Sep 132021
 

LOS ÁNGELES.- California arde bajo incontrolables incendios forestales que carbonizan bosques del estado y recalientan el escenario electoral en vísperas del referéndum revocatorio que decidirá el destino de la gobernación del demócrata Gavin Newsom mañana. El presidente Joe Biden viaja al bastión de su partido para dar su apoyo al mandatario local, enfriar la arena política y recordar la urgente necesidad de luchar contra el cambio climático.

Maduro cruza a Bachelet por denunciar “intimidación y criminalización” de activistas en Venezuela

Los californianos definirán si quieren que su gobernador continúe en el cargo, o si un sucesor debe asumir hasta enero de 2023, luego de una serie de motivos que van desde el cierre prolongado de las escuelas por la pandemia de coronavirus, pasando por una crisis de la vivienda, hasta una cena con lobbistas en pleno confinamiento.

Biden se pondrá el traje de jefe del Partido Demócrata durante su viaje, apoyando al gobernador de California durante un evento de campaña de último minuto en Long Beach.

La dura temporada de incendios, que se perfila a convertirse en la peor de la historia regional, se suma a los argumento de los detractores del mandatario californiano para hundirlo en las urnas.

Esto es sobre el fracaso del gobierno a hacer lo más básico como administrar nuestros bosques”, dijo el candidato republicano Kevin Kiley, citado por CNN.

El incendio Caldor arrasa en el famoso destino turístico South Lake Tahoe, mientras que al norte, Dixie, el segundo mayor incendio de la historia del estado, ha consumido más de 3700 kilómetros cuadrados desde que comenzó julio.

“Que les miren las manos”: el particular consejo de Mujica por la posible llegada de familias afganas a Uruguay

Por más de que sea una herramienta utilizada por los opositores para empeorar el futuro de Newsom, los especialistas opinan que no necesariamente los incendios jugarán un papel clave en las urnas mañana.

Para Jack Citrin, profesor emérito de la Universidad de California, ”no ha habido mucha discusión sobre esto, pero la gente que ha sido afectada por los incendios y ha perdido sus casas está furiosa, pero ¿a quién culpan? Es difícil de saber, pero lo que podemos sentir es rabia generalizada, no va en ninguna dirección específica, y no creo que vaya hacia el gobernador”.

Los incendios se traducen en un empeoramiento de la calidad del aire y al avance de columnas de humo para quienes viven en las ciudades. Pero en las zonas rurales, el impacto es rotundo.

Cientos de hogares han quedado destruidos y miles de personas debieron evacuar las zonas incendiadas. Sin embargo, no responsabilizan al gobernador por esto.

La OMS recalienta el debate sobre la tercera dosis con un artículo en The Lancet: por qué la rechaza

Voté por Newsom y no lo voy a revocar”, dijo Tim Close, cuya casa de veraneo quedó devastada por el fuego. “Los incendios han aumentado. Es la sequía de este año, ves lo que ha pasado en los últimos cinco o seis años y sabes que es cada vez peor”.

Científicos afirman que el cambio climático, impulsado por la acción humana, está dejando al oeste de Estados Unidos más caliente, más seco y más vulnerable a incendios.

La votación del impeachment es para muchos una pérdida de tiempo y energía, considerando que el período del gobernador concluye en enero de 2023 y que la elección costará 280 millones de dólares de los cofres públicos.

Sería mejor gastar ese dinero en prevención de incendios, educando a las personas sobre cómo crear zonas libres de incendio alrededor de sus casas y recibiendo apoyo para eso, también teniendo más recursos, pagando más a los bomberos y comprando más camiones”, opinó Close, quien reside en San Mateo, cerca de San Francisco.

Visita de Biden

El mandatario demócrata visitará California, un bastión de su partido en el que no ha estado desde su elección, para apoyar al gobernador Newsom, al tiempo que pasará por el estado republicano de Idaho y Denver, Colorado, como última parada para recordar la urgencia de actuar ante el calentamiento global y los desastres asociados, como incendios y tormentas.

Qué busca el gobierno chino con su ofensiva contra los gigantes tecnológicos del país

Biden busca hacer menos vulnerable a Estados Unidos a las catástrofes naturales y ecologizar su economía con proyectos de inversión cuyo monto acumulado podría acercarse a los 5 mil millones de dólares, siempre que el Congreso los apruebe en los próximos meses.

El presidente dijo la semana pasada que el mundo enfrenta una “alerta roja” por el peligro del cambio climático, adoptando una postura muy lejana a la de su predecesor republicano Donald Trump.

Agencia AFP

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.