Sep 072021
 

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, impulsado por un fotógrafo que publicó un aviso en Holanda, en el año 2006.

El aviso buscaba gente pelirroja para una reunión en la clásica plaza de Breda y, desde aquel momento, la ciudad holandesa es visitada por personas pelirrojas de todo el mundo.

Solo un 1% de la población mundial es pelirroja, pero algunos países poseen más habitantes con esta característica que otros. Tal es el caso de Irlanda, con un 11%, y Escocia, con un 13%.

Día Mundial del Pelirrojo: entre el bullying y el orgullo

En el tercer lugar del ranking de los países con más personas pelirrojas del mundo se encuentra Inglaterra, con 6,5%.

Tres curiosidades sobre las personas pelirrojas

En primer lugar, las personas pelirrojas poseen un color rojizo característico en su piel y cabello, producto de una pequeña mutación que dio lugar al gen MC1R.

Otra curiosidad acerca de las personas pelirrojas es que cuentan con la capacidad de generar su propia vitamina D. Su cuerpo posee una concentración muy baja de melanina, lo que les impide absorber suficiente vitamina D como la que es necesaria para el organismo humano. En condiciones de poca luz, las personas coloradas la fabrican por su cuenta.

Y el tercer dato curioso respecto de este grupo de la población es su sensibilidad a los cambios de temperatura y al dolor, la cual es notablemente mayor que la del resto de las personas. Tal es así que, ante situaciones quirúrgicas, las personas pelirrojas requieren una dosis del 20% más de anestesia que los demás.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO del domingo 12 de septiembre

Pelirrojos unidos contra el bullying

Desafortunadamente, y como ocurre con casi todas las minorías del mundo o los sectores más vulnerables, los pelirrojos suelen padecer bullying por el color de su cabello, o ser catalogados como “personas que dan mala suerte”, lo que los excluye y discrimina con frecuencia.

Aunque en ocasiones son apodados en alusión al color de su pelo, la discriminación hacia los pelirrojos tiene un origen antiguo. El ejército romano intentó expandir su imperio incorporando territorios del noreste europeo, donde se concentra la mayor cantidad de personas pelirrojas del mundo. En aquellos tiempos, los pueblos de la región se defendieron asombrosamente, instaurando el concepto del “orgullo rojo”.

Desde entonces, los romanos inventaron historias sobre la mala suerte que las personas con esta característica podían evocar, relacionándolas con el salvajismo y la muerte.

El 7 de septiembre las redes sociales estallan con campañas a favor de los pelirrojos, reivindicando su belleza atípica, su posición en la sociedad e intenta derribar los mitos que los perjudican y estigmatizan.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.