Sep 142021
 

Luego de la fallas del sistema que impidieron que esta mañana profesionales de la salud pudieran rendir el examen de residencia o tuvieran que completarlo en menos de la mitad del tiempo previsto, se están autoconvocando por redes sociales y WhatsApp frente al Ministerio de Salud de la Nación, sobre la avenida 9 de Julio. Denuncian que “fue un fraude” y piden que los que tuvieron inconvenientes puedan volver a rendirlo en las condiciones adecuadas.

Profesionales de la salud denuncian problemas para rendir el examen de residencia por la caída de la web del ministerio

“Rendí el año pasado, aprobé, pero por motivos personales tuve que renunciar a la residencia, y este año volví a rendir y ambos años fueron un desastre”, denunció a este medio Martín, un médico de 25 años, que respondió a la convocatoria.

Los postulantes denunciaron que el padrón para el examen estaba incompleto

Las fallas incluyeron desde la caída reiterada del sistema durante el examen hasta la demora en el horario de inicio de hasta una hora y media. “Avisaron que se posponía por redes sociales y no se puede usar el teléfono durante la prueba –continuó el profesional–. En el mejor de los casos, un examen que dura 2,5 horas había que hacerlo en 40 minutos, con preguntas que se superponían por la caída del sistema y sin saber si al restablecerse la página se mantenían las respuestas a las preguntas anteriores. Hubo gente que al final del examen se enteró que había respondido más o muchas menos de las 100 preguntas [previstas para Medicina].”

También denuncian que el padrón de aspirantes estaban incompleto, lo que impidió que algunos profesionales no pudieran rendir la prueba, que ya había sido pospuesta varias veces por problemas técnicos, según se informó oportunamente.

Los resultados del examen de residencia ordenan el ranking de acceso a los puestos a cubrir para que los profesionales continúen con su formación. “Esto nos afecta como población porque también define la calidad de la atención que reciben los pacientes”, sostuvo Martín en medio de la protesta sobre la avenida 9 de Julio.

Durante el examen, esta mañana, comenzaron a circular en las redes sociales fotografías de las pantallas de computadora con los mensajes por la caída del sistema, lo que impedía responder las preguntas.

Simulacro

El Ministerio de Salud, como publicó esta mañana LA NACION, informó que entre ayer y anteayer se había realizado un simulacro para chequear el funcionamiento del examen, previsto para hoy de manera formal entre las 8 y las 10.30.

“Lo está rindiendo ahora mismo, pero contesta una pregunta y vuelve a empezar de cero. Salta la página. Está desesperada”, contó la madre de una joven a este diario. Quejas similares se expandieron por las redes sociales.

El examen depende del área de Talento Humano de la cartera sanitaria nacional. Hace instantes, convocaron a una reunión a un grupo de profesionales que se está manifestando frente a la sede ministerial.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.