los films seleccionados para el Han Cine de este año que cuenta con un amplio espectro de géneros, estilos e historias que representan los films que se producen en Corea del Sur. Y que, caso de admiración y estudio para el resto del mundo, suelen ser reconocidos por los críticos y elegidos por el público que suele preferirlos por encima de los estrenos de Hollywood.

Blues de año nuevo: la comedia romántica filmada parcialmente en la Argentina

Así, a la mencionada Lady Baco, un drama centrado en la dura vida de una anciana prostituta que sufre por los traumas del pasado y un presente que resulta tan hostil como sus recuerdos, se suma una comedia romántica, New Year Blues, que fue parcialmente filmada en Buenos Aires. En el film dirigido por la realizadora Hong Ji-young, se relatan las desventuras de cuatro parejas distintas aunque es probable que para el público local la que más se destaque sea la de los dos jóvenes que, con el corazón roto, deciden viajar lo más lejos posible de su Seúl natal y el destino elegido por ambos resulta ser Buenos Aires. Además de una vuelta refrescante por las Cataratas del Iguazú.

Lee Byung-hun en El hombre del presidente

Otra de las películas destacadas de la muestra es El hombre del presidente, la más vista en Corea del Sur en 2020, un thriller político dirigido por Woo Min-ho y protagonizado por uno de los actores más requeridos de Asia, Lee Byung-hun. No es la única superestrella presente en la programación: el reconocido Choi Min-sik (Oldboy, Snowpiercer), también forma parte del festival gracias a la película Sueño prohibido, un drama de época en la que interpreta al científico Jang Yeong-sil, consejero del rey Sejong (Han Suk-kyu). La propuesta de films históricos se completa con El libro de los peces, rodado en blanco y negro.

La mujer que escapó

Ya convertido en un clásico del festival y del circuito cinéfilo local, esta edición cuenta con una de las más recientes películas del maestro del cine independiente coreano Hong Sang Soo. Prolífico y con un marcado estilo que distingue a toda su filmografía, con La mujer que escapó, ganó en 2020 el Oso de Oro al mejor director del Festival de Cine de Berlín.

Más allá de la presencia de autores consagrados, en Han Cine también hay un espacio para los nuevos nombres, como las directoras debutantes Bora Kim, que dirigió La casa del colibrí, un drama sobre las vicisitudes de la adolescencia; Hermanos en una noche de verano (Moving On), de Yoon Dan-bi, la película ganadora del premio especial del jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y Kim Ji Young: nacida en 1982, de la realizadora Kim Do-young, película basada en un best seller en su país de origen.

El gángster, el policía y el diablo

Los grandes tanques de acción y suspenso también tienen su espacio con la presencia de la taquillera comedia de acción Hitman: agente secreto, con Kwon Sang-woo, quien interpreta un agente del servicio secreto que decide formar una familia y dedicarse a su verdadera pasión: la escritura de cómics, una ocupación que sin quererlo lo volverá a poner en el ojo de la tormenta. También puede descubrirse en Cine.ar el thriller político Lluvia de acero: la cumbre, otro gran éxito de público en su país, y El gángster, el policía y el diablo, una intensa película de acción en la que el criminal y el policía del título se unen para cazar a un asesino en serie. En el papel del mafioso aparece el actor Don Lee, uno de los protagonistas de la nueva película de Marvel, Eternals, que se estrenará en noviembre. Finalmente la oferta de la octava edición del Han Cine se completa con el film de animación Nadando al mar.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.