Sep 132021
 

Incorporar plantas en los distintos ambientes de la casa es un fenómeno que algunos expertos llaman urban jungle, un estilo de decoración que además de aportar belleza y vida al espacio interior, fomenta un modo de vida más sustentable y revaloriza los beneficios de convivir en contacto con la naturaleza. “Muchos habitantes urbanos, además, incorporaron el cuidado de las plantas casi como un ritual. Se empezaron a copar, a hacer cursos sobre cultivos o cómo armar un invernadero”, dice Silvina Bidabehere, productora de interiores desde hace más de 15 años y directora de arte para marcas de interiorismo.

En el living de la estilista decorativa e influencer Carina Michelli conviven un Ficus benjamina en maceta y una pequeña Monstera deliciosa; sobre la mesa, una Ctenanthe.

Esta tendencia hizo que ciertas plantas, sobre todo las tropicales, se pusieran cada vez más en boga. “Hay un boom del Ficus pandurata, impulsado quizás por Jonathan Adler, interiorista y diseñador estadounidense, cuando comenzó a usarlo en sus fotos; de la Strelitzia, fruto de un contagio en redes sociales por sus hojas escultóricas; se usan mucho, también, las hojas y ramas secas como las del eucalipto y árboles en macetas tales como el gomero (Ficus elastica)”, cuenta Silvina, quien también trabaja para Revista Living hace más de una década y agrega: “En balcones o terrazas, en cambio, ahora hay una tendencia a utilizar árboles frutales, como el mandarino (Citrus reticulata), el limonero (Citrus limon) o el cerezo (Prunus cerasus)”.

Qué especies de interior elegir según la luz de tu casa

Para Paola Prosianiuk , creadora junto a Claudio Capozucca de Ciudad Naturaleza, un estudio de jardinería y paisajismo que hace interiorismo con plantas en casas, departamentos y diseño de espacios verdes pequeños y de gran magnitud, otras de las especies que se comenzaron a incorporar en el último tiempo son la Pilea peperomioides y el olivo (Olea europea),el árbol decorativo del momento, asegura Paola pero enseguida aclara que es una especie que no se adapta a cualquier espacio ya que requiere al menos seis horas de luz natural directa. “Lo ideal es ubicarlo en jardines, terrazas o balcones porque se banca todo. Lo dejás y crece, es noble y no requiere mucho riego,” explica.

Carina Michelli es estilista decorativa y hace algunos meses decidió poner un olivo en la cocina de su casa. “Elegí la cocina porque si bien el olivo es un árbol recomendado para exteriores, en ese ambiente tengo muchísima entrada de sol”, indica la creadora de la cuenta de Instagram @carina.michelli donde sube fotos del día a día de la decoración en su casa y contenido sobre estilismo. Además del olivo, Carina tiene plantas en todos los ambientes de su hogar. En el living sobresale una Monstera que eligió por la belleza sus hojas y porque requiere poco mantenimiento; en su escritorio armó un rincón botánico donde se ve una Calathea, una Sansevieria y unas ramas secas; en la entrada y en el comedor tiene un ficus, una de sus plantas preferidas, y en el baño suele poner algún helecho para aprovechar la humedad del ambiente.

El olivo en la cocina de Carina Michelli, la

Siete plantas para crear ambientes con estilo tropical

Siempre recomendamos que no haya más de tres plantas en un espacio interior. Por lo general, se arma un rincón verde con plantas tropicales que funcionan muy bien en comunidad. Por ejemplo la Strelitzia nicolai, el Ficus pandurata y la oreja de elefante (Alocasia odora) conviven bárbaro juntas porque se arma un clima tropical entre ellas. Después se puede sumar alguna más pequeña en una biblioteca o en el centro de una mesa como la Pilea que va muy bien”, sugiere para concluir Paola, quien muestra muchos de sus trabajos de interiorismo en su cuenta de Instagram, @ciudadnaturaleza.

Pilea peperomioides, Pilea microphylla o helecho arroz y Sedum morganianum o cola de burro, entre otras especies, son las elegidas para hacer lucir en estantes de madera.

Cuatro tips para tener en cuenta a la hora de decorar con plantas tu casa

  1. No siempre lo que se ve en las fotos es real y posible. Antes de comprar una planta lo mejor es informarse y saber cuánta luz, humedad y agua requiere esa especie y si tiene las condiciones para sobrevivir en interior o no.
  2. Hay un revival de las plantas que antes veíamos en las casas de nuestras abuelas como el potus, los helechos y el ficus.
  3. Las plantas tropicales siguen siendo una tendencia en la decoración de interiores y las más utilizadas son la Strelitzia Nicolai, el Ficus Pandurata y la Sansevieria. Para ambientes comunes como el living o el comedor se suelen usar las palmeras de interior como la areca (Dypsis lutescens) o la seafortia (Archontophoenix cunninghamiana).
  4. Existen plantas que son más utilizadas que otras especies en dormitorios por su capacidad de purificar ambientes como la llamativa Calathea triostar.

Un departamento ambientado con plantas por Ciudad Naturaleza, donde la temática botánica también está presente en el mural.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.