Sep 122021
 

Hoy, domingo 12 de septiembre, la Argentina vota en las PASO de las Elecciones Legislativas 2021, una cita que en gran parte se llevará a cabo en espacios abiertos debido a la pandemia de Covid-19. Por eso, el pronóstico del tiempo para esa fecha tiene mayor relevancia: según dispuso la Cámara Nacional Electoral, las filas deberán formarse al aire libre y se priorizarán este tipo de espacios para la instalación de biombos con boletas para realizar el sufragio.

Elecciones 2021: de cuánto es la multa por no ir a votar en las PASO

En su pronóstico para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional informa que el día de la votación tendrá el cielo nublado por la mañana y posibilidades de caída de agua en la tarde y la noche.

Durante la primera franja del día los centros de votación permanecerían secos: la temperatura mínima será de 13°C por la mañana, con el viento soplando a una velocidad en un rango entre 13 y 22 km/h.

Los centros de votación abrirán en todo el país a las 8 de la mañana. Más tarde, entre las 10:30 y las 12:30, las personas que tengan factores de riesgo de Covid-19 tendrán prioridad para entrar al cuarto oscuro. En la Ciudad de Buenos Aires, los adultos mayores podrán votar sin hacer fila en cualquier momento del día.

Hacia la tarde, el viento mantendría su intensidad y el registro térmico aumentaría 24°C, la temperatura máxima esperada para el domingo. Por esas horas podrían darse chaparrones que caerían dentro del horario habilitado para la votación, que se extiende hasta las 18 horas.

Los primeros resultados podrían tenerse alrededor de las 22 horas, momento en que el Servicio Metereológico Nacional alerta sobre posibilidades de lluvia en el domingo 12, algo que también señaló el meteorólogo Diego Angeli en su pronóstico semanal para LA NACION, donde sostuvo que “una nueva irrupción de aire frío” podría conducir a alguna llovizna.

Elecciones 2021: Qué se vota y otras preguntas frecuentes

Los protocolos que regirán durante las elecciones

Debido a la pandemia de Covid-19, la Elección Legislativa 2021 tendrá algunas modificaciones respecto a los últimos comicios celebrados a nivel nacional. Entre las medidas establecidas por la Cámara Nacional Electoral, se cuentan:

  • La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019 a poco más de 17.000″ para los próximos comicios. Por esto, desde el ministerio del Interior exhortan a los ciudadanos a revisar el padrón electoral definitivo, que se publicó el viernes 13 de agosto, para confirmar su centro de votación designado.
  • Se priorizarán los espacios al aire libre para formar filas y establecer las mesas de votación.
  • La creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo que las puedan exponer al Covid-19. Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.
  • En cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.

Elecciones 2021: recomendaciones para votar y cómo usar alcohol en gel para pegar el sobre

  • Se recomienda a los votantes no cerrar los sobres electorales con saliva y hacerlo en cambio con la misma solapa trabando la boleta al interior del envoltorio; también se aconseja llevar una birome propia para firmar en el registro y saber de antemano la mesa y orden de voto para evitar aglomeraciones frente a los padrones de papel de los centros electorales.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.