Sep 062021
 

El abogado jujeño relacionado con la defensa de derechos humanos Héctor Huespe fue detenido acusado de “no comparecer” ante diversas causas que se le siguen; entre ellas, la de “instigación a cometer delitos”. La defensa del letrado, quien está vinculado con Milagro Sala, consideró que se trata de una privación de la libertad “ilegal”.

”Héctor Hugo Huespe se encuentra imputado en numerosas causas, pues a pesar de haber sido notificado personalmente, no compareció”, señaló en un comunicado de prensa el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy. La decisión de su detención responde a una orden del Juez de Control en lo Penal Económico provincial Rodolfo Fernández.

“Este comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho es constitutivo de sucesivos entorpecimientos en las investigaciones en su contra, situaciones previstas en los artículos 305 y 308 del Código Procesal Penal”, sostuvieron desde el ministerio. Y añadieron que el abogado “eludió el accionar de la Justicia y entorpeció las investigaciones en su contra”.

Entre las causas que se le siguen se destacan los presuntos delitos de “amenazas”, “entorpecimiento funcional”, “instigación a cometer delitos” y “atentado contra la autoridad”. De hecho, en junio del corriente año, el programa La Cornisa denunció que abogados de Milagro Sala, entre ellos Huespe, contrataron a un grupo de “violentos para hacer un escrache”. En el informe, emitido por LN+, uno de los arrepentidos de los actos violentos realizados en Campo Verde, Fernando Víctor Puca, contó que les ofrecieron 30 mil pesos para juntar 20 compañeros y generar disturbios contra la policía, y apuntó directamente contra Huespe: “Nos vino a buscar, de parte de Milagro Sala, para que vayamos a hacer ‘quilombo’”.

Las investigaciones “se encuentran radicadas y acumuladas” en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Delitos contra la Administración Pública y Delitos Patrimoniales a cargo Diego Funes, quien solicitó la detención y el juez Fernández hizo lugar a ese pedido. ”El ciudadano Héctor Hugo Huespe debe estar a derecho en siete causas penales, en las que debe prestar declaración defensiva. En seis de ellas, eludió deliberadamente comparecer”, entendió la fiscalía.

Asimismo, se dispuso “la medida de coerción privativa de su libertad ambulatoria conforme lo establece el Código Procesal Penal de la provincia para que preste declaración defensiva en todas las causas y las mismas sigan su curso hacia sus respectivos esclarecimientos”, se precisó.

La palabra del abogado de Huespe

En marzo pasado, Huespe denunció “persecución política” por parte del gobierno que encabeza Gerardo Morales, al indicar que pesan sobre él causas por “ejercer su profesión” en defensa de feriantes y vecinos del barrio Campo Verde, tras el accionar de la policía de Jujuy en el marco de un conflicto por el desalojo de un espacio verde.

La defensa del abogado consideró que la detención que se produjo este lunes por parte de efectivos policiales es “ilegal”, por lo que presentó un habeas corpus para que Huespe recupere su libertad y pueda seguir las causas en esa condición. ”Mi defendido se encuentra detenido con una orden de detención que entiendo yo que caducó, por lo que considero que esa acción es totalmente ilegal”, dijo a Télam Miguel Villagrán, abogado del letrado encarcelado.

En relación a esto, indicó que Huespe “ha sido detenido a los efectos de cumplir determinados actos procesales en un expediente y una orden decía que, cumplidos esos actos, debía retomar la libertad y ello no ocurrió”. Y reiteró: ”Ante esta situación presenté un habeas corpus a los efectos de que el juez de control Rodolfo Fernández resuelva la libertad en el marco a la orden de una limitación temporal para culminar con actos procesales en un expediente”.

El abogado Huespe se encuentra incomunicado y alojado en una dependencia policial provincial de la División Canes en la capital jujeña. ”Tengo plena confianza de que debe recuperar la libertad porque no existe ningún motivo para que tenga restringido ese derecho”, manifestó el defensor, al tiempo que consideró que no se puede encuadrar en alguna causa la acción restrictiva.

Con información de Télam

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.