Sep 122021
 

En el cierre de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los dirigentes de Pro y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que llegan al búnker de Juntos por el Cambio (JxC), en Costa Salguero, están pendientes de los primeros datos de boca de urna de la interna porteña. “Estamos bien”, repitieron con entusiasmo las fuentes porteñas, que siguieron todo el día los niveles de participación.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri ya llegaron a Costa Salguero y se refugiaron en el VIP. También llegó la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien se adelantó a los resultados y afirmó: “Juntos por el Cambio hoy va a poder decir que ganó en todo el país”.

Al llegar al evento, Bullrich aseguró que la coalición está “ganando en provincias en las que no tenía pensado ganar” y que las listas conjuntas proyectan “una victoria nacional”. Además, respecto del caudal de electores que participaron en las PASO, indicó: “Nosotros fuimos muy generosos al plantear que se postergasen las elecciones un mes, y eso da una participación más baja, pero no tan baja como se esperaba”.

En la coalición oficialista confían en que la boleta de María Eugenia Vidal, la candidata apalancada por Rodríguez Larreta, supere la línea de los 30 puntos. Ese número es clave, ya que la ubicaría por encima de Leandro Santoro, el postulante del kirchnerismo porteño. “Ella no tiene que sacar menos de treinta y el frente llegar al 45”, comentan cerca de la exgobernadora. Según los chats que circularon entre los armadores larretistas, se aguarda una buena performance de Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), rival de Vidal en la interna oficialista. “El objetivo ahora es que los votos de Ricardo queden adentro”, afirman. En el vidalismo causó cierta sorpresa el desempeño del radical díscolo Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad). En el espacio estiman que tendrán las cifras de las mesas testigos alrededor de las 20.

“¿Tenés números?”: En el búnker kirchnerista dan ganadora a Tolosa y crece la expectativa por Santoro

Por ahora, las cifras de boca de urna que manejan en Pro ubican a Leandro Santoro (Frente de Todos) en torno al 28% de los votos, mientras que Javier Milei (La Libertad Avanza) se ubicaría en tercer lugar con el 10% de los sufragios. En tanto, la alianza JxC obtendría el 49%.

Fernando Straface y Emmanuel Ferrario, los primeros oradores de la jornada en el búnker porteño

Pasadas las 18, cuando se cerraron las urnas, comenzaron a llegar los ministros porteños y los precandidatos de JxC que escoltaron a Vidal en la boleta del oficialismo. También se espera la presencia del expresidente Mauricio Macri; la titular de Pro, Patricia Bullrich, y del senador nacional Martín Lousteau (UCR), entre otros referentes del espacio. Todos ellos se subirán al escenario que se montó afuera del Pabellón 6. La gran ausente sería Elisa Carrió, la líder de la CC, quien se fue a su chacra de Exaltación de la Cruz tras emitir su voto. “Nos dijo que no va”, apuntaron desde su entorno.

Fernando Straface, jefe de campaña de Vidal, fue el primer orador de la jornada. El funcionario porteño reconoció que el nivel de concurrencia a las urnas en las primarias de hoy estuvo por debajo del promedio histórico de la Capital. “Todas las fuerzas políticas tenemos un desafío de cara a las elecciones generales”, sostuvo Straface, quien asistió a la conferencia de prensa acompañado por el primer candidato a legislador porteño, Emmanuel Ferrario. En el Ejecutivo porteño sospechan que el contexto atípico por la pandemia pudo desalentar la participación. Cerca de Vidal, en tanto, celebraban que haya habido buenas condiciones climáticas durante toda la jornada. “Nos tocó un lindo día. No es un dato menor”, expresó un alfil de la postulante.

Qué se juegan los principales líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Desde temprano, Straface, uno de los colaboradores más estrechos de Larreta, monitoreaba los últimos datos de la elección en el VIP para funcionarios y postulantes. En la Ciudad celebran que no haya habido inconvenientes en el distrito durante toda la jornada, más allá de las demoras y las largas colas por los protocolos.

Expectativa

Mientras tanto, López Murphy espera los resultados en sus oficinas de la calle Suipacha al 200, en el microcentro, y Rubinstein a pocas cuadras de ahí, en el Hotel Bristol, frente al Obelisco. Son pocas las personas reunidas en respaldo del disidente del radicalismo porteño. “Es algo íntimo. El aforo es reducido por motivos sanitarios”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al exsecretario de Salud de la Nación. “El ambiente es muy bueno, en términos anímicos. Estamos todos muy contentos porque con casi nada, y con viento en contra, hicimos una gran campaña”, aseguraron.

En el Hotel Bristol están presentes, además de Rubinstein, la docente Mónica Marquina -segunda en la lista de candidatos diputados-, Andrés Borthagaray -quien encabeza la lista para la Legislatura porteña- y Ricardo Gil Lavedra -apoderado de la lista-, entre otros. El resto de los integrantes de la nómina del radicalismo se encuentran camino al hotel, y luego todos se trasladarán al búnker de Costa Salguero, para acompañar a Vidal.

López Murphy espera los resultados con buenas expectativas. En su entorno estiman que sea la sorpresa de la interna porteña. Es probable que el exministro de Economía grabe un mensaje para sus electores desde su oficina, para luego acercarse, también, al evento de Costa Salguero.

En JxC miraron con atención el nivel de concurrencia a las urnas

En el larretismo habían optimismo por los números que llegaban desde La Plata: Diego Santilli, el exvicejefe porteño, se impondría con comodidad sobre Facundo Manes, la carta de la UCR, en la interna bonaerense de Juntos.

Larreta enfrenta hoy una prueba de fuego para consolidar su proyecto presidencial. El jefe porteño, quien suele destacar que JxC logró sellar la unidad en 21 de los 24 distritos del país debido a que utilizó las PASO, tiene su principal foco de atención en su experimento electoral en el AMBA. Si como se prevé, Vidal gana en la Capital –y la alianza supera los 40 puntos- y Santilli doblega a Manes en Buenos Aires, el alcalde porteño podrá jactarse de que su propuesta iba en el “camino correcto”. De todos modos, en la cúpula porteña repiten que el resultado de las PASO no altera su tablero: “La película termina en noviembre”, remarcan.

Tras votar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en el barrio de Recoleta, Larreta almorzó con sus hijas, su madre y sus hermanos. A la tarde tenía previsto descansar en su casa antes de dirigirse al búnker en Costa Salguero.

Con la colaboración de Inés Beato Vassolo

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.