Sep 062021
 

Cuando falta menos de una semana para las elecciones primarias de medio término, la mirada está puesta en lo que sucederá el día de los comicios y sus posibles focos de complicación, en un escenario marcado por la pandemia de Covid-19, el principal escollo de la jornada electoral. La elección estará atravesada, entre otros puntos, por un protocolo sanitario y condiciones especiales inherentes a la situación sanitaria, que son precisamente los que pueden traer como consecuencia que se termine demorando la finalización de los comicios y el conocimiento de los primeros datos.

Otros de los puntos que despiertan dudas en la Justicia electoral de todo el país es la posible inasistencia de las autoridades de mesa, un escenario que se da normalmente en todas las elecciones, pero que puede verse exacerbado por el temor de la situación.

Gane o pierda, Cristina se radicalizará

“Puede haber demoras, pero no dramáticas como las de 2007″, expresó una fuente especializada en el tema. Agregó que si bien puede haber demora en los recuentos y se espera que se transmitan los resultados más tarde que en las presidenciales de 2019, luego con la combinación de transmisión de escuelas y el Correo recuperaría el tiempo. “Por lo tanto, los datos empezarán a llegar más tarde pero luego comenzarán a fluir más rápido”, detalló.

El escenario se ve favorecido por el último simulacro electoral, que resultó exitoso, tras una primera prueba que había arrojado dudas e incertidumbre tras registrar fallas y desajustes. El funcionamiento del último ensayo fue resaltado tanto por el Poder Ejecutivo –de quien depende la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de los comicios– como por los apoderados y referentes de los distintos partidos de la oposición.

Votantes esperan afuera de una escuela en las últimas elecciones legislativas de Salta

De acuerdo a las disposiciones, consensuadas entre la Justicia electoral y los Ministerios de Interior y Salud, habrá menos mesas en los lugares de votación para evitar aglomeraciones de personas y se deberá mantener distancia interpersonal, por lo que puede que haya filas de personas en el exterior de los centros de votación. Si eso sucediera a las 18, hora del cierre de los comicios, los ciudadanos que estuvieran allí recibirán un número que acreditará que estaban en el horario habilitado para votar. Ese hecho, casi dado por sentado en todo el universo electoral, podría hacer que se demore el cierre de los comicios y, por ende, la llegada de los primeros datos.

El padrón electoral registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en 17.902 centros, un 30% más que los lugares habituales, siguiendo la recomendación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que sugirió ocho mesas por centro y todas en un mismo piso, para evitar cruces entre personas. En todo el país habrá 101.457 mesas.

En cada uno de los centros de votación habrá un facilitador sanitario. Se trata de un integrante del Comando Electoral que se encargará de ordenar el ingreso de los votantes y de constatar el correcto uso de tapabocas y de sanitizante de manos. Allí se recalcará la importancia de mantener distancia con otras personas, utilizar barbijo e higienizar las manos. En tanto que para evitar la manipulación de documentación, se le va a pedir a las personas que muestren su DNI y lo apoyen en la mesa de votación, desde donde también se les dirá que tomen el troquel una vez que hayan votado.

La foto de las votaciones de los políticos, una postal que no debería repetirse en estas PASO

En el interior del lugar las personas deberán conservar todo el tiempo sus tapabocas puestos, pero la autoridad de mesa podrá indicar a quien vaya a votar que se lo baje momentáneamente para corroborar su identidad.

La asistencia de las autoridades de mesa es uno de los puntos que se mira con atención en todas las jurisdicciones del país. Ante un escenario de posibles faltazos, como se registra habitualmente, ya hay jurisdicciones que tomaron precauciones. La provincia de Buenos Aires pidió a la Corte Suprema provincial que convoque a funcionarios judiciales para actuar como autoridades de mesa suplentes. La Corte accedió a convocar a 3000 empleados para ejercer ese rol, en una situación análoga a la que se da desde 2009.

Entre traiciones e internas, la auténtica grieta

Las distintas jurisdicciones velarán en cada caso por su situación. También será cada provincia la que resuelva cómo harán con la típica foto de los candidatos al momento de votar. Según pudo saber LA NACION esa típica imagen que se registra elección tras elección no podrá darse en esta circunstancias, ya que los reporteros gráficos y periodistas no podrían ingresar a los establecimientos como habitualmente se hace. “Se rompería las burbujas que tanto se trabajó para conseguir. Habrá que ver qué se hace con eso”, sintetizó una fuente que conoce bien el mundo electoral, pero que sabe que se está ante un escenario completamente inédito.

El protocolo para votar

  • Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos tendrán horario especial para votar, entre las 10:30 y las 12:30. Solo en caso de ser estrictamente necesario se permitirá el ingreso de acompañantes
  • Habrá 30% más de centros de votación (se pasa de 14.800 a 17.000) para evitar aglomeraciones, reduciendo el flujo de personas
  • Para evitar la manipulación de la documentación se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye en la mesa. También desde allí tomará el troquel una vez que haya votado
  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Los sobres, además, no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos
  • Las autoridades resaltan la importancia de que las personas lleven sus propios bolígrafos para firmar el padrón
  • Si a las 18 hubiera fila de votantes fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso posterior

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.